Cayó una grúa sobre cuatro edificios en Palermo -primera parte

13/2/2011 12:20

Cayó una grúa sobre cuatro edificios en Palermo

La parte superior de una grúa gigante cayó sobre cuatro edificios en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo. El impacto causó un gran estruendo pero no hubo heridos.

El hecho ocurrió cuando la grúa de más de veinte metros de alto se desplomó sobre la terraza de uno de los edificios, ubicado en la calle Báez al 500, y provocó en principio daños en un balcón y techo del último piso. El desbalanceo dobló la parte superior de la guía y la hizo impactar en la terraza de otros tres edificios.

La máquina forma parte de la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, ubicado en la calle José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 20 pisos. Al parecer, la base de la grúa cedió y el hierro de la columna principal se dobló hacia un costado por el desprendimiento del contrapeso.

La obra donde está ubicada la grúa es dirigida por el ingeniero Luis Zolezzi y según los vecinos,ya el día en que fue colocada la guía provocó roturas en un semáforo.

Fuente: http://www.tn.com.ar/sociedad/132722/cayo-una-grua-sobre-cuatro-edificios-en-palermo

==============================

LA MÁQUINA ERA USADA PARA CONSTRUIR UNA TORRE DE 20 PISOS

Una grúa se desplomó sobre cuatro edificios en Las Cañitas

Publicado el 13 de Febrero de 2011

Por Lucia Alvarez
Voceros de la Agencia Gubernamental de Control explicaron que los permisos de obra y de excavación estaban en orden. Sin embargo, desde la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y Catastro elaboraban un acta de clausura.
Una grúa de más de 20 metros de altura se desplomó ayer en la zona comercial de Las Cañitas y provocó severos daños en cuatro edificios de la calle Báez, aunque ningún herido. La estructura pertenecía a la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, donde se pensaba levantar una torre de 20 pisos.
Según relataron los vecinos, lo primero que se escuchó fue el grito de los trabajadores de la obra. “Salimos al balcón y ahí sentimos el ruido de un derrumbe y, vimos cómo la grúa se volcaba hacia un costado y se doblaba cayendo sobre los edificios. Hubo una polvareda y después salimos a la calle”, explicó Alejandro, uno de los vecinos. De inmediato, concurrieron al lugar bomberos de la Policía Federal, Emergencias de la Ciudad y personal del SAME.
Voceros de la Agencia Gubernamental de Control explicaron que la empresa tenía permiso de obra y de excavación y que se había controlado que la grúa estuviera bien instalada. Sin embargo, no pudieron precisar cuál fue la falla de funcionamiento que provocó la caída, si hubo denuncias sobre el mal usoy tampoco si se realizaron inspecciones a las excavaciones, tal como establece la Ley 3562, aprobada por la Legislatura porteña en septiembre de 2010, después del derrumbe en el gimnasio Orión en Villa Urquiza y la caída del entrepiso del boliche Beara, en Palermo.
Sin embargo, un funcionario de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y Catastro, que pidió reserva, confió a Tiempo Argentino que “se está elaborando un acta de clausura de la obra, porque supuestamente el incidente ocurrió después de que la constructora cavara más de lo permitido. La tierra cedió y la grúa también cedió”, resumió.
Entre los vecinos, esa hipótesis también ganaba terreno. “Hace dos o tres semanas socavaron mucho y cuando estaba ventoso se movía la pluma. Yo empecé a tener miedo de que alguno de los edificios vecinos sufriera un derrumbe por la presión”, explicó Pablo, cuyo balcón da al hueco de la obra.
También Gabriel Anso, encargado de La Guitarrita, la pizzería lindante a los edificios donde cayó la grúa, comentó que “se empezaba a bambolear de más. Uno sabe que una estructura así necesita movilidad, pero en el barrio ya habíamos empezado a hacer chistes sobre la posible caída”, contó.
Fernando Lima, un vecino de Báez 528, el primero de los cuatro edificios donde impactó la grúa, estaba usando las instalaciones de la terraza minutos antes de que la estructura se estrellara contra la baranda. “Desde la mañana que se venía inclinando y hacía movimientos extraños. Esto fue una negligencia total, tendrían que haber avisado. Yo voy a hacer una demanda porque me salvé por unos minutos”, contó.
Hasta ayer en la tarde, bomberos de la Policía Federal y la Subsecretaría de Emergencias trabajaban en el operativo para retirar la estructura y así evitar mayores daños. El arquitecto Carlos Segura, director del Área Técnica de la Guardia de Auxilio, contó que para realizar el operativo se contrataron dos grúas, una de 80 toneladas para la calle Báez y otra de 120 para el interior de la obra. “La primera fase de la operación consiste en lingar el brazo para que quede asentado y no ejerza presión sobre los edificios. Pero vamos a retirar todo en la mañana, cuando haya luz”, describió el responsable. <

Fuente:  http://tiempo.elargentino.com/notas/una-grua-se-desplomo-sobre-cuatro-edificios-las-canitas

==============================

 

Se cayó una grúa en Las Cañitas

Se escucho una explosión y todos los vecinos salieron de sus departamentos. Muchos creyeron que era un terremoto al ver caer pedazos de mampostería a través de sus ventanas, hasta que advirtieron que una enorme grúa-torre de una constructora se había desplomado sobre cuatro edificios.

El momento de espanto se produjo en Báez al 550, en Palermo,Las Cañitas, poco después de las 13 de ayer, cuando una grúa de 35 metros de alto y 60 toneladas, al ceder su base, cayó sobre cuatro edificios lindantes al terreno donde estaba siendo utilizada para una obra en construcción.

“Afortunadamente no hubo víctimas mortales ni heridos. Sólo sufrieron daños materiales los techos de los departamentos más altos de los edificios afectados”, comunicó el subcomisario de la comisaría 31a., Gustavo Ghiglione, a cargo del operativo en el que trabajó personal de la Policía Federal y Metropolitana, médicos del SAME, la Guardia de Auxilio y bomberos.

Al parecer el hierro de la columna principal se dobló hacia un costado por el desprendimiento del contrapeso, y el desbalanceo dobló la parte superior de la guía, por lo que impactó en las terrazas. Fuentes del gobierno porteño acreditaron la misma teoría y sostuvieron que, según los peritajes preliminares, hubo mala praxis en la excavación en torno de la grúa.

La máquina trabajaba en un emprendimiento inmobiliario que, según fuentes oficiales, corresponde a la empresa Obras y Sistemas SRL, dirigida por los ingenieros civiles Luis Zolezzi, Marcelo y Luis Perri. La obra fue suspendida, provisionalmente, por el gobierno porteño.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteños aseguraron que la constructora había tramitado y obtenido los permisos de excavación, de obra y de instalación de grúa pertinentes.

Si bien no hubo víctimas mortales ni heridos en los departamentos afectados directamente por el impacto, fueron muchos los vecinos que sintieron el impacto de la grúa y que se asustaron al temer lo peor.

El departamento más afectado fue un tríplex en el último piso de Báez 554, donde el impacto de la grúa derrumbó el techo del quincho, allí vive una pareja de norteamericanos que resultó ilesa. “La muchacha se estaba bañando y su novio andaba por la pieza, un piso más abajo del quincho”, afirmó un vecino.

Funcionarios del área de Emergencias informaron que se habilitaría en el Centro de Gestión y Participación Comunal de la zona una oficina mediadora entre los vecinos de los cuatro edificios afectados y la constructora, de manera de poder conciliar los arreglos por encarar y el pago de los seguros correspondientes.

Asimismo, agregaron que la empresa constructora se había comprometido a enviar, en las horas posteriores al derrumbe, otras dos grúas para remover los restos de la estructura caída y para apuntalarla, por la existencia de riesgo de que girara sobre su eje o se deslizara, y provocara daños todavía mayores.

“Nos vamos a hacer cargo de lo que pasó en los departamentos”, convino Perri. La máquina forma parte de obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, situado en José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 20 pisos.

Por su lado, los habitantes de los departamentos de los edificios de Báez al 500 no pudieron dormir anoche en sus domicilios. Se dispuso esa medida de seguridad para evitar todo tipo de accidentes, pese a que a que no hay probabilidades de derrumbe en las cuatro torres afectadas por el impacto de la grúa. “No sé dónde voy a dormir, ni siquiera sé qué hacer con mi perro, ¿dónde lo dejo?”, se preguntó una de las vecinas perjudicadas. Los habitantes buscaron alojamiento en hoteles cercanos debido al miedo de que, en su ausencia, los ladrones aprovechen para robar en los departamentos.

Fuente: lanacion.comhttp://www.guiasima.com.ar/blog/2011/02/13/se-cayo-una-grua-en-las-canitas/

========================

Fatala cargó contra Macri por la caída de la grúa

Fatala cargó contra Macri por la caída de la grúa

El subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, responsabilizó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la caída de la grúa sobre dos edificios en la zona de Las Cañitas y reveló que los obreros intentaron evitar el accidente durante “tres horas”.

“Los vecinos me contaron que los trabajadores de la obra, estuvieron tres horas procurando evitar que cayera la grúa. En ese tiempo, no tuvieron asistencia de la empresa ni del gobierno de la Ciudad”, dijo Fatala, según un comunicado de prensa distribuido hoy aquí. Fatala señaló que los vecinos “varios días antes, habían intentado hablar infructuosamente con responsables de la empresa (constructora) porque el viento movía a la grúa”. “Esto es producto de la irresponsabilidad sin límites de Mauricio Macri y la precariedad de gestión que pone en peligro a miles de vecinos y viviendas de la Ciudad”, agregó el funcionario nacional en referencia al jefe de Gobierno porteño. Fatala dijo que “fue el gobierno nacional el que acudió en auxilio de los vecinos, que estaban alterados por escucharon los ruidos de los desplazamientos de la herramienta”. “Los vecinos de San Telmo y Barracas vienen denunciando irregularidades en la construcción de la Torre gigante de Garay y Chacabuco”, agregó Fatala y dijo que la empresa a cargo de la grúa en las Cañitas y de la construcción de la mencionada torre sería “Quartier del Polo”. Fatala agregó que “la incapacidad de Macri y su falta de gestión transforma lo que es un emprendimiento que seguramente da trabajo y se inscribe en el crecimiento productivo, en un riesgo para la vida”. “Lo único que puede tranquilizar a los vecinos es saber que a Mauricio le queda muy poco tiempo para estar algunas horas en Bolívar uno, pues va a recibir sin dudas, una lección de las urnas”, aventuró.

Fuente: http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=Fatala%20carg%C3%B3%20contra%20Macri%20por%20la%20ca%C3%ADda%20de%20la%20gr%C3%BAa&tipo=5&documento=20518&sistema=fmq

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a http://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

About these ads

Etiquetado:, , ,

Un pensamiento en “Cayó una grúa sobre cuatro edificios en Palermo -primera parte

  1. P 14/03/2013 en 4:02 pm Reply

    La empresa aun no soluciono el tema con los propietarios, aun los edificios continuan con las consecuencias de la caida de la grua, Consecuencias tales como roturas de caños caida de techos de deptos, fisuras de paredes y mamposteria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: