Seguridad en Grúas Torre en Argentina – Accidentes de grúas torre en el mundo

Seguridad en Grúas Torre en Argentina – Accidentes de grúas torre en el mundo


Después de ver el accidente de la grúa torre en el Barrio Las Cañitas, Palermo, en Buenos Aires Argentina en este 2011, no vendría nada mal que todos los responsables de grúas y operadores y técnicos en la industria de la construcción en Argentina y Latinoamérica vieran este archivo del 2009.

FOTO del accidente en Palermo, Buenos Aires 2011, donde vemos la base y fundación de la grúa

El siguiente archivo está en inglés. Debajo verán nuestra traducción al español para que puedan seguirlo mejor.

TRADUCCION con diapositivas:

———————– ———————– Página 1

Algunos accidentes recientes de grúas torre

y las lecciones que se pueden aprender

Tim Watson

consultora Tim Watson Consulting

———————– ———————– Página 2

Listado de Accidentes de Grúas Torre

■ mayo 2000 a julio 2009

■ Al menos 46 incidentes graves

► 8 en el Reino Unido                           ► 1 en Israel

► 6 en China                                           ► 1 en Malasia

► 5 en los EE.UU.                                   ► 1 en Filipinas

► 4 en Rusia                                            ► 1 en Qatar

► 3 en África del Sur                              ► 1 en Arabia Saudita

► 2 en Alemania                                     ► 1 en España

► 2 en Malta                                            ► 1 en Singapur

► 2 en Suiza                                             ► 1 en Corea del Sur

► 1 en Bahrein                                         ► 1 en Taiwán

► 1 en Canadá                                          ► 1 en Tokio

► 1 en la República de Irlanda               ► 1 en Vietnam

———————– ———————– Página 3

Condición de Servicio al momento del accidente

Condición de Servicio                                 Cantidad

En servicio                                                                  20

Durante el autoelevado de la grúa                          7

Durante el Desmontaje                                              6

Fuera de servicio                                                          5

Erección                                                                          4

Desconocido                                                                  3

Durante las pruebas                                                      1

———————– ———————– Página 4

Falla

Zona de la falla                             Cantidad

Fundación / Base                                  9

Pluma                                                      7

Torre / Base                                           4

Sección del Giro                                    4

Torre                                                         4

Parte superior de la Grúa y

armazón autoelevador                        3

Caen secciones de la torre                  2

Pluma y Cables de acero de la pluma  2

Movimiento repentino de la pluma    1

Anclajes de la torre                                1

Desconocida                                            9

———————– ———————– Página 5

Canary Wharf – Mayo de 2000

———————– ———————– Página 6

Canary Wharf

■ La grúa estaba siendo trepada/autoelevada por un equipo de seis

personas

■ El colapso ocurrió mientras se estaba agregando la última sección

de la torre el

Domingo

■ Tres hombres resultaron fatalmente heridos como consecuencia de

la caída de 120 metros

■ Cayeron restos de grúa sobre una amplia área de Canadá

Square

■ Temas:

► Formación- Entrenamiento

► Largas horas de trabajo

► Una planificación inadecuada

► equipos defectuosos

► No se siguieron las instrucciones del fabricante de la grúa

———————– ———————– Página 7

Worthing – Febrero de 2005

■ Dos hombres muertos

■ un herido de gravedad

———————– ———————– Página 8

Worthing – Febrero de 2005

■ Desarme de la torre antes de finalizar el desarme de la pluma

■ Dos montadores fueron fatalmente heridos

mientras trabajaban en la pluma retirando los cables de acero

de elevación y de trolley (carro).

■ El tercer montador había aflojado los bulones de la torre en uno de los lados del mástil

■ La pluma fue girada

■ Los bulones que fueron aflojados fallaron y la grúa colapsó

■ El propietario de la grúa fue procesado y

multado con 389.000 Libras esterlinas

por no gerenciar en forma eficaz el proceso

de desarme de la grúa

■ Problemas

► Formación, Capacitación

► Planificación

———————– ———————– Página 9

Battersea – Septiembre de 2006

■ Grúa BPR 222

■ La grúa había estado en uso durante una

cantidad de semanas

■ Falló la unión por debajo de la corona de giro

■ La pluma cayó cruzando el sitio de la obra en un

camino adyacente

■ El operador de la grúa y un miembro del

público resultaron muertos

■ Los pernos de la corona de giro habían sido

sustituidos poco después de la erección de la grúa

■ La investigación fue concentrada en

el método utilizado para sustituir los

pernos.

■ Temas: -

► Mantenimiento

► Examen minucioso

► Planificación

———————– Page 10———– ————

Seattle – Noviembre de 2006

———————– Page 11———– ————

Seattle- Noviembre de 2006

■ La investigación oficial

culpó a un inadecuado

diseño de la fundación

■ Falla por Fatiga

■ Falta de mantenimiento

y falta de inspección

■ Temas:

► Planificación

► Diseño de la base

► Mantenimiento

► Examen minucioso

———————– Page 12———– ————

Liverpool – Enero 2007

■ Grúa JASO con pluma abatible

► 3 años de antigüedad

► la grúa poseía la marca CE

► la grúa cumplía con la norma EN 14439

■ La grúa estaba en uso

► Con carga liviana

► Cerca del radio mínimo

► La velocidad del viento era cercana al

límite máximo de grúa en servicio

■ La pluma cayó hacia atrás cruzando

el sitio de la obra durante una operación

de levantamiento

■ Un trabajador de la construcción

resultó muerto

———————– Page 13———– ————

Liverpool – Animación

———————– Page 14———– ————

Liverpool-Hallazgos de la Investigación

■ La pluma estaba formando un ángulo pequeño con la vertical

■ El viento de frente sostuvo la pluma arriba y provocó que

se aflojara el cable de acero que mueve la pluma

■ El cable de acero que mueve la pluma quedó atascado en las poleas

■ El operador tratando de bajar la pluma, arrió el cable de acero del cabrestante que sostiene la pluma, acumulándose dicho cable de acero en un lazo que caía hacia l aparte posterior de la grúa

■ El cable de acero que mueve la pluma se liberó de su atascamiento permitiendo que la pluma cayera hasta que el cable que estaba flojo se tensó y detuvo la caída de la pluma

■ La gran carga dinámica causó la falla y posterior caída de la pluma y con ello

se desprendieron la sección de giro y la contrapluma de la parte superior de la

torre en la corona de giro

■ Uno de los contrapesos cayó sobre un trabajador de la construcción

causándole lesiones mortales

■ Temas:

► Estándar de diseño de la grúa

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Croydon- Junio de 2007

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Croydon-junio de 2007

■ El personal que realizó la trepada/ autoelevación de la grúa no había

utilizar ese equipo con anterioridad

y no había tenido ninguna

formación ni entrenamiento específico sobre su uso

■ El dueño de la grúa fue multado con

100.000 Libras Esterlinas más 33.196 Libras Esterlinas de costos

■ Problemas

► Formación y Capacitación

► Planificación

► No seguir las instrucciones

del fabricante

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Nueva York- Marzo de 2008

■ Grúa Torre de pluma abatible Favelle Favco

■ 3 muertes

■ La grúa falló mientras estaba trepando o autoelevándose

■ Falló una eslinga de izaje de fibra, causando que caiga una sujeción

■ La parte superior de la grúa cae demoliendo un edificio a dos cuadras de distancia

■ Problemas

► Planificación

► Selección del equipo utilizado

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Miami-  Marzo de 2008

■ Grúa Torre Liebherr con pluma abatible

■ Ocurrió durante la operación de escalada (autoelevación)

■ Cayó una sección o tramo de la Torre

■ Hubo 2 muertes

■ Temas: -

► Planificación

► Selección del equipo utilizado

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Miami- Marzo de 2008

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Nueva York- Mayo de 2008

■ Grúa torre Kodiak con pluma abatible

■ La grúa estaba en servicio pero no estaba elevando nada

■ 2 muertes

■ Falló el soporte de la corona de giro

■ Se dijo que la grúa tenía 24 años de antigüedad

■ El propietario era el mismo que en el incidente de  Marzo

■ Temas: -

► Mantenimiento

► Examen minucioso

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Liverpool – Julio de 2009

■ Grúa Wolff WK 500B

■ Estaba levantando una carga liviana a

un radio pequeño

■ Los testigos dijeron haber oído

“dos fuertes explosiones”

■ La grúa torre se derrumbó

sobre en un edificio de apartamentos lindero

■ La investigación se continúa llevando a cabo en la actualidad

———————– Page 22———– ————

Problemas y Sugerencias para lidiar con estos  temas

■ Gerenciamiento del proceso de instalación

► Planificación y supervisión – BS 7121-5

► Formación y capacitación del montador – NVQ y programa de formación

► Notas de Información Técnica de CPA

■ Diseño de Fundaciones

► documento sobre Estabilidad de la Grúa de CIRIA

■ Gerenciamiento de la utilización de grúas torre

► Planificación y supervisión – BS 7121-5

► Guía de Mejores Prácticas de CPA – Uso Seguro de Grúas Torre con el giro en la parte superior

► Manual del Operador de Grúa Torre de CPA

► Notas de Información Técnica de CPA

■ Mantenimiento, inspección y examen a fondo

► Guía de Mejores Prácticas Seguridad en el Trabajo de CPA – Mantenimiento, Inspección y

Examen a fondo de las grúas torre

———————– Page 23———– ————

Orientación

———————– Page 24———– ————

Orientación

———————– Page 25———– ————

Orientación

———————– Page 26———– ————

Orientación

———————– Page 27———– ————

Todos los documentos de la Construction Plant-hire Association (CPA)

se pueden descargar

gratis en

http://www.cpa.uk.net/p/Safety-Leaflets

———————– Page 28———– ————

Gracias

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Idea y Traducción de Gustavo Zamora

Interprete Técnico Ingles Español

Especialista en Grúas

http://ar.linkedin.com/in/gustavozamora

Miembro del Staff Técnico- Comercial para Grúas Torre y Grúas Móviles de

Sudamericana de Equipos S.A. http://www.sae-sa.com.ar

Blog de grúas y transportes: http://gruasytransportes.wordpress.com/

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Para ver el archivo original en inglés pueden ir a:

http://www.khl.com/servlet/file/Tim%20Watson.pdf?ITEM_ENT_ID=46975&ITEM_VERSION=1&COLLSPEC_ENT_ID=38?q=tower-crane-stability

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Para ver la versión traducida al español en formato HTML ir a

http://gruasytransportes.wordpress.com/2011/02/17/seguridad-en-gruas-torre-en-argentina-accidentes-de-gruas-torre-en-el-mundo

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Para descargar la versión traducida al español en formato pdf ir a

http://ar.linkedin.com/in/gustavozamora

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Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a http://gruasytransportes.wordpress.com

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