¿Ha revisado el sistema de Hombre muerto de su grúa?

¿Ha revisado el sistema de Hombre muerto de su grúa?

Por Gustavo Zamora (*)

Hace poco ocurrió un accidente de trenes. Aparentemente entre otros factores se habría encontrado que el sistema de hombre muerto (dead man system) de la máquina habría estado anulado o trabado por el operador o por los técnicos de mantenimiento. Este hecho me hizo reflexionar sobre algunas recomendaciones en este tipo de situaciones en equipos como las grúas.

Muchos modelos de grúas poseen “sistemas de hombre muerto”, tales como:

-Un sensor de peso debajo del asiento del conductor, que no permite que los movimientos de la grúa sean operados si el operador no está sentado en su asiento.

-Un botón de hombre muerto en la palanca de mando (joystick). Es un botón tipo gatillo ubicado en el joystick. Al presionar al menos uno de los botones de hombre muerto mientras se mueve uno cualquiera de los joysticks, la grúa realiza el movimiento deseado.

-Una palanca que al accionarla permite o evita el ingreso del operador a la cabina de la grúa, etc.

Pueden aparecer entonces personas inescrupulosas que conozcan una infinidad de formas de anular dichos sistemas de seguridad con el fin de, según ellos, poder operar la grúa con “mayor comodidad”.

Más allá de las regulaciones y leyes locales, todas las empresas deberían desarrollar formas de controlar que tanto en la grúa parada, como en la grúa que se encuentra en operación no existan sistemas de hombre muerto puenteados, o anulados de forma alguna. Ya que esos sistemas de seguridad salvan vidas, y evitan accidentes.

Es recomendable inspeccionar la grúa con una lista de revisión que debería ser firmada por un empleado responsable antes de cada turno, y también realizar visitas sorpresivas a la grúa durante la operación y cuando esto sea posible instalar registradores de datos (dataloggers) que puedan registrar si la grúa tiene anulado el sistema de hombre muerto en algún momento de la operación.

Mantener la grúa exactamente igual a como cuando esta salió de la fábrica unos años antes, manteniendo así un alto valor de reventa de la misma, así como incrementando notablemente su seguridad de operación es también una parte importante de un negocio redituable.

(*) Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Se graduó como maquinista naval, Ingeniero de a bordo del buque. Ha estado a cargo del mantenimiento de grúas y equipo rodante durante ocho años y ahora trabaja como ejecutivo de ventas y consejero técnico para grúas y carretones hidráulicos para la construcción.

Fuente: Revista Grúas y Elevación Pan-Americana

http://www.virtualonlinepubs.com/publication/?i=65855&utm_source=Constant%2BContact&utm_medium=CPA%2BNewsletter%2B41&utm_campaign=GEPA%2BDigital%2BLink

http://d27vj430nutdmd.cloudfront.net/11160/65855/65855.1.pdf

Tags: ¿Ha revisado el sistema de Hombre muerto de su grúa? (gz36), joisty hombre muerto gruas

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “¿Ha revisado el sistema de Hombre muerto de su grúa?

  1. instalacion tarima madrid 16/11/2018 en 7:15 am Reply

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: