Consejos para el manejo de la transmisión automática de su grua

Consejos para el manejo de la transmisión automática de su grúa

Por Gustavo Zamora (*)

Muchas grúas móviles AT (Todo terreno por su sigla en inglés) y también muchos camiones pesados poseen cajas de cambio (transmisiones) automáticas.

Es común ver en Latinoamérica operadores que no han sido entrenados en el uso correcto de transmisiones automáticas provocando entre otros, daños por sobretemperatura.

Debemos leer en el manual de nuestra grúa para tener claro qué tipo de transmisión automática posee, y las instrucciones sobre la manera para utilizarla en cada caso.

Algunas sugerencias de uso:

– Utilizar siempre que sea posible la transmisión en modo automático y seleccionando D (drive), permitiendo así a la transmisión elegir la marcha más alta adecuada a cada situación. Esto ayudará a consumir menos combustible.

– Evitar, siempre que no sea necesario, la selección por manual de las marchas más bajas así como también evitar el uso de la tecla “tortuga”.

Muchos operadores creen que porque la transmisión tiene una tecla de función “tortuga”, siempre deben arrancar en “tortuga” o también en primera velocidad. Eso es un error, esa función “tortuga” sólo es necesaria para los casos indicados en el manual de instrucciones. Compruebe que sin utilizar esa función ni la primera velocidad, su equipo arrancará correctamente la mayoría de las veces.

– Si usted necesita que su transmisión ejerza un mejor efecto de frenado seleccione por manual una marcha inferior a la que está utilizando hasta llegar a la marcha que le permita lograr el efecto de frenado deseado, verificando al mismo tiempo que no se sobrepasan las rpm máximas del motor. Recuerde más tarde volver a seleccionar D (drive) o la marcha más alta posible en modo automático, cuando ya el efecto de frenado no sea necesario.

– Utilice siempre que haya buena adherencia al piso y su equipo los posea, los frenos auxiliares tales como freno motor, freno eléctrico, y retardador de la transmisión, ello le ayudará a disminuir el desgaste de su freno de servicio (pedal) y además le ayudará a proteger motor y transmisión en descensos pronunciados.

– Al arrancar o comenzar el movimiento trate siempre que pueda de liberar el freno de servicio (pedal de freno) al acelerar el motor para que la transmisión no trabaje contra el freno.

(*) Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Se graduó como maquinista naval e ingeniero de a bordo de buque. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).

GEPA

Fuente: Revista Grúas y Elevación Pan-Americana de Julio 2011

http://www.cpampa.com/cpa/

http://d27vj430nutdmd.cloudfront.net/11160/73839/73839.1.pdf

Descargar el archivo en formato pdf, aqui: Consejos

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

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