Alerta para Gruas Torre en el Noreste de los EE.UU.

Alerta para Grúas Torre en el Noreste de los EE.UU.

LA PREVENCION DE ACCIDENTES NUNCA PASA DE MODA Y ESTOS ARTICULOS DE MAS ABAJO SON EXCELENTES, PUES MERECEN SER TENIDOS EN CUENTA CADA VEZ QUE EL SERVICIO METEOROLOGICO NOS ALERTA SOBRE LA LLEGADA DE VIENTOS FUERTES Y/O TORMENTAS.

Traducido y compilado por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

Enviado por Ernie Pierini el Viernes, 26 de Agosto del 2011

Un lector habitual de los EE.UU. ha sugerido que advirtamos/recordemos a todos aquellos en la Costa Este para que comprueben que todas las grúas torre en sus sitios de trabajo se encuentran en modo de veleta antes de que lleguen las tormentas que se esperan para este fin de semana.

Con vientos potencialmente superiores a las 100 MPH (160 km/h) su consejo puede salvar una o dos grúas evitando que se caigan. Su sitio web incluye una excelente introducción a los efectos de los vientos sobre las grúas y bien vale la pena leerla si alguna vez usted trabaja con grúas torre.

En lugar de decirlo nosotros, dejaremos que él vaya al punto por sí mismo de una forma mas que elocuente:

“Estimado Leigh

¿Estaría usted interesado en dar una alerta de noticias para la mañana del viernes, para los EE.UU.?

Se espera que llegue un huracán de categoría 3 (Irene) a la costa noreste este fin de semana. Se prevée que le pegue duro a ciudades como Washington DC, y Nueva York!

He realizado una importante investigación sobre accidentes de grúas torre y el VIENTO ha sido la causa de muchos colapsos de gruas torre en los últimos años (27 en 2010) si usted pudiera emitir una advertencia digamos en la mañana del viernes para que todos controlen “físicamente” los sistemas de “puesta en veleta” de sus grúas torre para asegurar que estos estén funcionando correctamente.

Mi experiencia me indica que muchos de estos no estan funcionando correctamente!

Aquí hay un enlace con algo de información sobre accidentes relacionados con el viento y sobre cómo verificar los sistemas de puesta en veleta. También es posible que usted desee revisar el enlace a mis estadisticas de accidentes ubicado en la misma página.

Lo entenderé si usted no puede emitir la advertencia a tiempo – – pero si se puede, estaríamos ayudando a evitar el colapso de una grúa torre.

Terry

Tower Crane Support”

Una grúa torre que cayó debido a viento en Utrecht, Holanda en 2007

Fuente:

http://www.vertikal.net/en/news/story/13039/

http://www.craneblogger.com/featured-articles/tower-crane-alert-for-north-east-usa/2011/08/26/

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Coloque en veleta esa grúa!

En el año 2010 hubo un número alarmante de colapsos de grúas torre en el mundo debidos al VIENTO!

Los números hablan por sí solos, 27 de 157 (el 17%) de los accidentes de grúas torre informados /descubiertos en el año 2010 han estado vinculados con fuertes vientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos el viento pudo haber sido sólo un factor que contribuyó para que ocurra un accidente. Aunque este punto de vista trata sobre las condiciones de la grúa puesta “fuera de servicio”, harían bien en tener en cuenta las tensiones adicionales que entran en juego DURANTE MUCHO TIEMPO cuando una grúa torre opera con fuertes vientos! A pesar de que el fabricante establece una velocidad del viento máxima “en servicio” de  alrededor de 44 mph / 72 kilometros por hora – -el juicio prudente de los operadores, de los gerentes y capataces es vital.

Las grúas torre son menos propensas a ser afectadas por el viento que sopla sobre ellas  de lo que uno podría pensar mirandolas – – siempre y cuando uno se atenga a las instrucciones del fabricante y utilice el sentido común. En general, la grúas torre están diseñadas para soportar una velocidad máxima de viento estando “fuera de servicio”, de por lo menos 100 mph / 160 kilometros por hora. Sin embargo, con el fin de poder lograrlo – una grúa debe ser colocada correctamente en veleta, es decir que, sus frenos de giro deben estar liberados, el carro o trolley debe ser dejado en su posición interna, y el gancho debe estar izado y sin carga.

Debido a que la superficie de la pluma es mucho mayor que la superficie de la contrapluma- o sea la pluma trasera del contrapeso-, la pluma seguirá la dirección del viento,y la contrapluma apuntará en contra del viento. Esta orientación minimiza la superficie de la grúa frente al viento reduciendo entonces la fuerza (presión x superficie= fuerza) ejercida por el viento sobre la estructura de la grúa. Además, las grúas torre están fuertemente contrapesadas. Una grúa torre típica sin carga en el gancho tiene un momento de vuelco hacia atrás, que es igual al momento de vuelco hacia adelante cuando la grúa tiene su carga máxima de diseño en su máximo radio. Como consecuencia de ello, una grúa torre estará en equilibrio, es decir, con un momento de vuelco igual a cero, cuando la grúa tenga colgando del gancho la mitad de la carga máxima de diseño con el gancho posicionado en su máximo radio.

Esta combinación de la dirección de la pluma, junto con el importante momento de vuelco hacia atrás – cuando la grúa está fuera de operación y con los frenos de giro liberados en veleta – vienen ayuda de la grúa torre para soportar fuertes vientos. Además, cuanto más grande es la grúa, mayor es el contrapeso que se opone a la carga producida por el viento, es decir, que mayor será la velocidad de viento que puede soportar. En pocas palabras, se precisa una pequeña velocidad de viento para superar el momento de vuelco hacia atrás que posee la grúa, se necesita una mayor velocidad de viento para igualar el momento de vuelco de la grúa con su carga máxima a radio máximo, y se necesita una aún mayor velocidad de viento para vencer la resistencia estructural de la grúa torre. Está su grúa colocada en Veleta?

Mirando desde el piso es posible saber si la grúa torre está en veleta o no, simplemente observando en búsqueda de algunos signos indicadores, tales como la dirección en que flamean las banderas colocadas en alguna azotea cercana u observando a otras grúas torre que se encuentren en las cercanías. Hay varias razones posibles para que una grúa no esté en veleta, en primer lugar, que el operador simplemente no la haya colocado en veleta, la siguiente sería que la grúa tenga problemas mecánicos o eléctricos que no permitan ponerla en veleta, y la más grave – que la grúa tenga algún problema en el rodamiento de giro.

Dependiendo del modelo de la grúa, el modo veleta puede ser activado en forma manual, eléctrica o ambas cosas. TENGA CUIDADO, el hecho de haber puesto la grua en veleta, no garantiza que los frenos estén liberados en la realidad. Por lo tanto, sería prudente realizar una “prueba de movimiento” del giro – tanto después del montaje de la grúa como posteriormente, con periódicidad, y sobre todo antes de la llegada de una tormenta que se anuncia. Además un buen hábito para adoptar es, al final de cada jornada laboral, tomarse el tiempo para dejar su grúa orientada de acuerdo con la dirección de los vientos dominantes en ese momento. Esto ayudará a minimizar las probabilidades (Ley de Murphy), por ejemplo,digamos que usted deja una grúa apuntando directamente hacia un viento suave asumiendo que la grúa en veleta, girará naturalmente de acuerdo a la dirección del viento- – y durante la noche una fuerte tormenta sopla con la misma dirección de viento que habia al abandonar la grúa? En ese caso otra grúa muerde el polvo!

Hay varias maneras de verificar que una grúa gira libremente en “veleta”, tales como:

1). En un día ventoso, antes de bajar de la grúa, deje la grúa perpendicular al viento – – colóquela en modo veleta – – la pluma debería girar mostrando la dirección del viento.

2). En un día sin viento, gire la grúa suavemente – – y mientras está en movimiento,active el modo veleta de la grúa – – y luego desconecte la alimentación de la grúa – – la grúa debería continuar girando libremente. (Esto puede no ser posible de hacer en algunos modelos de grúa)

Desafortunadamente, pocos piensan alguna vez en realizar una prueba de movimiento para verificar si una grúa torre de hecho puede – girar libremente – cuando es colocada en veleta. Esta característica de seguridad a menudo olvidada es más importante de lo que la mayoría de la gente cree – lo cual es evidente debido a la gran cantidad de accidentes asociados con ella.

Fuente: http://www.towercranesupport.com/tower%20crane%20weathervane.php

Fuente: gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

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