Preguntas frecuentes (FAQ’s)

Preguntas frecuentes (FAQ’s)

1-Cuál es el nombre que se le da al seguro que va en el cable de acero en la pluma de la grua?

R: El nombre del seguro que va en el cable de acero en la pluma de la grua es: cuña o bolsillo (wedge socket)

Normalmente se asegura el extremo o “punto muerto” del cable de acero a un terminal de cuña o tipo bolsillo (wedge socket en inglés)

Algunas fotos del terminal de cuña o tipo bolsillo:

Un video en ingles que muestra el armado de esos terminales de cuña o tipo bolsillo:

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2) Uno de los libros que me vino con mi grúa dice “betriebsanleitung”. Qué significa?

R: “Betriebsanleitung” en alemán significa “Manual de Operación”.

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3) Necesito saber si una grua determinada es capaz de soportar una carga

R:  Le sugiero consultar la Tabla de carga de la grua en cuestion.

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4)  Como puedo operar una grua con carga sobre los neumaticos?

R: Le sugiero consultar la Tabla de carga de la grua en cuestion, en la configuracion “con carga sobre neumaticos”.

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5) Cuanto pesa una grua Liebherr LHM 550 ?

R: Peso total de la grua, version para graneles con pluma de 48 metros, 406 toneladas aproximadamente.

Peso total de la grua, version para contenedores con pluma de 54 metros y extension de la torre de 4,8 metros, 439 toneladas aproximadamente.

Ver folleto de la Liebherr LHM 550 en ingles en pdf liebherr_lhm_550_mobile_harbour_crane_data_sheet_en_9980-0

Fuente:Liebherr_LHM_550_mobile_harbour_crane_data_sheet_EN_9980-0.pdf en www.liebherr.com

5A) Cual es la capacidad de levantamiento de una grua Liebherr LHM 550 ?

R: Ver la capacidad de levantamiento de la grua en los diagramas de carga de la grua Liebherr LHM 550, que aparecen en el folleto que se adjunta en la respuesta anterior numero 5)

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6) Cuanto pesa una grua Liebherr LHM 500 ?

R: Peso total de la grua, 455 toneladas aproximadamente.

Fuente: www.liebherr.com

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7) Que tipo de aceite hidráulico se debe usar en una grúa hidráulica?

R: El tipo de aceite hidráulico y sus especificaciones pueden variar de una grúa hidráulica a la otra. Lo mejor es consultar el manual del fabricante y si no lo tiene, consultar directamente al fabricante de la grúa vía email.

Respetar las especificaciones del aceite hidráulico es especialmente importante ya que por no respetar las especificaciones del aceite hidráulico del fabricante de la grúa hemos visto grúas con severos problemas, a saber:

– En una grúa se destruyeron varias bombas hidráulicas de pistones axiales y el resto de las bombas hidráulicas quedaron en servicio pero con un severo desgaste, debido a que se utilizó un aceite hidráulico con una viscosidad que no era la recomendada por el fabricante de la grúa..

– En otra grúa hidráulica se produjeron fallas hidráulicas importantes tales como trabarse abiertas las válvulas hidráulicas más grandes del circuito debido a un alto nivel de suciedad del aceite hidráulico. Siempre se debe respetar el código de limpieza ISO recomendado por el fabricante del equipo para su aceite hidráulico.

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8) Que tipo de aceite hidráulico usan los módulos Goldhofer?

R: El tipo de aceite hidráulico y sus especificaciones pueden variar de un modelo de módulo Goldhofer al otro. Lo mejor es consultar el manual del fabricante y si no lo tiene, consultar directamente a la fábrica Goldhofer vía email indicando en el mensaje el número de serie y modelo de su módulo Goldhofer.

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9) Cuanto combustible gasta una grua torre?

R: El consumo dependerá de muchos factores, pero como ejemplo podemos decir que si su grua torre tiene un motor diesel de 500 HP de potencia, su consumo rondará entre los 35 y los 50 litros hora de combustible diesel.

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10) Donde está el número de serie de la grúa:

R:  Esto dependerá de la marca y modelo de la grúa. Algunas grúas poseen una chapa/placa de identificación del fabricante montada en el frente exterior de la cabina del operador de la grúa directamente bajo la ventana frontal del operador y dicha placa de identificacion le dirá el nombre del fabricante y el Número de Serie de la unidad. Otras gruas poseen esa misma placa de identificacion en un pasillo interno de la grua a la altura de los ojos de quien camina por el pasillo.

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11) De cuantas toneladas de capacidad de levantamiento es la grua Liebherr LHM 500 ?

R: La grua Liebherr LHM 500 tiene una capacidad maxima de levantamiento de 104 toneladas o de 140 toneladas, segun las version de LHM 500 que se analice y posee una pluma con un alcance o radio maximo de 51 metros.

Folletos asociados para descargar en pdf: LHM_brochure_sp , f_00009696 , lhm500_us

Fuentes: 

http://www.liebherr.com/CMS/downloads/LHM_brochure_sp.pdf

http://www.perevozka.info/files/knowledge/f_00009696.pdf

http://www.passion-liebherr.net/download/pdf/lhm500_us.pdf

www.liebherr.com

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12) Que significan las siglas LTM en el nombre de las grúas Liebherr LTM ?

R: LTM es por Liebherr Teleskop-Mobilkran (LTM) y significa Grúa Móvil Telescópica Liebherr (LTM).

Fuente:http://www.liebherr.com/de/

Tags: significado de ltm en liebherr

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13) Que significan las siglas LHM en el nombre de las grúas Liebherr LHM ?

R: LHM es por Liebherr Hafenmobilkran (LHM) y significa Grúa Móvil Portuaria Liebherr (LHM) .

14) Qué significa VG?

R: VG es por 4-Seil-Greifer-Betrieb y significa Operación con grampa de 4 cables (de acero).

Folletos asociados para descargar en pdf: Liebherr_LHM_280_Datenblatt_Hafenmobilkran_de_8007-0

Fuente:https://www.liebherr.com/de-DE/

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15) Que significan las siglas HMK en el nombre de las grúas Gottwald HMK ?

R: HMK es por Hafenmobilkran y significa Grúa Móvil Portuaria (HMK) .

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16) En una prueba de rigger, nos preguntaron. Qué es el izaje en tandem ?

R: Izaje en Tandem, viene de “tandem lift” en inglés y es el acto de levantar una carga con dos grúas a la vez, o como le dicen en algunos paises hispanoparlantes “levantar la carga punta y punta”. Pues una grúa levanta la carga izándola de un extremo y la otra grúa hace lo propio desde el otro extremo de la carga.

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Foto de izaje en tándem. (www.sarens.com)

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Dos grúas Liebherr LHM 600 realizando un izaje en tandem (www.liebherr.com)

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17) Cuál es la forma correcta de colocar un prensacables ?

R:Formas correctas de colocar un prensacables.

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Prensacables o prensacabos

n155_07

Imagen-001

Fuente:

http://www.siafa.com.ar/notas/nota115/n155_07.jpg

http://www.gruasarlin.com/wp-content/uploads/2013/03/Imagen-001.jpg

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18) Cuál es la tabla de carga de una grúa Liebherr LHM 420 ?

R: La versión comercial de la tabla de carga de una grúa Liebherr LHM 420 se puede ver en el siguiente enlace.

Liebherr_LHM_420_grúas_móviles_portuarias_hoja_técnica_10492-0

Fuente: www.liebherr.com

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19) Cuál es el significado de las siguientes palabras en inglés “Slewing gear”, “Hoisting gear”, “Luffing gear”  aplicadas a una grúa ?

Respuesta:

“Slewing gear” en una grúa significa “mecanismo de giro”.

“Hoisting gear” en una grúa significa “mecanismo de izaje” o “mecanismo de levantamiento” o “mecanismo de tambor de cable de acero del gancho”.

“Luffing gear” en una grúa significa “mecanismo de pluma”

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20) Qué es el colectivo de cargas de una grúa?

Respuesta:

La clasificación de la grúa según el colectivo de cargas es en realidad una traducción errónea del ingles, LOAD COLLECTIVE CLASSIFICATION que en realidad significa CLASIFICACION POR CONDICIONES DE CARGA

Fuentes:  

http://www.wingfatcranes.com/Documents/ltm1350.pdf

http://www.uhu.es/javier.pajon/apuntes/puentes.pdf

Tags: grúa + colectivo de carga (gz5)

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21) Qué es una grúa Liebherr LPS 600?

Respuesta:

La grua Liebherr Portal Crane LPS (Grua Liebherr giratoria montada sobre pórtico) es una combinacion de la flexible plataforma giratoria completa de una grúa móvil portuaria Liebherr LHM montada sobre un pórtico que corre sobre rieles para ahorrar espacio en el muelle.

Entonces una grúa LPS 600 está formada por la plataforma giratoria de una LHM 600 montada sobre un pórtico que corre sobre rieles en el muelle.

Liebherr_LPS_Portal_Harbour_Port_Crane_Hafenkran_ rail_mounted_gantry_schienengebunden_A_Yushny_Ukraine_10368-0_W300

Foto: Grúa Liebherr LPS

Fuente:

liebherr.com  

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22) Qué es una grúa Liebherr TCC?

Respuesta:

TCC significa en este caso Travelling Cargo Crane, grúas de carga viajeras, esto es grúas de carga que se trasladan sobre rieles.

Las grúas de carga viajeras, en inglés Travelling Cargo Cranes (TCC), son una combinación de grúa giratoria y pórtico montado sobre rieles adecuada para cargar y descargar barcos de todos los tamaños hasta Panamax.

La excepción de esta respuesta es la grúa Liebherr TCC 14000-400 D Litronic la cual hasta el 2015 no ha sido montada sobre pórtico ni sobre rieles.

Liebherr_TCC_280R_Travelling_Cargo_slewing_Crane_WIRE_luffing_crane_rail_mounted_gantry_harbour_Port_quaysides_jetties_Hafenkran_A_12888-0_W300

Liebherr TCC 280 R

Liebherr_TCC_230R_Travelling_Cargo_slewing_Crane_WIRE_luffing_crane_rail_mounted_gantry_harbour_Port_quaysides_jetties_Hafenkran_A_8628-0_W300

Liebherr TCC 230R

Fuente:

liebherr.com  

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23) Con respecto a bajar la pluma al piso. ¿ Debemos bajar la pluma de nuestras grúas móviles

portuarias Gottwald, cuando tenemos un pronóstico de tormenta?

Respuesta:

En el Manual de Operación de las grúas móviles portuarias Gottwald DEBEN estar especificadas

las velocidades máximas de viento (permitidas).

Para el caso de una grúa Gottwald G HMK 6407, el fabricante dice:

….Velocidades de viento permitidas:

Grúa en operación                                       hasta 24 m/s

Grúa en operación de traslado                      hasta 24 m/s

Grúa fuera de servicio                                  hasta 46 m/s

Con velocidades de viento de más de 46 m/s, la pluma debe ser bajada (al piso o a la posición más baja posible) y asegurada a un punto fijo.  ……

Por favor, tenga en mente que. esta respuesta es sólo un ejemplo a modo orientativo y que Usted debe hacer lo que está indicado en el Manual de Instrucciones de su grúa.

Fuentes: 

offshorecrane.com

Tags: Crane Crash in Makkah + Mecca + Linkedin (gz5)

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24) Qué es en inglés el “Fulcrum point” o el “Tipping Fulcrum point” de una grúa móvil sobre ruedas?

Respuesta:

Imaginemos a una grúa como una palanca de primer grado, como la que se ve en la figura de abajo.

ope_palanca08Dibujo 24a.

En esa palanca de arriba:

P es el peso de la grúa (“Effort” en la figura de abajo).

F es el “fulcrum point”, que en español es el Fulcro o punto de apoyo de la palanca. Y en la grúa también puede ser llamado eje de vuelco o en inglés “Tipping axis”, ver Dibujo 24c.

R es el peso de la carga a ser levantada por la grúa (“Load” en la figura de abajo).

Lev1

Dibujo 24b

crane-safety-andawarenesspresentationttp-56-638

Dibujo 24c

En el Dibujo 24c, el eje de vuelco o en inglés “Tipping axis” o “Tipping Fulcrum” de la grúa es el larguero horizontal de las patas de apoyo (outrigger en inglés) del lado que está colgando la carga que ha levantado la grúa.

Fuentes del item:

concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/imagenes/ope_palanca08.gif

barrygray.pwp.blueyonder.co.uk/Tutoring/Levers.html

slideshare.net/bmounirou/crane-safety-andawarenesspresentationttp

Tags: punto de apoyo (de palanca) fulcrum point pdf + grua (gz6)

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25) Cuantos grados gira la grúa Liebherr LHM 800 ?

R: La grúa Liebherr LHM 800 y todas las grúas móviles portuarias Liebherr LHM y Gottwald HMK giran los 360 grados y sin límite de vueltas, ya que poseen anillos rozantes (slip rings) eléctricos e hidráulicos.

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26) Cuales son las tensiones normales aproximadas en un BUS CAN ?

Respuesta 26 a):

slide_12Dibujo de Schneider ( http://images.slideplayer.es/13/3976711/slides/slide_12.jpg )

220px-Canbus_levels.svgDibujo de  (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Canbus_levels.svg/220px-Canbus_levels.svg.png)

En una Red Bus CAN de Alta Velocidad.

Los nodos conectados en este bus interpretan los siguientes niveles lógicos:

Dominante “0” : la tensión diferencial (CAN_H – CAN_L) es del orden de 2.0 V con CAN_H = 3.5V y CAN_L = 1.5V (nominales).

Recesivo “1” : la tensión diferencial (CAN_H – CAN_L) es del orden de 0V con CAN_H = CAN_L = 2.5V (nominales).

El par de cables trenzados (CAN_H y CAN_L) constituyen una transmisión de línea. Si dicha transmisión de línea no está configurada con los valores correctos, cada trama transferida causa una reflexión que puede originar fallos de comunicación. Como la comunicación en el bus CAN fluye en ambos sentidos, ambos extremos de red deben de estar cerrados mediante una resistencia de 120 ohms. Ambas resistencias deberían poder disipar 0.25 w. de potencia.

Respuesta 26 b):

‐El nodo detecta una condición recesiva del bus cuando el voltaje de CAN_H no es más alto que el voltaje de CAN_L mas 0.5 V
‐ Si el voltaje de CAN_H es al menos 0.9 V mas alto que CAN_L, se detectará una condición dominante
‐El voltaje nominal en el estado dominante es CAN_H=3.5V y CAN_L=1.5V

Debido a la naturaleza diferencial de la transmisión, la señal CAN es poco sensible a las interferencias electromagnéticas, debido a que ambas líneas son afectadas por igual, y el amplificador diferencial del receptor las cancela (Rechazo en modo común)

Respuesta 26 c):

Vea también en Descargas página 2, el ítem 76- Hoja de Búsqueda y Solución de fallas en CAN bus – Referencia rápida (en inglés). Escrito por canbusacademy.com

Fuentes del item:

a) Qué es CAN y cómo funciona el
módulo del microcontrolador
dsPIC30F4013

server-die.alc.upv.es/asignaturas/PAEEES/2005-06/A03-A04%20-%20Bus%20CAN.pdf

A03-A04 – Bus CAN.pdf

b) Introducción al bus CAN

http://ocw.um.es/ingenierias/sistemas-embebidos/material-de-clase-1/ssee-da-t03-02.pdf

ssee-da-t03-02.pdf
Tags: Master 4 – Componentes de la CPU (gz6)(gz7), CAN BUS troubleshooting,

c)  Hoja de Búsqueda y Solución de fallas en CAN bus

canbusacademy.com

Tags del item: Master 4 – Componentes de la CPU (gz7), La línea de datos CAN BUS está en buen estado cuando midiendo en el extremo más lejano de la computadora central nos da las siguientes mediciones: CAN High= 3,9 Volts contra tierra y CAN Low=2,5 Volts contra tierra (BBQ),

 

 

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27) Qué es en inglés la “supporting base” de una grúa móvil sobre ruedas?

Respuesta:

La “Supporting base” o “base de apoyo” es la superficie delimitada por los cilindros de las patas de apoyo de la grúa, cuando los largueros horizontales (outriggers en inglés) estan extendidos en su posición de operación.

Ejemplos del tamaño de la “base de apoyo” de diferentes grúas móviles portuarias Liebherr:

LHM 120 Standard supporting base. 9 m x 9 m

LHM 180 Standard supporting base. 10 m x 10 m

LHM 320 Support base 13.6 m x 12.2 m.

LHM 280 Standard supporting base. 11 m x 11 m.

LHM 400 Standard supporting base 12 m x 12 m

LHM 500 Standard supporting base 12 m x 12 m

LHM 600 Standard supporting base 14 m x 14 m

LHM 600 versión High rise version Standard supporting base. 14 m x 14 m.

LHM 800 Standard supporting base. 15 m x 15 m.

Fuentes del item:

Liebherr

gruasytransportes

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28) En una grua telescopica. Cuál es la superestructura?

Respuesta:

Como se puede ver en la diapositiva Nro 3 de 66 de la presentación “Mobile crane” de ANA RODRIGUEZ  que aparece aquí debajo.

La superestructura,en inglés “superstructure” o “upper-works” o “slewing platform”, es la plataforma giratoria que está montada arriba del chasis de la grúa.

Mobile crane from ANA RODRIGUEZ

Fuentes del item:

liftingoeregulations.blogspot.com/2013/07/mobile-crane.html

slideshare.net/regulationarrute/mobile-crane-23803808

gruasytransportes

Tags: En una grua telescopica. Cuál es la superestructura? (gz6)

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29) Qué significa LML en una grúa Liebherr?

Respuesta:

La grúas tienen un Limitador de Momento de Carga (LMC), llamado en ingles Load Moment Limitation (LML)  y denominado Lastmomentbegrenzung (LMB) en alemán.

Generalmente el LMC indica al operador de la grúa el momento de carga actual mediante una aguja indicadora o una barra indicadora de LEDs ubicada frente al ángulo visual del operador, que le van mostrando los valores del 0 al 100 %  del momento de carga.

Fuentes del item:

gruasytransportes

Tags: Qué significa LML en una grúa Liebherr (gz6)

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30) ¿Puede una grua móvil realizar trabajos de izaje sin su sistema LMI operativo?

Respuesta:

Si la grúa móvil no tiene operativo su sistema LMI (en inglés,load moment indicator o indicador del momento de carga), dicha grúa móvil debe quedar fuera de servicio hasta que su sistema LMI esté funcionando correctamente.

Fuentes del item:

gruasytransportes

Tags: LMI y lineas de alta tension (gz6), LMI y lineas de alta tension (g.z1)

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31) A cuántos grados se recomienda sacar pluma en una grúa telescópica?

Respuesta:

Lo mejor es extender y retraer la pluma telecópica de la grúa, con un ángulo de pluma de aproximadamente 70 grados respecto de la horizontal. Es decir considerando que los cero grados de la pluma estan en la posicion donde la pluma queda paralela al piso.

Fuentes del item:

gruasytransportes

Tags: A cuántos grados se recomienda sacar pluma en una grúa telescópica (gz6)

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32) A partir de cuántas toneladas se considera que un izaje es un izaje pesado o que una carga es una carga pesada para ser levantada o que se está ante un “heavy lift” en inglés?

Respuesta:

No existe una definición estándar de lo que es una carga pesada o un izaje pesado en términos de peso, aunque la política de las empresas aseguradoras de la carga pueden establecer un peso determinado como parte del criterio para considerar crítica a una carga (ese valor es típicamente de 50 toneladas, pero esto puede variar).

Un levantamiento de 500 toneladas en un barco especializado, que es cargado/ descargado
en muelles seguros puede presentar un riesgo menor que un levantamiento de 50 toneladas en los límites de la capacidad de trabajo seguro de un buque
o que el buque sea cargado/ descargado en muelles no adecuados para manejar este tipo de cargas.

Fuentes del item:
-“How to safely load stow, secure and discharge heavy & project cargo” por Allianz Global Corporate & Specialty y UK P&I CLUB – Load-stow-secure-and-discharge-heavy-lifts-and-project-cargo.pdf en agcs.allianz.com
-gruasytransportes

Tags: heavylift lifting definition is over 50 tons (gz6)

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33) Cómo calcular la tensión y los ángulos de las eslingas de acuerdo a las geometrías de las cargas?

Respuesta:

Le sugerimos leer el siguiente archivo MANEJO_DE_CARGAS_-CON_CABLES_DE_ACERO_ESLINGAS_ESTROBOS

Fuentes del item:

academia.edu/9572291/MANEJO_DE_CARGAS_-CON_CABLES_DE_ACERO_ESLINGAS_ESTROBOS

Tags del item: COMO CALCULAR TENSION Y ANGULOS DE LAS ESLINGAS DE ACUERDO A GEOMETRIAS DE LAS CARGAS (gz6)

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34) Sabe usted a qué distancia del pico de mano se deben colocar las válvulas arrestallamas en las mangueras del equipo de soldadura oxiacetilénica?

Respuesta:

No hemos encontrado ninguna norma que especifique la cantidad de metros a la que se deben colocar las válvulas arrestallamas para mangueras que Usted menciona.

Esas válvulas arrestallamas para mangueras vienen de dos tipos, unas para colocar en la manguera de acetileno y las otras para colocar en la manguera de oxígeno. Son válvulas que poseen un sólo sentido de circulación del gas por lo tanto se debe prestar especial atención a la flecha que tienen dibujada en el exterior de la válvula indicando el sentido de circulación del gas.

Todo esto que usted consulta, es un tema delicado que puede causar la muerte de una persona o serias heridas, por ende nuestro comentario de abajo no puede y NO DEBE tomarse como una regla que se deba cumplir,sino simplemente como lo que hemos visto hacer a ciertos soldadores calificados en alguna planta en la que hemos trabajado en el pasado.

Siempre, en estos casos, usted debe consultar con los especialistas en Seguridad e Higiene Laboral de su planta.

Después de consultar a un soldador calificado con quien hemos trabajado muchos años en los Astilleros Navales, él nos explicó lo siguiente:

“En base a mi experiencia, le puedo decir. Algunos especialistas intentaron que yo coloque las válvulas arrestallamas en las mangueras demasiado cerca del pico que uso para soldar, pero yo no acepto hacer eso pues he visto a un colega soldador quemarse las manos ante un retroceso de llama debido a que las válvulas arrestallamas estaban demasiado cerca de sus manos al soldar. Y me impresionó mucho ver, aquella vez, sus manos quemadas dentro de los guantes de cuero.

Es por eso que le contaré como preparo mi equipo de oxicorte cuando yo trabajo,

La válvula arrestallamas NO va colocada muy cerca del tubo de gas para que la llama no llegue cerca del tubo.

Si el tubo esta lleno no es tan grave pero si el tubo de acetileno (el de color negro en Argentina) está medio vacío, cuando la llama llega adentro del tubo este se pone morado y luego de un rato viene la explosión del tubo. Si el tubo se ponía morado, antiguamente en el astillero, cortaban las mangueras y tiraban el tubo al rio o a una pileta de agua antes de que este explote.

La válvula arrestallamas no va colocada muy cerca de la empuñadura del pico del soldador para que cuando la manguera reviente debido a un retroceso de llama, la llamarada no queme la mano del soldador ni su cuerpo como ya ha sucedido.

Las válvulas arrestallamas se colocan a 3/4 del largo total de la manguera, dos válvulas (acetileno y oxígeno) para el pico del soldador y dos válvulas (acetileno y oxígeno) para los tubos de gas.

Contando desde el pico, las válvulas arrestallamas las colocamos a unos treinta metros del pico del soldador para, en caso de explosión, no dañar al soldador.

Contando desde los tubos de gas, las válvulas arrestallamas las colocamos a no menos de dos metros de distancia de dichos tubos para que la explosión ante un retroceso de llama, no tenga lugar demasiado cerca de los tubos.

La válvula arrestallamas de acetileno nunca va colocada a menos de un metro y medio de distancia de la válvula arrestallamas de oxigeno para que la explosión de una de estas válvulas no afecte a la otra válvula.

Cuando hay un retroceso de llama, siempre esta llama es detenida por la primer válvula de seguridad y la otra válvula de seguridad funciona como respaldo de la primer válvula en la misma manguera.

Nunca se debe dejar el equipo de oxicorte debajo de la posición donde se esta soldando pues una llama o escoria puede causar un incendio o explosión

Cómo Probar el equipo y las válvulas arrestallamas:

Antes de utilizar el equipo de soldadura autógena abra el paso de oxigeno en el tanque para que este salga libremente y luego haga lo mismo con el acetileno. Debe poder escuchar cómo sale el gas por la manguera

Si no se purga bien la manguera antes de usar el quipo, no sale al exterior el hollín que pudo quedar dentro debido al trabajo anterior y al encender el acetileno la manguera explota con serio peligro de quemaduras para el ser humano.

En caso de accidente:

Si el tubo de acetileno (el de color negro en Argentina) arroja llama abierta hacia afuera del tubo, no hay tanto peligro de explosión, solo hay que acercarse al tubo y cerrar la válvula a mano.

El tubo de oxigeno siempre explota para arriba, por ello su explosión no genera tanto peligro como el tubo de acetileno al explotar.

El tubo de acetileno explota hacia el costado, y por eso es mas peligrosa su explosión que la del tubo de oxigeno.

Mantenga siempre libres de grasa los tubos de oxigeno y acetileno, en especial las válvulas. Y todo lo que use para soldar con oxiacetileno.

Si al llegar usted al equipo de oxiacetileno, las válvulas del equipo se observan con grasa, usted debe limpiarlas con agua y detergente y secarlas bien con trapo seco y limpio y luego secarlas aún mas con aire comprimido, antes de usar el equipo.”

Agradecemos al soldador amigo por haber respondido nuestra consulta y habernos transmitido su valiosa experiencia.

Al lector le solicitamos que, evite tomar esta respuesta como una guia de lo que hay que hacer, ante la duda consulte a un especialista en Seguridad e Higiene.

Fuentes del item: gruasytransportes, AA, Astillero Ministro Manuel Domecq García

Tags del item: valvula arrestallama distancia manguera (gz7)

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35) ¿Cuál es la distancia ideal de demarcación de una maniobra de Izaje?

Respuesta:

No hay nada estipulado según creemos.
La PRIMER ÁREA de demarcación debe incluír la zona que sobrevolará la carga y la zona que sobrevolará el contrapeso trasero de la grúa al girar.
La primer área de demarcación también debe incluir a todas las patas de la grua y/ o sus ruedas u orugas.
Una segunda zona de demarcación más amplia debería contemplar el vuelco de la grúa en un posible accidente.

Nota: Ante cualquier duda consulte el manual de su grúa y/o a un especialista en Seguridad en el Trabajo.

Afectuosos saludos
gruasytransportes.wordpress.com

Fuentes del item: gruasytransportes,

Tags del item: demarcación de una maniobra de Izaje (gz7)

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36) Qué significa RTG ?

Respuesta:

Una RTG es la abreviatura de “rubber tyred gantry crane” que en inglés significa, Grúa pórtico sobre (ruedas con) neumáticos.

Fuentes del item:

gruasytransportes

https://gruasytransportes.wordpress.com/2015/07/06/operativa-portuaria-con-gruas-rtg/

Tags del item: Qué significa RTG ? (gz7)

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Envíe su consulta a gruasytransportes.wordpress.com

Última actualización: 27/11/2016

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

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6 pensamientos en “Preguntas frecuentes (FAQ’s)

  1. ROBERTO ALMAGUER ESPINOZA 18/12/2015 en 4:20 pm Reply

    UN GANTRY ES LO MISMO QUE UNA GRUA DE PORTICO HIDRAULICA AUTOPROPULSADA.

    • gruasytransportes 23/12/2015 en 2:19 pm Reply

      UN GANTRY ES LO MISMO QUE UNA GRUA DE PORTICO HIDRAULICA AUTOPROPULSADA.
      Re: Estimado:
      Agradecemos su contacto.
      Un gantry es un pórtico móvil.
      Precisariamos más contexto en el idioma de origen para poder darle una respuesta mejor.
      Saludos
      gruasytransportes.wordpress.com

  2. EDUARDO CASTREJON VENEGAS 18/12/2015 en 4:32 pm Reply

    HOLA BUENAS TARDES ¿CUAL ES EL SIGNIFICADOP DE LAS SIGUIENTES AVEVRIATURAS O SIGLAS DE GRUAS TEREX LP, PL, KS, KB,EDM,NLP,SLC,ABK

    • gruasytransportes 23/12/2015 en 2:16 pm Reply

      HOLA BUENAS TARDES ¿CUAL ES EL SIGNIFICADOP DE LAS SIGUIENTES AVEVRIATURAS O SIGLAS DE GRUAS TEREX LP, PL, KS, KB,EDM,NLP,SLC,ABK
      Re: Estimado:
      Agradecemos su contacto.
      Precisamos más contexto en el idioma de origen para poder darle una respuesta.
      Saludos
      gruasytransportes.wordpress.com

  3. Lucia 17/01/2016 en 8:15 pm Reply

    Cuales son las dimensiones de una TCC, y diferencias con la RMG y RTG

    • gruasytransportes 17/01/2016 en 8:23 pm Reply

      Lucia
      Agradecemos su contacto.
      Las dimensiones de cada TCC dependeran de cada proyecto al igual que con las RMG y las RTG.
      Le sugerimos contactar a Liebherr que es el fabricante de las TCC, ademas de RMG y RTG.
      Cordiales Saludos

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