Levantando un reactor con torres de elevación

Levantando un reactor con torres de elevación

23.01.12
fotoisaje1

Compleja maniobra de izaje de un reactor de la petrolera argentina YPF

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

El verticalizado de un reactor de 364 toneladas, con 39 metros de longitud y un diámetro de 3,6 metros fue realizado con éxito por ALE Heavylift en la refinería de petróleo que la empresa YPF posee en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Para la maniobra de izaje se utilizaron, una torre modular de elevación principal con capacidad de elevación de 500 toneladas y un pórtico secundario deslizante con capacidad de elevación de 500 t para realizar la retenida de la cola o base del reactor.

La torre modular de elevación es un pórtico atirantado formado por columnas modulares que trabajan como mástiles con bases articuladas. Esta torre modular de elevación posee 53 m de altura y contiene un sistema de izaje compuesto por un gato hidráulico para tensado de cables multicordón de 500 toneladas de capacidad y una mesa de giro para posicionamiento adecuado de la carga levantada respecto de la fundación. La estructura de la torre fue ensamblada en posición horizontal y luego fue verticalizada por una grúa Demag HC230. Una vez en posición vertical se continuó con el tesado de los vientos para lograr que la estructura sea autoestable. Una vez concluida esta tarea se montó la viga dintel que contiene al gato hidráulico para tensado de cables y la mesa de giro adaptada en su base, cuya función es la de girar el reactor y hacer coincidir los agujeros de la pollera de este con los pernos de la fundación.

El pórtico secundario de retenida también fue ensamblado por partes incluyendo su gato hidráulico para tensado de cables multicordón de 500 toneladas de capacidad y luego fue montado en su conjunto sobre el sistema de deslizamiento, formado por carriles que sirven como guía y base de los patines del pórtico de retenida y de los gatos hidráulicos de empuje.

La maniobra fue controlada por computadora manejada por dos operadores, controlando en forma simultánea los gatos hidráulicos de los dos pórticos y los 6 vientos que estabilizaban la estructura de la torre modular de elevación, siendo todo esto supervisado en su totalidad por personal de ALE Heavylift.

El remolque modular hidráulico de transporte pesado llevó al reactor hasta la posición donde este fue izado por los dos pórticos y así liberar dicho remolque. Una vez retirado el remolque, el reactor fue apoyado en el suelo sobre sus cunas para realizar los controles y chequeo necesarios previos a la maniobra de levantamiento y montaje.

La maniobra de verticalizado y posicionamiento en la fundación se realizó en 8 horas.

Torres modulares de elevación con gatos hidráulicos

SONY DSC

Las torres modulares de elevación (en inglés, modular lifting towers -MLT-) son usadas generalmente con uno o más gatos hidráulicos para tensado de cables multicordón (en inglés, multi-strand jacks) ubicados en el extremo superior de cada torre. En este caso las torres modulares de elevación se usaron para sostener sobre ellas una viga horizontal que lleva montado sobre la misma el gato hidráulico para tensado de cable.

La técnica de elevación mediante gatos hidráulicos para tensado de cables se origina en el principio del concreto postensado.

Un gato hidráulico para tensado de cables puede ser considerado un cabrestante lineal. En el gato hidráulico para tensado de cables, un manojo de cordones de cables de acero es guiado a través del centro abierto de un cilindro hidráulico hueco, pasando cada cordón a través de dos mordazas de sujeción; estas mordazas de sujeción con cuñas que sujetan el manojo de cordones se encuentran en los extremos superior e inferior del cilindro.

La secuencia de operación de un gato hidráulico para tensado de cables se puede describir de la siguiente manera: se abren las mordazas de sujeción de uno de los extremos del pistón, el pistón del cilindro se extiende ascendiendo a lo largo de los cordones del cable de acero, luego se cierran las mordazas de sujeción que estaban abiertas sujetando fuertemente los cordones de cable de acero, se liberan las mordazas de sujeción del extremo posterior del cilindro, se retrae el pistón hidráulico dentro del cilindro, y se cierran las mordazas de sujeción del extremo posterior del cilindro antes de comenzar nuevamente toda la secuencia anterior.

La expansión / contracción del dispositivo se puede realizar a cualquier velocidad, y puede ser interrumpida en cualquier lugar y momento.

El movimiento del cilindro hidráulico es accionado por unidades de potencia hidráulicas (power packs hidráulicos). Estos power packs pueden ser eléctricos o diesel. Un sofisticado programa de software sincroniza el movimiento de los diferentes gatos hidráulicos para tensado de cables y ajusta el movimiento en función de la carga que está soportando cada gato hidráulico para tensado de cables.

GEPA

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

======

Si desea descargar este articulo en pdf, haga click en Articulo Izaje Reactor

======

Fuente: http://www.cpampa.com/web/cpa/2012/01/levantando-un-reactor-con-torres-de-elevacion/

======

Otras fotos de este proyecto encontradas en internet:

Argentina

Foto 1

DSC07038

Foto 2

Fuente de las fotos 1 y 2: www.ale-heavylift.com/case-study/transport-and-installation-of-364te-reactor-at-refinery-argentina/

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: