Qué se deberia considerar en la costa porteña pensando en el 2050

Qué se deberia considerar en la costa porteña pensando en el 2050

Por: Juan Corujo -Marine Management, Consulting & Interim Management-

Publicado en: gruasytransportes.wordpress.com

“¿Cómo debería ser la costa porteña dentro de 50 años?, ¿Cómo aprovechar mejor la ribera y el río? Propuestas sobran: los especialistas afirman que se puede aprovechar para ampliar el Puerto, crear espacios verdes, mejorar la capacidad operativa del Aeroparque y hasta construir centros de generación de energías limpias. Rodeada por la General Paz y el Riachuelo, la Ciudad sólo puede expandirse hacia el río…..”  Pablo Novillo, Clarín 21/10/2012

Desde la mirada Portuaria, una forma de medir eficiencia  o rendimiento específico de una instalación portuaria que presta servicios al tráfico de contenedores, se logra mediante una comparación con indicadores o benchmarks.

La reconocida firma internacional, Drewry Shipping Consultants elabora interesantes indicadores de rendimiento portuario para el movimiento de contenedores que pudieran ser referencia sobre cuan eficiente es el puerto a analizar, entendiendo como puerto, a la terminal o el conjunto de terminales portuarias de ese punto geográfico Puerto.

Drewry  recolecta datos de esos indicadores de rendimiento y elabora un informe anual el que reproducimos para el año 2010/agosto:

Berth Utilization o Utilización de Muelle, midiendo cantidad de TEU(unidades equivalentes de veinte pies) por metro lineal de Muelle por Año;

Crane Utilization o Utilización de Grúa (grúa Pórtico), midiendo la cantidad de movimientos (Contenedores) de una Grúa pórtico por Año

Container Yard Utilization o Utilización de Plazoleta o Patio de contenedores, que mide cantidad de TEU (unidades equivalentes de veinte pies) por Hectárea por  Año;

Drewry presenta el resultado de su trabajo con un indicador global y además separando  indicadores por área geográfica de manera de asistir a un mejor análisis.

 

En vista del cuadro anterior, una primera conclusión nos acercaría a pensar que el indicador de Latinoamérica respecto al global se puede entender como aceptable hoy aunque a riesgo de prejuzgar, no sabríamos por cuanto tiempo más.

Esos datos nos pueden ayudar  a efectuar una comparación con los valores que se obtienen en Nuestro Puerto de Buenos Aires y profundizar el análisis.

Respecto a este Punto sobre el Puerto de Buenos Aires tratamos de consolidar tanto las tres Terminales Portuarias concesionadas de Puerto Nuevo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Terminal Exolgan en Dock Sud Pcia. De Buenos Aires.      Dado el tipo de instalación (muelles y áreas), equipamiento, experiencia internacional de los cuatro operadores a los fines de este análisis se determinaron indicadores conceptuales para este Puerto de Buenos Aires.

 

Adjuntamos un grafico de crecimiento estimado de TEUs al año 2030 y nos centramos en un crecimiento conservador que considera un crecimiento anual compuesto de 4,74%.

CRECIMIENTO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES en TEUs

Según estimaciones locales los volúmenes anuales en TEUs  pueden considerarse:

El año 2015 podría marcar el momento del fin de la concesión extendida de Terminal 5 y el año 2019 seria el año del fin de las concesiones tanto de Terminal 1,2 y 3 como de Terminal 4, pero se estima que la oferta de contenedores seria atendida por algún operador u operadores portuarios.

Para el año 2010 elaboramos un sencillo cuadro de áreas (propias y/o anexadas) de cada una de las terminales; la cantidad de muelles como para buques oceánicos de contenedores actuales en el trafico, de hasta 300 metros de eslora y los calados de esos sitios de atraque y la cantidad de grúas Pórtico (existentes y en operación).  Para el caso de la Terminal 4 (APMTerminals) se consideran grúas móviles portuarias (no grúas pórtico).

Al evaluar la información de las 4 terminales de este puerto,  según el criterio de los indicadores conceptuales de rendimiento, se obtienen los resultados que reproducimos en el cuadro de arriba a la derecha donde en color rojo se muestran los indicadores que resultan por debajo del rendimiento medio conceptual.  Se destacan como bajos los valores de utilización de grúa que podrían estar influenciados por el equipamiento existente pero no siendo totalmente apto para los buques mayores en el tráfico en la actualidad.   Respecto a la Utilización de Plazoleta o Patio de contenedores todo valor por debajo del de referencia (20.000 TEU/Ha/Año) es ineficiente pero todo valor por encima de aquel lo torna ineficaz y antieconómico tanto para la Terminal como para el usuario

 

 

El Puerto a Futuro

Por el camino inverso considerando el volumen estimado de TEUS para diferentes años y con diferentes escenarios,  se podría estimar que necesidades de Muelle (extensión, forma y calado al pie del muelle); Equipamiento, básicamente grúas Pórtico de “alcance” acorde a los buques que se prevean y fundamentalmente el  “área” o superficie necesaria para este tipo de  actividad portuaria.

Por ejemplo si en el año 2030 el Puerto de Buenos Aires operase alrededor de 4.250.000 TEUs  se necesitarían  alrededor de:

– 22 grúas pórtico de 20 a 22 filas de contenedores (alcance acorde a los buques mayores; no solo cantidad sino calidad) operando en aproximadamente en;

– 13 sitios de atraque de 300 metros mínimo cada uno, es decir 3.900 metros lineales de muelle  (60% mas de los  2.400 metros que se ofrecen en la actualidad) y

– 210 hectáreas operables (prácticamente el doble del área existente y destinada hoy en el Puerto Nuevo y Dock Sud juntos).

No menos importante:

Accesos terrestres planificados y coordinados en consecuencia.  Operatoria coordinada con las Autoridades Nacionales involucradas, Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autoridad Metropolitana de Transporte.   Lugares de concentración y distribución de transporte terrestre (pregate) hacia/desde las Terminales Portuarias.

Accesos náuticos (ancho y profundidad de los canales que contemplen el tráfico previsto)

No se debe pasar por alto que los volúmenes de crecimiento del Puerto de Buenos Aires estarán influenciados por el desvío o la captación de contenedores de importación y exportación por parte de Terminales ubicadas en el hinterland, esto es área de influencia, como La Plata (próxima a comenzar sus operaciones en el 2013) y Terminal Zarate u otra/s a desarrollarse fundamentalmente al norte del puerto capitalino.

Si se analiza el volumen de contenedores de trasbordo se debería considerar a Montevideo como actor importante en el área.

Terminal Zarate tiene hoy un limitante respecto de poder recibir buques de una eslora  mayor a los 230 metros ya que estos no pueden llegar a su muelle a través del Río Paraná de las Palmas.

La terminal en La Plata, podría estar operativa durante 2013, con muelle (600 metros, dos sitios de atraque), equipamiento (cuatro grúas Pórtico, de 19 filas) y una plazoleta en primera fase de 25 hectáreas y posibilidad de expansión ante las exigencias del mercado.

Buques

La operatividad en el Puerto de Buenos Aires estuvo influenciada por el tamaño de buques, su eslora, manga (manga aparente al navegar en canales) y calado.

Al concesionarse las Terminales de Puerto Nuevo en 1994, el buque de diseño considerado tenía una eslora de 180 metros.  Por más de una década, el tamaño de aquellos buques, su capacidad de carga con instalaciones portuarias concesionadas más eficientes fueron respuesta al crecimiento que muchas veces se presento como ejemplo en la región.

Paulatinamente y en busca del aprovechamiento de las economías de escala los buques fueron cambiando su tamaño y capacidad de transporte exigiendo de las instalaciones portuarias más y mejores respuestas.

Básicamente desde las Terminales se acompañó con equipamiento acorde y solo recientemente  con inversiones en infraestructura de muelle y plazoletas como respuesta inmediata  en espera de una planificación portuaria integrada con políticas públicas y con un horizonte más allá de la finalización del periodo actual de concesión.

En un reciente trabajo de  la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, Naciones Unidas, sobre “Estimación del Tamaño Máximo de los Buques Portacontenedores en América del Sur 2012-2020, Publicado en Junio 2012 se analiza el tiempo estimado de llegada a estas costas de buques Portacontenedores de alrededor de 13.000 TEUS de capacidad. (Se adjunta como anexo)

El estudio concluye que se estima la llegada de estos buques a la Costa Este de Sudamérica entre los años 2017-2019.

Si bien el calado de diseño es mayor a la profundidad existente y alcanzable en el Puerto de Buenos Aires se verifica que estos buques podrían estar operando en este puerto a un calado máximo de 11,5 a 12 metros (agua dulce) sin detrimento significativo de su economía de escala, completando necesariamente en puertos uruguayo y brasileros.

A modo de ejemplo un Buque de 13.000 TEU de Capacidad tipo MAERSK EDINBURGH construido por  HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES CO., LTD  tiene las siguientes dimensiones:

Eslora máxima     366   metros

Manga                    48,2 metros    (17 filas de contenedores en bodega y  19 en cubierta/9 de alto)

Calado Diseño       14.5 metros

La eslora, la manga y el desarrollo de manga aparente de este tipo de buques cuando navegan en las aguas restringidas de un canal hacen necesario que para este canal, se considere al ancho de diseño del canal como algo tan importante como su profundidad de diseño.

Para el buque ejemplo que nos ocupa la manga aparente debida al abatimiento seria:

Abatimiento  (en grados)                           5⁰             10⁰               15⁰                 20⁰

Manga aparente (en metros)                     76            103                130                157

El área de puerto necesaria a futuro (alrededor de 200 hectáreas) con accesos terrestres, lugares de concentración y distribución de transporte terrestre y accesos náuticos acorde a los buques previstos hace necesario la creatividad con sustentabilidad.

Concuerdo con los especialistas que afirman que nos podemos expandir hacia el rio, en el rio, en armonía con la Ciudad, atendiendo las necesidades de sus habitantes y el medio ambiente.

En este momento están dadas las condiciones para lograr financiar este tipo de emprendimientos con una planificación seria y objetivos genuinos, solo se necesita elaborar el plan maestro correspondiente.

Algunas referencias utilizadas en la ejecución de este trabajo:

1-Boletin Maritimo Nro 49 (Junio 2012) de la Division Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL, Naciones Unidas.

Descargar boletin en pdf:

BoletinMaritimo49_junio2012

2- Artículo Buenos Aires contra el agua -Diario Clarin 22/11/2012

Por Berto González Montaner – bmontaner@clarin.com

Descargar texto del articulo en Word:

Buenos Aires contra el agua Clarin 22 Noviembre 2012

Fuente:  Juan Corujo -Marine Management, Consulting & Interim Management-

Si desea descargar el archivo en pdf puede hacerlo en el enlace de aquí abajo.

pdf: gruasytransportes wordpress com_Que se deberia considerar en la costa porteña pensando en el 2050

Publicado en:  https://gruasytransportes.wordpress.com

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-A continuación el artículo completo de Clarín al que hace referencia este trabajo.

Proponen nuevos rellenos en la costa del Río de la Plata

POR PABLO NOVILLO

Ya se plantea cómo aprovecharla mejor. La Constitución porteña obliga a hacer espacios públicos. Y también se piensa en centros de energía limpia, la ampliación del Puerto y del Aeroparque Newbery.

Ribera. En la imagen la costa frente al Aeroparque, a metros del Club de Pescadores. Allí hay obras para ampliar el Aeroparque, como una calle de dos carriles, aún sin habilitar./JUAN JOSE TRAVERSO

21/10/12

A lo largo de su historia, Buenos Aires tuvo una relación paradójica con el Río de la Plata. Nació gracias a él, para ser un puerto, y con rellenos fue ampliando la costa y ganando espacio para crecer. Sin embargo, el Río está contaminado, y las Costaneras Norte y Sur son espacios poco aprovechados , casi aislados del resto de la Ciudad.

Pero, ¿cómo debería ser la costa porteña dentro de 50 años?, ¿cómo aprovechar mejor la ribera y el río? Propuestas sobran: los especialistas afirman que se puede aprovechar para ampliar el Puerto, crear espacios verdes, mejorar la capacidad operativa del Aeroparque y hasta construir centros de generación de energías limpias.

Rodeada por la General Paz y el Riachuelo, la Ciudad sólo puede expandirse hacia el río. Como lo hizo por años. De hecho, los bosques de Palermo, la Costanera y varias de las actuales instalaciones eran antiguamente bañados.

¿Se puede seguir rellenando? Con cuidado, sí. Ricardo Petroni, presidente de Estudio de Ingeniería Hidráulica (una consultora que realizó informes para el Gobierno porteño), aseguró: “Si los rellenos se hacen responsablemente y de acuerdo a un plan maestro de manejo de la costa, no deberían ocasionar problemas generales para la flora y fauna del río ni para la navegación. Sí habría situaciones puntuales, pero que se pueden prever y controlar”. Los rellenos, señaló el especialista, deberían hacerse sólo con materiales áridos, como escombros y restos de excavaciones. Este nuevo suelo soportaría el peso de casi cualquier tipo de construcción, siempre que se usen las técnicas adecuadas. Además, Petroni afirmó que cualquier intervención en el río debería primero considerar su descontaminación , eliminando las descargas cloacales y los de las fábricas.

Ahora, ¿qué conviene hacer?, ¿cómo aprovechar mejor el Río de la Plata? El Gobierno porteño tiene algunas ideas a largo plazo, incluidas en su Modelo Territorial, el estudio que realizó para que sirva como base a una futura reforma del Código de Planeamiento Urbano. El secretario de Planeamiento, Héctor Lostri, explicó: “Por supuesto, toda iniciativa deberá ser consensuada en su momento. Pero la Constitución porteña estipula que todos los terrenos ganados al río deben ser espacios públicos . En ese sentido, habría que pensar en mejorar la operatividad del Puerto y el Aeroparque Newbery, además de crear espacios verdes para mantener las temperaturas medias de la Ciudad. También, armar zonas donde se pueda reciclar residuos y generar energías limpias”.

El Puerto y su ampliación: hoy no tiene espacios suficientes de galpones y logística, y parte de los contenedores deben ser trasladados a zonas alejadas, con los perjuicios que produce en las calles el tránsito de camiones . Si hubiera más espacio de maniobra y depósito, no sólo habría menos tránsito sino que se abaratarían costos operativos. Además, para 2014 está prevista la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el tránsito interoceánico de buques cargueros con mucha más capacidad que los actuales. Las ciudades deberán adaptar sus puertos a este flujo incrementado. “Será difícil que el Puerto se desarrolle con las características actuales, hay que discutir su futuro. Tampoco hay que perder de vista que cualquier relleno del río debe favorecer la integración con el resto de la Ciudad”, comentó el urbanista Andrés Borthagaray.

Crear espacios donde desarrollar energías limpias (eólica, solar, geotérmica) suma consenso. “No hay que acelerar los rellenos, sí controlar el crecimiento paulatino. Y es posible pensar que la costa sirva para la generación de energía y otros equipamientos”, dijo Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Y está la cuestión del verde. “La Ciudad necesita sumar parques y prácticamente el único lugar donde los puede hacer es en la costa”, explicó el consultor Ricardo Petroni. Con todo, el desafío es que esos paseos no queden separados del resto de Buenos Aires, como pasa hoy. Por ejemplo, para ir desde el Bajo hasta la Costanera sur hay que atravesar el tránsito de camiones de la avenida Huergo/Madero, pasar por Puerto Madero y llegar a la zona de la Reserva Ecológica, desde donde, además, no se llega a ver el agua.

En lo que no hay tanta coincidencia es sobre ampliar la capacidad del Aeroparque Jorge Newbery. Para el Gobierno, una buena posibilidad sería conectarlo mejor con el Puerto y los ferrocarriles que salen de Retiro, especialmente para el transporte de mercaderías.

Pero otros expertos no están tan de acuerdo. José Danón, director del Centro de Gestión de Espacios Costeros de la Facultad de Arquitectura de la UBA, aseguró: “En la Costanera Norte habría que crear una zona recreativa. No es recomendable ampliar un aeropuerto en una zona costera, incluso por razones de seguridad”.

Y claro que cualquier cosa que se haga en la costa debe considerar las consecuencias. Por ejemplo, que la toma de agua que tiene AySA en el río sea prolongada aguas adentro. También, considerar los cambios en el dragado del Canal Mitre, tanto para los buques cargueros como para el funcionamiento de la terminal de cruceros. Por otra parte, habrá que estudiar cómo afectaría un agrandamiento de la costa a las desembocaduras de los canales pluviales y arroyos entubados de la Ciudad.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Kilometros-Ciudad-Buenos-Plata-Nunez_0_796120515.html

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