MOL Comfort un “incidente que genera gran preocupación” – Presidente de la IACS

MOL Comfort un “incidente que genera gran preocupación” – Presidente de la IACS

POR ROB ALMEIDA EN JUNIO 19, 2013

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“No podemos prejuzgar, y no estamos involucrados directamente”, comentó hoy Tom Boardley, Director de asuntos Marinos del Lloyd’s Register y Presidente de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) sobre la catastrófica ruptura del buque portacontenedores MOL Comfort .

“Este incidente genera gran preocupación y queremos saber la causa de esta falla estructural. Afortunadamente, no hubo perdidas de miembros de la tripulación. La causa se encuentrara ya sea en los factores de diseño, de construcción o de operación – o en una combinación de estos. Si, como ahora parece posible, las secciones del casco se pueden recuperar con seguridad, esto ayudará a los investigadores para entender rápidamente las razones de esta falla “.

Desde la aparicion de la noticia de este desastre, los profesionales de la industria marítima han estado debatiendo en gran medida los procedimientos aplicados a la carga de los contenedores en los buques.

Uno de los factores importantes más críticos que un capitán de barco debe saber antes de que su buque salga del puerto son las características de estabilidad del buque. Ya sea el buque, un buque portacontenedores, un buque petrolero, un granelero, un buque de carga de proyecto, es absolutamente fundamental que la carga se estbe en una forma tal que el buque tenga un momento adrizante adecuado.

No sólo eso, sino que la carga debe estibarse de una manera tal de reducir al minimo en el barco los esfuerzos longitudinales de arrufo y quebranto.

Aunque es muy difícil darse cuenta a bordo (si no imposible), una nave de 300 metros de eslora hecha de acero se flexiona de forma significativa de proa a popa en función de las condiciones del mar y de la carga del buque. Incluso amarrado al muelle se doblara y flexionara mientras la carga es depositada a bordo. Existen casos de barcos que se han quebrado literalmente por la mitad en el muelle durante la carga despareja de los mismos.

La carga de un buque petrolero es relativamente bastante fácil ya que se conocen las densidades y volúmenes de los productos, sin embargo, los pesos de los contenedores, obviamente, no son estándar. Cargarlos correctamente lleva un poco más de cálculo y de atención al detalle y este podría ser un factor muy importante en la rotura del MOL Comfort.

Sin embargo, basado en los comentarios de la audiencia del sitio gCaptain , una duda significativa aparece sobre los controles y balances realizados para asegurarse de que los contenedores sean cargados correctamente, y que sus pesos asociados sean medidos con precisión.

Palle Laursen, Vice Presidente de Operaciones de Maersk Line dijo esta mañana en una conversacion telefonica que ellos han utilizado el programa de carga de contenedores “Loadstar” durante muchos años y que es “un buen sistema, pero que dicho sistema es tan bueno como los datos que se le carguen. ”

Respecto de la operativa, el Sr. Laursen cuenta que Maersk Line no ha cambiado ninguno de sus procedimientos en este punto, sin embargo, ellos están poniendo tanto énfasis como les es posible en la atención a los detalles durante las inspecciones de casco de los buques. “Es importante que no salteemos todo para llegar a las conclusiones”, señala Laursen, “sin embargo, la industria debe aprender de este accidente y tomar las medidas adecuadas para prevenir que hechos similares se repitan en el futuro.”

El Consejo de la IACS se reunirá la próxima semana para discutir este y otros asuntos importantes que enfrenta la industria marítima.

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Foto:MRCC Mumbai

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Foto:MRCC Mumbai

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Esta foto del MOL Comfort muestra un quebranto considerable. Credito de la imagen: IANS

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Imagen cortesia del usuario Twitter @nalam65

Fuentes: http://gcaptain.com/ y http://www.vesselfinder.com/

Traducido por: Gustavo Zamora

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https://gruasytransportes.wordpress.com

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