Incendio de la grua móvil portuaria

El operario de una grúa cae desde su cabina tras un aparatoso incendio en el Bajo de la Cabezuela

incendio-cabezuela-e13705436506611
La gran columna de humo era visible desde muchos puntos de la bahía de Cádiz.

CNA CÁDIZ/Redacción.-Alarma tras verse una gran columna de humo desde toda la bahía de Cádiz. El origen estaba en el incendio de una grúa situada dentro del recinto portuario en el Bajo de la Cabezuela (zona de El Cantil, cercano a la pilastra del nuevo puente cercano all mar) en término de Puerto Real, ha provocado una cierta inquietud entre la población residente en la zona. Se trata de una grúa cuchara para transporte de material que ha salido ardiendo por la parte baja.

El operario de la grúa, que utilizó una “vía de vida” para bajar de la cabina, terminó cayendo desde una altura de unos 10 metros al arder la cuerda. El servicio de emergencias 112, recibió aviso del incendio a las 18,10 horas, por lo que alertaron a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, servicios sanitarios y Bomberos, que continúan trabajando en la zona.

El fuego, que se produjo por causas que se desconocen, se inició en la parte baja de la grúa cuando estaba siendo maniobrada por el operario. Se trata de una grúa cuchara para traslado de material con 12 juegos de ruedas (96 en total) bajo una zanca donde se apoya el cuerpo cilíndrico que sustenta el brazo. El operario, al detectar el fuego, utilizó la línea de vida (mecanismo de anclaje de cuerdas que le permiten bajar en caso de emergencia) pero ésta acaba quemada y el operario cae desde una altura de unos 10 metros. Fue scorrido por Policía Portuaria y trasladado al hospital Puerta del Mar.

Según informan desde el consorcio de bomberos, “se inicia la extinción con varias líneas de agua desde suelo y altura para poder bajar la carga de calor y poder acercarse a la máquina. Después se utiliza espuma para reducir el incendio. En estos momentos está controlado y arden gomas y fluidos hidráulicos que salen de la grúa”.

Se calcula que la intervención se prolongará durante mas de una hora ya que habrá que seguir refrescado y apagando los focos que se puedan reiniciar así como controlar que no se propague a materiales cercanos.

Se calcula que se serán necesarios unos 300 litros de espuma y unos 12.000 litros de agua para concluir la extinción. En el lugar se encuentran siete Bomberos con una autobomba pesada, una autoescala, una camión nodriza de 10.000 litros y uno de mando. La actuación está en curso. La columna de humo ha sido visible desde distintos puntos de la bahía

El servicio se iniciaba a las 16:30 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de policía portuaria y sigue abierto en estos momentos.

UPyD en Cádiz ha solicitado información a la Autoridad Portuaria sobre las medidas de seguridad con los graneles sólidos depositados en el Bajo de la Cabezuela ante el incendio de esta tarde. Manuel Pérez Fabra, Coordinador Local de UPyD en Cádiz, ha solicitado inmediata información a la Autoridad Portuaria sobre las medidas de seguridad que tiene adoptadas al respecto.

Recordamos que desde diversos grupos Ecologistas y ciudadanos se viene solicitando que se ponga fin a una grave agresión contra la salud de todos los habitantes de la Bahía de Cádiz: la acumulación y el trasiego de una enorme cantidad de graneles sólidos en el muelle del Bajo de La Cabezuela en Puerto Real, que al carecer de cualquier medida de reducción de polvo, está suponiendo un atentado contra la salud de la población afectada. Estos últimos días de fuerte y persistente viento de Levante los vecinos de la barriada de La Paz han tenido que soportar estos polvos; cuando sopla de Poniente, es la población del Río San Pedro, mucho más cercana a las montañas de granel, los que tienen que aguantar esta polvareda. A ello se une el riesgo de que dichos materiales puedan arder como consecuencia de algún incendio cercano como ha sido el caso.

Las cifras son espectaculares según UPyD: “anualmente se desembarca y deposita al aire libre más de 300 mil toneladas del muy contaminante coque de petróleo y más de medio millón de toneladas de harina de cereales. En función de la intensidad y de la dirección de los vientos, el polvo que se genera en forma de partículas en suspensión produce molestias, contaminación y enfermedades”.

Ver video del incendio en http://www.lavozdigital.es/videos/noticias/cadiz/2440379787001-herido-incendio-grua-bajo-cabezuela.html

resizer

2

==

resizer (1)

3

==

resizer (2)

4

==

resizer (3)

5

==

resizer (4)

6

==

resizer (5)

7

==

resizer (6)

8

==

resizer (7)

9

==

10

10

11

11

12

12

13

13

14

14

15

15

16

16

17

17

18

18

19

19

20

20

El estibador herido al caerse de una grúa en La Cabezuela continúa “estable”

El portuario, que se hallaba trabajando a 20 metros de altura, se precipitó al intentar bajar por una cuerda tras detectar el fuego

JOAQUÍN BENÍTEZ / EUROPA PRESS, CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.06.2013 – 14:00

21

21 – La grúa afectada en el Bajo de la Cabezuela. /Joaquín Pino

El operario de la grúa incendiada incendiada en la tarde de este pasado jueves que se precipitó desde la cabina, situada entre siete y diez metros de altura, continúa “estable” y en observación ingresado en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, presentando dos fracturas.
Según han indicado a Europa Press fuentes hospitalarias, en principio el herido no reviste gravedad, aunque se encuentra en observación a la espera de practicarle pruebas que permitan descartar otro tipo de lesiones.
Los hechos ocurrieron ayer cuando, un operario de una grúa que se hallaba haciendo acopio de graneles en La Cabezuela de Puerto Real, resultó herido  al caer desde una altura de unos diez metros después de que un incendio la envolviera en llamas.
El fuego se produjo sobre las cuatro y media de la tarde, por causas que aún se desconocen, en la parte baja de la grúa, la CM-3, de la marca Liebherr modelo LHM, perteneciente a la Agencia Marítima Portillo, situada muy cerca de la pilastra del segundo puente.
El estibador gruista, Ignacio Paredes Asensio, de algo más de 40 años de edad, se dio cuenta pronto de la gravedad de los hechos. Un policía portuario que se hallaba de guardia a pocos metros de lugar, Manuel Serrano, se percató del humo y del fuego y activó el protocolo de seguridad. Pero instantes después, según narra Serrano, más conocido en Cádiz y en el ámbito del carnaval, como McGregor, “el humo se convirtió en gigantescas llamas que provocaron el pánico del gruista”. El estibador  se salió de la cabina e intentó descender por una cuerda, ya que la escalerilla había sido presa de las llamas. Pero el fuego prendió también la escala, lo que provocó la caída del operario cuando se hallaba a una altura de  unos 10 ó 12 metros del suelo.
Ignacio Paredes cayó sobre el tren de la grúa, a muy poca distancia de las llamas. Sin pensárselo dos veces, Manuel Serrano, con la ayuda de Antonio Flores, encargado de Ership, de Carlos García y Juan López Maldonado, portuarios de Estigades, y de Ramón Payán, empleado de Gadir, se acercaron hasta donde había caído el cuerpo del gruista. Entre los cinco, a sabiendas de que el compañero permanecía aún con vida y de que en segundos podría ser pasto de las llamas, se adentraron  a pocos metros del fuego para intentar alejarlo hacia un lugar seguro.
Manuel Serrano recuerda la altísima temperatura que desprendía el fuego, del que raudos lograron sacar a Ignacio Paredes, simulando con las palmas de las manos de los cinco valientes trabajadores del puerto de Cádiz una camilla por si acaso el golpe pudiera haber provocado algún daño grave en la columna vertebral.Este periódico pudo conocer de fuentes cercanas al accidentado que éste había quedado en observación en el hospital Puerta del Mar aquejado de varios golpes en el cuerpo y de graves quemaduras en sus manos.
Antes de actuar, el policía portuario había alertado a sus superiores y se activó el plan de autoprotección del puerto, que contó con la eficaz intervención de los Bomberos y con la coordinación directa del jefe de dirección de Seguridad del puerto de Cádiz, Rafael Catalán.
La enorme columna de humo resultó visible desde distintos puntos de la Bahía de Cádiz.
Fotos del video:
22
22
23
23
24
24
25
25
26
26
27
27
28
28
Fuentes: 

http://www.canalnoticiasandalucia.com/el-operario-de-una-grua-cae-desde-su-cabina-tras-un-aparatoso-incendio-en-el-bajo-de-la-cabezuela/

http://www.lavozdigital.es/cadiz/multimedia/fotos/cadiz/121824-incendio-grua-muelle-cabezuela-0.html

http://www.lavozdigital.es/videos/noticias/cadiz/2440379787001-herido-incendio-grua-bajo-cabezuela.html

Notas relacionadas:

La nueva grúa móvil de Portillo ya está en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real
Las piezas de esta grúa, en la que Portillo ha invertido más de tres millones de euros, se descargaron esta semana en el muelle puertorrealeño
VM, 21/04/2006
29
29
30
30

La que será la cuarta grúa móvil del puerto de la Bahía de Cádiz llegó ayer a su destino: el muelle de La Cabezuela-Puerto Real. Las piezas de la nueva máquina, en la que la Agencia Marítimo Portillo Cádiz, S.L. ha invertido cerca de tres millones de euros, llegaron a bordo del buque “Geminus” y fueron descargadas por la mañana.pic

El montaje se prolongará durante varios días.

La grúa adquirida por Portillo es una Liebherr modelo LHM 500 G, una de las mayores del mercado y que, según la propia agencia, les permitirá “competir con cualquier puerto español”.

La máquina tiene una capacidad de elevación de 140 toneladas y un ritmo máximo de

descarga de 900 toneladas por hora, con lo que posibilitará un volumen de movimiento de toneladas al día “antes inimaginables en la Bahía de Cádiz”, señalan desde Portillo.pic

Esta es la segunda grúa móvil adquirida por la agencia, que en el verano de 2003 puso en servicio una primera grúa móvil en el mismo muelle, también de la marca Liebherr, aunque algo más pequeña.

De esta forma, serán cuatro las grúas móviles disponibles en el puerto de la Bahía de Cádiz, tres de ellas en el muelle puertorealeño, y a que la empresa, ya que la empresa Serposur, S. A., especializada en exportación e importación de productos agroalimentarios, estrenó el

pasado verano otra Liebherr modelo LHM 500 y la cuarta en la Zona Franca, adquirida por la UTE “Port Cádiz” en mayo de 2003.

 

Fuente: http://www.veintepies.com/secciones/imprimir.php?id=25829_0_22_0

Tags: Incendio de la grua móvil portuaria (gz3)(gz5)(gz66)(gz7)

 

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

 

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: