“Estiramiento del cable”: explicación del descarrilamiento de la aerosilla Militares

Incidente del 6 de Julio en la Aerosilla Militares de Bariloche

Nos ocupamos de reproducir esta noticia en gruasytransportes pues las aerosillas son un medio de transporte íntimamente ligado al mundo de las grúas, entre otras cosas por sus limitaciones para operar con viento excesivo, los factores de seguridad contemplados en su diseño, los cables de acero utilizados en su construcción, etc.

Los pasajeros de aerosillas deberían, estar mejor informados sobre los riesgos de subirse a una aerosilla, saber que no deben entrar en pánico cuando la aerosilla se detiene, saber que pueden quedar varados a mitad de camino y “colgando” durante varias horas ante una falla de la aerosilla, saber que deben llevar abrigo, comida y bebida adicional para hacer frente a estas posibles eventualidades.

Fuente: gruasytransportes.

 

“Estiramiento del cable”: explicación del descarrilamiento de la aerosilla Militares

 

29936

 

El EAMCEC determinó que, de los primeros análisis y evaluaciones “preliminares” realizados en torno al incidente ocurrido el pasado 6 de julio en la Telesilla Militares del cerro Catedral, el factor principal del descarrilamiento fue “un estiramiento del cable tractor, nuevo y de reciente instalación”. Ese cable se colocó en reemplazo de uno que “fuera rechazado en el correspondiente ensayo magnetográfico, de acuerdo al plan de inspecciones de cables”.
Dicho estiramiento originó el “desplazamiento del cable de su canal mecánico”. El medio también fue objeto, en este año en curso, de una inspección, “tal cual se estipula en los protocolos correspondientes”, se indicó desde el EAMCEC.
A la fecha del incidente, “el medio de elevación se encontraba certificado y habilitado técnicamente para su operación con público por parte del Representante Técnico de Catedral Alta Patagonia (CAPSA), con la ‘no objeción’ otorgada por parte del EAMCEC. Esto implica que en el plano formal, el medio cumplía con todas las revisiones, inspecciones, y tareas de mantenimiento que establece la normativa aplicable de carácter técnico”, detalló el organismo regulador.
Desde el área técnica del Ente, se aclaró que “el deslizamiento del cable es un extremo posible pero altamente improbable, que se da por cuestiones extraordinarias tales como viento excesivo, falla mecánica, error de operación, o la concurrencia de varios factores”.
Aún cuando el incidente no arrojó víctimas, el EAMCEC dispuso la apertura del correspondiente sumario administrativo en orden a investigar las causas o factores que contribuyeron a la ocurrencia del hecho, finalizado el cual se emitirán los dictámenes pertinentes, tanto por el área técnica, como así también por la asesoría letrada del organismo, con la finalidad de dejar en claro la responsabilidad de la empresa sobre el hecho. (ANB)

28.7.2014

Fuente:

www.barilochense.com/notas/estiramiento-del-cable-explicacion-del-descarrilamiento-de-la-aerosilla-militares

tag: aerosilla cerro catedral viento excesivo

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: