Chequeo pre operacional de una grua

Chequeo pre operacional de una grúa

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

Es muy importante que el operador capacitado realice al inicio de cada turno de trabajo el chequeo pre operacional de la grúa al igual que el piloto de un avión realiza el chequeo pre operacional de su aeronave antes de salir a volar.

Dicho chequeo pre operacional no debe ser realizado de memoria sino con una lista de chequeo confeccionada a tal efecto la cual después de ser completada y firmada por el operador deberá llegar a manos de sus jefes operativos para poder documentar un seguimiento adecuado del rendimiento del hombre y de la máquina en cuestión.

La lista de chequeo pre-operacional o lista de verificación, es una lista de los puntos de la máquina que deben revisarse de forma diaria. Su finalidad es asegurar que la operación del equipo no se verá afectada por una falla que se pueda evitar con una simple inspección. La utilización de esta lista de chequeo pre operacional contribuye a la seguridad operativa, a la capacitación diaria del operador en cuanto a su conocimiento de la maquina que opera y también a evitar la contaminación del medio ambiente.

Como la mayoría de las actividades en el mantenimiento preventivo, la idea es prevenir que las fallas ocurran, mediante la identificación de fallas para corregirlas a tiempo.

Es de suma importancia que el operador sea capacitado para realizar de forma efectiva este chequeo pre operacional ya que es el operador, y no otra persona, quien debe tener la última palabra en cuanto a la seguridad operativa de su máquina y de las condiciones que la rodean.

Enfocado de esta manera, todas las empresas del mundo y todos los sindicatos deberían promover que sus operadores realicen diariamente el chequeo pre operativo de forma organizada y documentada, lo cual conlleva una mejor calidad de vida de quien opera la maquina.

-Bibliografía:

Implementación de un programa de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa Inverglobal Inc Ltda., por Jose Daniel Ruiz Pinzon.

Fuente: gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: chequeo preoperacional grua pdf (gz5), checklist Pre-Operational crane pdf

 

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: