La Seguridad Con Los Montacargas

La Seguridad Con Los Montacargas

Capacitación de Seguridad de 5 Minutos

Cuando usted está inspeccionando su montacargas para asegurarse de que cumple con los requisitos de seguridad, ¿se encuentra con la pregunta, “¿Qué es lo que estoy buscando”?

La siguiente es una guía para ayudarlo con su inspección de seguridad. Ya que existen muchos modelos y versiones de montacargas, este texto no tiene la intención de ser una lista completa. Usted tiene que usar una lista de control escrita específicamente para su vehículo.

Frenos

¿Está en buenas condiciones el pedal del freno, o está roto o ausente? ¿Funciona el freno de mano lo suficiente como para detener el montacargas si este estuviera estacionado con carga en la rampa más inclinada que se pueda encontrar en el sitio de trabajo? En un lugar libre de obstrucciones maneje despacio hacia adelante y luego hacia atrás y verifique los frenos antes de considerar en servicio el montacargas.

Si los frenos están ‘agarrados” como resultado de la acumulación de óxido, es probable que usted tenga que aplicarlos varias veces para limpiarlos. Revise el nivel de aceite en el depósito hidráulico.
Los conjuntos de frenos de palanca que bloquean la presión del líquido de frenos en el sistema no constituyen un sustituto para un freno de mano mecánico.

Cadenas y Pernos de Anclaje

En el extremo de cada cadena de elevación hay un perno de anclaje. Este perno de acero endurecido y pulido está hecho especialmente para fijar la cadena a las sujeciones de la cadena. Examine los pernos en búsqueda de desgaste o deformidades. Use solamente pernos originales del fabricante, no use sustitutos.
Si tiene dudas acerca de un perno, revise los otros pernos del mismo montacargas para ver si coinciden. Cada cadena de elevación tendrá dos pernos, uno en cada extremo. Mientras está revisando los pernos, asegúrese revisar también la cadena para ver si está floja o dañada.

Cilindros Hidráulicos

La inclinación del mástil, el movimiento lateral de las horquillas, y en la mayoría de los casos la dirección son llevadas a cabo mediante un cilindro hidráulico. Estos cilindros tendrán pernos que fijan cada extremo del cilindro. Es importante que estos pernos tengan un elemento visible de retención.

Compruebe el recorrido completo del movimiento de levantamiento, del movimiento lateral, y de la inclinación antes de comenzar a trabajar. También, compruebe que los cilindros no tengan fugas.

Líneas Hidráulicas

Las fallas en las mangueras pueden crear dos problemas muy serios: la falla del equipo, o que alguien pueda quemarse severamente. Es importante inspeccionar las mangueras y las conexiones de mangueras. ¿Se tocan las mangueras con los cantos afilados? ¿Están colocadas las mangueras y tuberías hidráulicas de manera que no se toquen con nada que pueda causar daños?
¿Está sujeta la tubería de acero para que no se mueva ni se roce dentro de sus soportes? Esta también es una buena oportunidad para buscar fugas de aceite. Si hay aceite en el piso, el montacargas debe ser retirado de servicio.
Si usted sospecha de una fuga pequeña en una manguera, no vaya a pasar la mano cerca de ella ya que puede haber suficiente presión como para amputarle los dedos. Utilice una hoja de cartón para ese fin.

Las Horquillas
¿Hay desgaste obvio en el talón de las horquillas? Busque pequeñas grietas donde doblan las horquillas. Los elementos mecánicos de retención que fijan las horquillas al chasis deben ser inspeccionados en busca de daños que tal vez permitan a las puntas deslizarse al dar vuelta el montacargas, causando así que una carga se vuelva inestable o que se caiga.

Cabina del Operador
Compruebe que el piso y los escalones estén limpios.
Los pies del operador podrían resbalar en superficies grasosas al subir o bajar del vehículo. Revise las cosas que tal vez se hayan aflojado, incluyendo los bulones de fijación del asiento, la tuerca de montaje del volante, los pedales, y las palancas. Revise la tela del cinturón de seguridad, el enganche de la hebilla, y los pernos de anclaje. Asegúrese de que los faros, las luces de freno, la bocina, la luz estroboscópica y/o la alarma de marcha atrás estén en buen estado de funcionamiento. Si el montacargas tiene ruedas con neumáticos inflados con aire, verifique que estos tienen la presión correcta. Si tiene ruedas sólidas, revíselas en busca de cortaduras profundas y tajos. Revise la batería para asegurarse de que esté bien montada, que las tapas estén en su lugar, y que los cables de conexión estén en buenas condiciones. Nunca llene una batería con electrólito inmediatamente antes de cargarla.

Texto adaptado por: Gustavo Zamora

Fuente:gruasytransportes

El texto original es del Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación para Trabajadores
Centro de Recursos • 512-804-4620 • resourcecenter@tdi.texas.gov
Línea Directa de Violaciones de Seguridad • 1-800-452-9595 • safetyhotline@tdi.texas.gov

Texto original:www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spt5lifttruck.pdf

Descargar texto original en pdf spt5lifttruck

Tag: montacargas inspeccion uñas fisuras hidraulica + Fallas Hidraulicas

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: