Tirando de los cables de acero

Tirando de los cables de acero

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

Este artículo se iba a titular Anatomia de un strand jack, pero nos decidimos por otro título más hispano como Tirando de los cables de acero ya que esto es en realidad lo que hace un gato hidráulico para tensado de cables , en inglés llamado, strand jack o también strandjack.

Hemos visto en diferentes filmaciones cómo se rescató al buque hundido Costa Concordia del lecho marino y se lo estabilizó utilizando gatos hidráulicos para tensado de cables, llamados Strand Jacks en inglés.

Esa operación exitosa de rescate fue dirigida por las empresas Titan Salvage y Micoperi.

 

Strand_Jacks_mounted_on_the_Tops_of_the_Retaining_Turrets_and_the_Costa_Concordia_wreck_-_Isola_del_Giglio_-_Italy_-_18_Aug._2013

Foto 1 del proceso de estabilizacion y rescate del buque Costa Concordia utilizando strand jacks (Foto: Disma Ballabio descargada de upload.wikimedia.org )

 

Salvage crew workers are seen in front of  the capsized cruise liner Costa Concordia after the start of the "parbuckling" operation outside Giglio harbour

Foto 2 del proceso de estabilizacion y rescate del buque Costa Concordia utilizando strand jacks (Foto:gcaptain.com)

Quisimos saber más sobre el funcionamiento de esos gatos hidráulicos para tensado de cables llamados strand jacks en inglés y para ello contactamos a la gente de Ale Heavylift en su oficina regional ubicada en Buenos Aires Argentina.

Ale Heavylift es una de las empresas internacionales con más experiencia en el uso de Strand Jacks.

El Sr Pablo Artusi de Ale Heavylift nos explicó muchas cosas sobre los strand jacks que ellos operan.

Las unidades hidráulicas de izado, que en ingles se llaman Strand Lift Units o Strand Lift System (SLS), denominados comúnmente Strandjacks o Stand Jacks son una solución para la realización de movimientos verticales mediante la utilización de cables de acero. Los strandjacks son unos gatos hidráulicos, los cuales son atravesados longitudinalmente por cables de acero. Para realizar el izaje o gateo, estas unidades tienen un sistema de cuñas en los extremos de los gatos hidráilicos que les permiten ir “tirando” de los cables con cada carrera del pistón hidráulico.

El funcionamiento se podría describir básicamente de esta manera:

  • las cuñas del primer extremo se cierran; y el pistón hidráulico hace una carrera;
  • se cierran las cuñas del segundo extremo del pistón sujetando los cables,
  • luego se liberan las cuñas del primer extremo;
  • se recupera la carrera del pistón y se repiten los pasos anteriores.

 

 

Debajo se pueden ver unas capturas tomadas de un video que muestran el funcionamiento de los Strand jacks.

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Imagen 1: Vista en corte de un Strand Jack

 

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Imagen 2: Vista en corte de un Strand Jack

 

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Imagen 3: Vista en corte de parte del Strand Jack

 

Las unidades hidráulicas de izado o strand jacks son controladas por una unidad hidráulica de bombeo (Power pack) ya sea, en forma manual o mediante un ordenador de izaje conectado a la Unidad de Potencia Hidráulica PPU (Powe Pack Unit) lo que permite controlar las cargas y hacer un control en tiempo real de la operación de izaje.

En la imagen 7 se puede ver una pantalla de ordenador mostrando como se ve.

Por cada ordenador se pueden operar aproximadamente, hasta 16 strand jacks al mismo tiempo.

 

la foto

Imagen 7: Vista de la pantalla del ordenador de izaje.

ALE posee unidades de diferentes capacidades, que van desde las 70 toneadas hasta las 1000 toneladas de capacidad para cada unidad de izado. Según la capacidad de las unidades, estas tendrán más o menos cables de acero que puedan pasar por su interior. Se estipula que cada unidad lleva 1 cable por cada 10 toneladas de capacidad, entonces las unidades de 70 toneladas por ejemplo tienen 7 agujeros, las de 500 toneladas tienen 50 agujeros, y asi sucesivamente.

 

En el enlace llamado EQUIPMENT DATA SHEET – The Strand Lift System.pdf se pueden descargar las fichas de equipo en formato pdf de todos los sistemas de strandjacks que posee ALE Heavylift, incluyendo las fichas de los strandjacks de diferentes capacidades.

Ante nuestra consulta los especialistas de ALE nos explicaron que ellos utilizan los strandjacks principalmente para realizar izajes especiales, normalmente teniendo los strand jacks colocados sobre estructuras tipo pórtico.

ALE posee en su depósito de Argentina una gran variedad de vigas, columnas y mástiles de diferentes tamaños y capacidades, todos modulares y bridados que les permiten montar estructuras tipo pórtico a la medida de las necesidades de los proyectos que les encarguen los clientes. Estas soluciones modulares que ofrecen se complementan con los strand jacks.

“Los pórticos auto-estables que propone ALE Heavylift son una gran alternativa, la cual es más segura” según nos explica Pablo Artusi, “que los sistemas de Lift n’ Lock o Four Point system, muy utilizados para el montaje de turbinas y generadores”. Si bien esta solución de pórticos con strand jacks es muy utilizada en la industria de generación, ALE la hace extensiva a todas las áreas, tanto para industrias petroquímicas, izajes de tuneladoras, montajes de calderas, montajes en buques de gran porte, recrecido de grúas pórtico portacontenedores, etc.

Aqui debajo podemos ver también algunas fotos de estructuras de pórtico con estas unidades de izado montadas en las mismas.

“ALE también utiliza el sistema hidráulico de izaje en su grúa modelo SK350 que”, según ALE, “es la grúa más grande del mundo, ya que tiene una capacidad de 5000 toneladas, siendo además un desarrollo propio de esta empresa, como parte del programa Innovation Series”. A diferencia de las grúas convencionales que utilizan tambores de cable o cabrestantes para el levantamiento de la carga, esta grúa tiene 4 strandjacks ubicados en el extremo superior de la pluma .

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Imagen 4: Grua tipo ringer modelo SK de ALE Heavylift.(Fuente: ALE)

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Imagen 5: Imagen de los varios bloques de gancho o pastecas que se pueden montar en la grúa SK.(Fuente: ALE)

 

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Imagen 6: Vista del extremo superior de la pluma de la grúa SK con una pasteca para 600 toneladas sumada a un gancho rápido.(Fuente: ALE)

 

 

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Imagen 8: Estructura tipo pórtico con strand jacks montados en ella para un levantamiento. (Fuente: ALE)

 

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Imagen 9: Vista de otro pórtico con strand jacks.(Fuente: ALE)

 

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Imagen 10: Otro izaje utilizando un pórtico con Strand Jacks.(Fuente: ALE)

 

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Imagen 11: Vista del conjunto formado por la Unidad de Potencia Hidráulica más un Strand Jack.(Fuente: ALE)

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Imagen 12: Imagen nocturna del recrecido de una grúa pórtico para operar en buques portacontenedores. Como se puede ver están utilizando una estructura tipo pórtico para izar la grúa con strand jacks. (Fuente: Facebook)

 

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Imagen 13: Imagen nocturna del recrecido de una grúa pórtico para operar en buques portacontenedores. Como se puede ver están utilizando una estructura tipo pórtico para izar la grúa con strand jacks. (Fuente: Facebook)

 

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Imagen 14: Imagen nocturna del recrecido de una grúa pórtico para operar en buques portacontenedores. Como se puede ver están utilizando una estructura tipo pórtico para izar la grúa con strand jacks. (Fuente: Facebook)

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Imagen 15: Imagen nocturna del recrecido de una grúa pórtico para operar en buques portacontenedores. Como se puede ver están utilizando una estructura tipo pórtico para izar la grúa con strand jacks. (Fuente: Facebook)

 

Aquí debajo podemos ver el Video del funcionamiento de un Strand Jack (gato hidráulico para tensado de cables multicordón) de ALE Heavylift

Strandjack ALE AUSTRAL

Este es un Strandjack de 70t que también puede ser utilizado para izajes en el montaje y reparación de un barco

Algunas capturas del Video Strandjack ALE AUSTRAL, donde se ve cómo trabaja el strand jack.

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A continuación podemos ver el Video del Izado de un reactor utilizando un pórtico con strand jacks junto con una grúa sobre orugas.

Izado reactor

Izado reactor utilizando un portico con unidades de izado

Algunas capturas del Video Izado de un reactor utilizando un portico con strand jacks junto con una grúa sobre orugas.

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Ambos videos fueron publicados en youtube por Pablo Artusi

-Agradecemos la colaboración de los  Sres. Walter Rago y Pablo Artusi de la oficina regional de Ale Heavylift en Buenos Aires, Argentina para la realizacion de esta nota.

Fuente: gruaytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: Tirando de los cables de acero (gz5), ale heavylift strand jacks container crane pdf , Strand jacks uplift Costa Concordia, Alargando el portico metros,

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