Tablas de carga: Resistencia estructural vs. Estabilidad o Momento de vuelco

Tablas de carga: Resistencia estructural vs. Estabilidad o Momento de vuelco

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

El titulo original de este articulo fue:

LEER LOS MANUALES DE LAS GRUAS Cuarta parte

y asi fue publicado el 15 junio 2010 en gruaslatinoamerica

ES IMPORTANTE LEER LOS MANUALES DE LAS GRUAS (Cuarta parte)

Introducción: Después de leer varios manuales de operación de grúas de diferentes fabricantes, extraemos algunos párrafos de algunos manuales de diferentes grúas móviles que nos dicen cosas muy interesantes (algunas quizás hasta obvias) que debemos poner en práctica si deseamos reducir los costos de explotación de nuestra grúa manteniendo al máximo posible su condición operativa y su valor de reventa, aumentando además la seguridad de operación de dichas grúas.

Sobre la Lectura de la tabla de carga de la grúa:

Pregunta:

“En la tabla de capacidades de las grúas hay una línea negra la cual nos indica que la grúa puede sufrir una falla estructural o pérdida de estabilidad.

Por qué en las tablas debajo de esta línea nos sigue dando radios, ángulos, extensión de pluma y también si se puede trabajar en estos rangos.”

Respuesta:

No todas las tablas de carga poseen esa “línea negra” o “línea gruesa llena” que usted menciona. En las tablas de carga en las que esa “línea gruesa” existe, suele haber un letrero que dice más o menos así: “Los valores de carga por encima de la línea negra/gruesa son valores limitados por la capacidad estructural de la maquina. Los valores de carga por debajo de la línea negra/gruesa son valores limitados por la capacidad o reserva de estabilidad de la máquina y no exceden el 85 o 75 o 66%, según corresponda a cada grúa, del momento de vuelco”.

Los valores por debajo de la citada línea, representan limitación por estabilidad.

Los valores por encima de la citada línea, representan limitación por resistencia estructural.

Esto significa que si usted excede el valor de carga máximo indicado en la tabla de carga en un casillero que se halle por encima de la línea negra/gruesa usted está excediendo la capacidad estructural de la grúa con lo cual esta fatigando su estructura y puede dañar severamente dicha estructura. Y si usted excede el valor de carga máximo indicado en la tabla de carga en un casillero que se halle por debajo de la línea negra/gruesa usted está excediendo la (reserva de o capacidad de) estabilidad de la máquina y puede llegar a volcar la grúa.

Tomando a esa línea gruesa como referencia, podemos decir que: en la zona inferior de la tabla de carga que es la zona limitada por estabilidad al igual que en la zona superior de la tabla de carga que es la zona estructural no existen reservas adicionales de capacidad para la operación de la grúa. Sólo el fabricante de la grúa conoce los coeficientes de seguridad usados en el diseño y construcción de la máquina y ellos no figuran en la tabla de carga!!!

Por lo tanto para el operador de la grúa las cargas que figuran en la tabla de carga son máximos absolutos y no deben superarse por ninguna razón.

Nota 1: Todo dependerá de qué grúa estamos hablando. Esta respuesta no implica responsabilidad alguna de nuestra parte.  Como siempre, le sugerimos que para realizar cualquier trabajo de izaje, ante cualquier duda sobre el mismo se comunique con el fabricante de su grúa.

Nota 2: Basado en párrafos extraídos por nuestro departamento técnico. La difusión de esta información no implica responsabilidad alguna ni autoría de ningún fabricante de equipos ni responsabilidad alguna respecto de la veracidad de dicha información.

Bibliografía:

Libro “Grúas” de Emilio Larrodé y Antonio Miravete impreso por http://www.publidisa.com en 1996

Articulo escrito originalmente por Gustavo Zamora y Publicado en: gruasenlatinoamerica.wordpress.com/2010/06/15/leer-los-manuales-de-las-gruas-cuarta-parte/

Fuente: gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Descargar este articulo en pdf aqui: Leer los manuales de las gruas

================================================

Mostramos aqui debajo un buen documento llamado Es Importante Leer Los Manuales de Las Gruas que fue publicado por Victor Raul Osnayo Mamani en http://www.scribd.com .
El Sr Victor Raul Osnayo Mamani lo redactó y publicó sin mencionar que parte del texto incluyendo el titulo del mismo fue extraido parcialmente de nuestro texto original como se puede ver en:
Para descargar el archivo pdf del Sr Victor Raul Osnayo Mamanihacer click aqui debajo:

Tags:structural tipping, resistencia estructural vs momento de vuelco.

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Tablas de carga: Resistencia estructural vs. Estabilidad o Momento de vuelco

  1. Jose 25/01/2015 en 8:38 am Reply

    Buena información,sres.Útil para el trabajo que desarrollamos,gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: