Qué hace a un buen ingeniero?

Qué hace a un buen ingeniero?

Los ingenieros no pueden existir en el vacío, dice James Gaughan el vicepresidente de ABS, quien ha sido ingeniero por más de 40 años. Los mejores saben mucho más que sólo ingeniería.

“Parte de ser un ingeniero es poder trabajar con y hablar con la gente. Es un problema cuando un ingeniero piensa que ellos lo saben todo, o que ellos pueden existir en su propio mundo. Para mí eso es un ingeniero muy limitado”.

Gaughan dice que los mejores ingenieros que él ha conocido tienen amplios conocimientos. “Ellos son realmente buenos ingenieros, pero tienen otros intereses, tales como derecho, política, economía, finanzas.

“Otra cosa para darse cuenta es que una buena idea no hace un proyecto. Los ingenieros tienen una tendencia a llegar con ideas realmente buenas pero tienen que entender que sólo será un proyecto si hay una ventaja comercial en lo que se propone”.

La mejor manera de aprender acerca de estas otras áreas es hablar con abogados, financieros, y con cualquier persona que pueda a educarlo a usted, dice Gaughan.

Y añade que la educación es una calle de dos direcciones. Un buen ingeniero es capaz de explicar conceptos complejos de una forma simple.

Gaughan da el ejemplo de cuando él ayudó a desarrollar los requisitos para unidades de perforación mar adentro, para lo que él fue a la Organización Marítima Internacional (OMI), con una delegación de los Estados Unidos.

“Podría decir que algunas personas en la habitación tenían un limitado conocimiento de las plataformas de perforación. Durante el almuerzo estuve dibujando bocetos en servilletas, tratando de explicar cómo funcionan algunos de los sistemas importantes de las plataformas”.

Al preguntarle sobre si cree que las reglas desalientan a los ingenieros de experimentar con nuevas soluciones, dice que él fue “siempre el chico que pensaba fuera de la caja, es decir que pensaba en cosas que estaban fuera de lo estándar”.

Algo divertido

“En los años ochenta yo era al que le tiraban trabajos que nadie más quería hacer. Pensé que esto era lo divertido, hacer cosas como el análisis de riesgo.

“Ahora, cuando me encuentro con los ingenieros de ABS alrededor del mundo, les digo que si hay una regla que cumplir como requisito, tenemos que aplicarla de forma consistente. Pero que si hay una razón para desviarse de la regla, usted debe ser capaz de documentar el por qué y mostrar la solución alternativa que proveerá un nivel de seguridad equivalente.

“Esa es la parte divertida de la ingeniería. No es sólo comprobar los puntos que están en contra las reglas. Es importante que lo hagamos, pero muchas veces tenemos algo que no encaja en su caja y es importante identificar cómo podemos hacer que encaje y si debemos o no aceptar lo que se propone como alternativa”.

Gaughan dice que es un enfoque duro “porque hacer eso es mucho trabajo. Lidiamos con preguntas todo el tiempo en la oficina del Jefe de Ingenieros y es interesante la forma en que se plantean y cómo nos movemos para obtener la solución del problema.

“Nuestro departamento de ingeniería está siempre creciendo. Tenemos personal joven. Es importante involucrar continuamente a estas personas. Hay que hacerles saber que estamos contando con ellos para llegar a las soluciones.

Yo busco solucionadores de problemas”.

Tras más de 40 años en el negocio, Gaughan puede detectar a uno de estos solucionadores de problemas de amplios conocimientos, capaz de enseñar y de aprender, a una milla de distancia.

==============

James (Jim) Gaughan

Es Vicepresidente y jefe de ingenieros de máquinas, del American Bureau of Shipping (ABS)

  • Se convirtió en jefe de ingenieros de máquinas el 30 de abril del 2012
  • Fue consultor internacional de ingeniería durante 13 años
  • Especializado en el diseño y operación de buques de transporte de gas (LNG)
  • Trabajó estrechamente con el ABS durante sus años de consultoría
  • Ocupó diversos cargos de ingeniería en ABS durante más de 28 años antes de convertirse en un consultor.

Traducido por: Gustavo Zamora

Fuente:

new.abb.com- Revista Generations 2013-2

gruasytransportes

Tags: Qué hace a un buen ingeniero? (gz7)

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: