Los accesorios son protagonistas

Los accesorios son protagonistas

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

A mediados del 2014 publicamos cuando la empresa ALE Heavylift realizó el transporte e izaje de cámaras de coque en la refinería de YPF en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Durante ese trabajo vimos algunos accesorios y herramientas utilizados por ALE Heavylift que llamaron nuestra atención y buscamos más información para nuestros lectores en una entrevista telefónica con los Sres. Walter Rago y Pablo Artusi de la oficina de Buenos Aires de ALE Heavylift.

GT: Pablo, nos podrías dar algunos datos técnicos como por ejemplo dimensiones y capacidad de levantamiento de los balancines que utilizaron para este trabajo con la grúa Liebherr LR 11350

PA: Aquí tienes una copia del plano de nuestro principal balancín con las cargas máximas permitidas.

La carga máxima de izado para este balancín es de 510 toneladas (255 toneladas para las piezas de unión de los extremos “drop links”)

unnamed

Croquis del balancín principal usado en este trabajo.

Más abajo hay unas fotos de los balancines utilizados.

GT: Hemos visto en el sitio de la obra que utilizan unas placas distribuidoras de color rojo, al parecer, especiales debajo de la grúa para repartir el peso de la misma en forma eficiente sobre el piso de la refinería. Qué nos pueden contar sobre esas placas?

PA: Lo que llamás placas distribuidoras en ALE normalmente lo llamamos rampones o Steel mats o spreading mats.

Los mats que estamos utilizando en YPF tienen un diseño especial que es desarrollo propio de ALE Heavylift. En la refinería de YPF estamos utilizando 24 de estos rampones que tienen 2,15 metros x 10 metros y 43 centímetros de altura. El peso de los mats ronda las 9 toneladas, ya que según creo son de unos 8800 kilogramos aproximadamente.

Si bien en las fotos esto no se ve, en el plano en 3D se aprecia que el diseño interior es como si fuera un panal de abejas, permitiendo con este diseño soportar cargas mucho mayores.

Por otra parte, respecto a las cargas, te cuento que la peor situación de los mats fue al momento del armado de la grúa. En el momento en que se levantó la pluma de la grúa durante su montaje, las cargas fueron de 115 toneladas aproximadamente en la parte de arriba del rampón y de 55 toneladas/metro cuadrado en la parte de abajo del mismo.

Durante las maniobras, por ejemplo para el izaje de las cámaras de coque se estima que se transfirieron al suelo unas 35 toneladas/metro cuadrado aproximadamente.

WR: Como dato adicional, te comento que estos rampones fueron especialmente diseñados por ALE y son los mismos que actualmente usa la grúa más grande del mundo, que también es de diseño propio, ya que originalmente estos rampones fueron diseñados para ese fin. Esa grúa que te menciono (la SK 350) en este momento se encuentra en el puerto de Rio de Janeiro.

unnamed (1)

Plano en 3D de las placas distribuidoras de peso también llamadas rampones o mats en inglés.

Aquí debajo podemos ver fotos de otros balancines, fotos de la grúa Liebherr LR 11350 sobre las placas distribuidoras de peso.

.

20140613_145353 (1024x768)

1

20140619_151840 (1024x768)

2

GE DIGITAL CAMERA

3

2014-06-24 10.12.54 (1024x768)

4

Fotos de los siete balancines.

IMG-20140808-WA001

5

IMG-20140809-WA002

6

IMG-20140809-WA010

7

IMG-20140810-WA004

8

El trabajo

Las tres cámaras de coque transportadas e izadas en conjunto por ALE y Transportes Rivas & Cia SA en la refinería de YPF en Buenos Aires, Argentina, pesan 435 toneladas cada una.

La operación completa duró tres meses.

Cada cámara de coque mide 42 metros de altura.

Debido al apuro del cliente de ALE, las piezas más pesadas debieron ser levantadas durante la temporada de vientos, lo cual fue un mayor desafío para el proyecto.

Las cámaras de coque fueron transportadas dentro de la refinería de YPF desde el área de almacenamiento hasta el edificio de las cámaras de coque utilizando cuatro remolques hidráulicos de transporte pesado de 22 ejes.

Luego las cámaras de coque fueron izadas por la Liebherr LR 11350 con pluma P boom. Esta grúa de 1.350 toneladas de capacidad de levantamiento es la grúa más grande que operó en la Argentina y se utilizaron cuatro configuraciones diferentes de esta grúa con la pluma P boom. Como fue explicado anteriormente para reducir la carga de la grúa sobre el piso, se colocaron debajo de la grúa Liebherr, placas distribuidoras de peso de la grúa AL-SK.

Este proyecto comenzó a fines de Mayo y fue completado a mediados de Octubre.

Mire el Video con fotos del proyecto

Otras fotos del proyecto:

AESA-007-4
11
AESA-007-3
12
Image-1
13
AESA-007-1

14

-Agradecemos la colaboración del Sr. Walter Rago y del Sr. Pablo Artusi de la oficina regional de Ale Heavylift y del Sr Alfredo Rivas de Transportes Rivas & Cia SA en Buenos Aires, Argentina, para la realizacion de esta nota.

Fuentes:

gruasytransportes

Fotos y dibujos provistos por ALE

www.ale-heavylift.com/case-study/transportation-lifting-coke-drums-argentina/

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags:ale heavylift, spreader, mats, ALE en La Plata por gruasytransportes – Video – Blog (gz5), Los accesorios son protagonistas (gz6),

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “Los accesorios son protagonistas

  1. Pablo 26/01/2015 en 9:24 am Reply

    Muy buen post Gustavo, muchas gracias por mostrar y educar a la gente.

  2. gruasytransportes 26/01/2015 en 9:36 am Reply

    Pablo, muchas gracias por tu colaboración.Saludos.

  3. Dario Rodriguez 24/06/2016 en 11:24 pm Reply

    Un orgullo de trabajar hoy en dia en este preyecto, mas aun con esta noticia, saludos.

  4. hernan 10/07/2016 en 8:51 pm Reply

    COMO CALCULAR TENSION Y ANGULOS DE LAS ESLINGAS DE ACUERDO A GEOMETRIAS DE LAS CARGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: