Sobre la limpieza del aceite hidráulico

Sobre la limpieza del aceite hidráulico

Traducido por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

Seis rutinas son las que se deben seguir para minimizar las posibilidades de que vuestro equipo hidráulico sufra costosas fallas prematuras de componentes y paradas de equipo no previstas:

-Mantener la limpieza del fluido

-Mantener la temperatura y la viscosidad del fluido dentro de los límites óptimos.

-Mantener los ajustes (seteos) del sistema hidráulico de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes;

-Programar el reemplazo de los componentes antes de que estos fallen;

-Seguir los procedimientos correctos de puesta en marcha de los equipos; y

-Llevar a cabo análisis de fallas

Vida útil reducida de una bomba hidráulica debido a la contaminación con partículas

Recientemente se me solicitó que realice un análisis de fallas en una bomba hidráulica que tenía una vida útil de servicio estimada en 10.000 horas. La bomba había sido sacada de la maquina después de solo 2.000 horas de servicio

El análisis reveló que esta bomba hidráulica no había fallado en realidad, sino que había sido desgastada hasta sus límites por el desgaste erosivo causado por el aceite hidráulico contaminado

Qué es el “fluido hidráulico contaminado”?

Los contaminantes del fluido hidráulico incluyen partículas solidas, aire, agua, o cualquier otra materia que menoscabe la función del fluido.

Cómo afecta la contaminación a una bomba hidráulica?

La contaminación con partículas acelera el desgaste de los componentes hidráulicos. La velocidad a la cual se produce el daño depende de los huelgos internos e los componentes que están dentro del sistema, del tamaño y cantidad de las partículas presentes en el fluido, y de la presión del sistema.

Las partículas más grandes que los huelgos de los componentes internos no son necesariamente peligrosas. Las partículas del mismo tamaño que los huelgos internos causan daño por fricción. Sin embargo, las partículas más peligrosas en el largo plazo son aquellas que son más pequeñas que los huelgos de los componentes internos.

Las partículas menores a 5 micrones son altamente abrasivas. Si están presentes en cantidades suficientes, estas partículas invisibles de limos o arenas causan un rápido desgaste, destruyendo las bombas hidráulicas y otros componentes.

Como se puede prevenir este tipo de falla en las bombas hidráulicas?

Mientras que este tipo de fallas descripto más arriba es inusual en sistemas hidráulicos diseñados adecuadamente y mantenidos en forma correcta, este ejemplo resalta la importancia de monitorear los niveles de limpieza del fluido hidráulico a intervalos regulares.

Como en este caso, si los altos niveles de partículas de arenas presentes en el fluido hidráulico hubieran sido identificados y el problema hubiese sido rectificado con suficiente anticipación, el daño a esta bomba hidráulica y el significativo gasto de su reparación podría haber sido evitado.

Agregando aceite hidráulico- sin la suciedad del aceite

El fluido hidráulico que sale directo del tambor, posee un típico nivel de limpieza ISO 4406 de 21/18.

Una bomba de 95 litros por minuto operando en forma continua en aceite hidráulico con este nivel de limpieza hará circular unos 1590 kilos de suciedad por año a través de los componentes de todo el sistema hidráulico !

Para agregar aceite hidráulico, y no la suciedad que este contiene, filtre siempre el aceite nuevo antes de utilizarlo en un sistema hidráulico.

Esto puede ser llevado a cabo bombeando el aceite al reservorio hidráulico a través del filtro de retorno del sistema. La forma más fácil de hacer esto es instalar una “Te” en la línea de retorno y colocarle un conector rápido al extremo libre de esta “Te”. Y conectar la otra mitad del conector rápido a la manguera de descarga de la bomba del tambor.

Cuando se precisa agregar aceite hidráulico al reservorio, la bomba del tambor es acoplada a la línea de retorno y el aceite es bombeado dentro del reservorio a través del filtro de retorno. De esta forma se filtra el aceite que ingresa al sistema, se evitan derrames y se previene también el ingreso indeseado de contaminación externa durante la carga de aceite nuevo.

Los beneficios de llevar a cabo esta simple modificación bien valen el pequeño costo involucrado.

Extraído de “How to Solve and Prevent Hydraulic Problems” de Brendan Casey

 

Fuente: gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

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