Para saber la posicion de barcos en puerto y en navegacion

Para saber la posición de barcos en puerto y en navegación

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

live-ship-tracking-maps

Foto  (Crédito: < anphicle.com/es/realtime-ship-tracking-maps/ > )

Esta información es de utilidad para los que deseamos conocer la posición de los buques en algún momento dado.

En el sitio fleetmon.com se pueden ver los barcos amarrados en el Puerto de Buenos Aires o en otros puertos del mundo.

Ver el siguiente enlace del puerto de Buenos Aires como ejemplo:

http://www.fleetmon.com/es/ports/Buenos_Aires_3168

En el sitio Vesselfinder.com se pueden ubicar las posiciones de los barcos, buscándolos por nombre de barco, por numero IMO, o por numero MMSI

Ver el siguiente enlace del buque Valence como ejemplo:

http://www.vesselfinder.com/vessels/VALENCE-IMO-9628180-MMSI-229548000

En el sitio marinetraffic.com también se pueden ubicar las posiciones de los barcos, buscándolos por nombre de barco, por numero IMO, por numero MMSI o por la señal distintiva de llamada del barco.

Ver el siguiente enlace del buque Valence como ejemplo:

Nombre del barco: VALENCE

Tipo de barco: Barco portacontenedores

Numero MMSI 229548000

Numero IMO9628180;

Señal distintiva de llamada (Callsign): 9HA3398

http://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/9628180/vessel:VALENCE

Otro enlace de ejemplo que sirve para ver el buque VANTAGE:

http://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:2877/mmsi:229598000/imo:9628192/vessel:VANTAGE

Si usted posee las coordenadas GPS de un buque y desea saber su posición (ubicación) en el mapa, es decir su latitud y longitud, ingrese al sitio gps-coordinates.net aquí:

http://www.gps-coordinates.net/gps-coordinates-converter

El Número IMO del barco:

El número de identificación del barco (Ship Identification Number): El número del barco está compuesto por las tres letras “IMO” seguidas de un único número de siete dígitos asignado a los buques mercantes marítimos bajo la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, acrónimo de la denominación inglesa del convenio “Safety of Life At Sea “).

Este número IMO también está escrito en la popa del barco junto con el nombre actual del barco y el nombre del puerto de matricula (puerto de registro).

El Número MMSI del barco:

El número de identificación de Servicio Móvil Marítimo en ingles Maritime Mobile Service Identity (MMSI) es un número de nueve dígitos usado por el servicio marítimo de llamada selectiva digital LSD (maritime digital selective calling, DSC), por los sistemas automáticos de identificación (automatic identification systems, AIS) y por ciertos otros equipos.

El número MMSI es enviado en forma digital a través de un canal de radiofrecuencia para poder identificar la estación de radio de un buque, una estación de radio costera, una estación de radio marítima ubicada en tierra firma (estación terrena), y para llamadas de grupo. Estos números de identificación están formados de tal manera que el número o parte del mismo puede ser usado por usuarios de teléfono o de télex conectados a redes generales de comunicación para llamar a los barcos de manera automática.

Otras Fuentes:

gruasytransportes

en.wikipedia.org/wiki/IMO_numbers

navcen.uscg.gov/?pageName=mtMmsi

es.wikipedia.org/wiki/Convenio_Internacional_para_la_Seguridad_de_la_Vida_Humana_en_el_Mar

en.wikipedia.org/wiki/Maritime_Mobile_Service_Identity

es.wikipedia.org/wiki/Llamada_selectiva_digital

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

===================

Actualización del 03 Enero 2017:

Una muy buena página para localizar la posición de un barco en el mundo es:

www.findship.co/ . Esta página web tiene una aplicación para teléfonos celulares llamada FindShip y la puedes descargar en el Play Store.

Fuente: gruasytransportes

===================

Actualización del 03 Febrero 2017:

Páginas y aplicaciones de localización y seguimiento de barcos

…..Otra de las páginas interesantes es www.vesselfinder.com, una web especializada en seguimiento de barcos de todo tipo. En la presentación principal aparece un plano y una columna lateral. En la parte superior del plano un casillero permite la búsqueda del barco por nombre, MMSI y número IMO…..

Para concluir el podio de las páginas dedicadas a la búsqueda de barcos tenemos la web Marine Traffic en su versión española…..

Sistema de identificación automática

El AIS, o Sistema de identificación automática, forma parte del equipo de ayuda a la navegación que porta un barco. El sistema está asociado al GPS del buque; y cuenta con su propia antena configurada en VHF y envía la información del barco que hace pública, a fin de que otros barcos puedan conocer su ruta y establecer la derrota óptima para el gobierno y maniobra más segura……

…..El equipo AIS es obligatorio en los barcos de arqueo bruto superior a 500 toneladas, en aquellos que realizan viajes internacionales y su arqueo supera las 300 toneladas y en todos los barcos de pasaje, independientemente del tamaño. Esta consideración exonera de la instalación del equipo a las embarcaciones de recreo, buques auxiliares, pesqueros inferiores a 15 metros de eslora y, por supuesto, a la marina de guerra.

No se puede considerar la información del AIS como la posición real de un barco en un momento determinado, dado que los equipos reportan la información de manera intermitente y los datos aportados dependen de la fidelidad del GPS. A lo que se suma que la actualización de los datos ajenos al posicionamiento deben ser introducidos por la tripulación. Lo que hace que se produzcan casos en los que la información lleva a la confusión, como barcos que dicen estar fondeados cuando en realidad están navegando o los que dicen ir a un puerto cuando su rumbo dista mucho de llevarlos allí. No obstante, los datos del AIS son útiles en la valoración de las maniobras a realizar entre barcos, dado que se pueden cruzar con los equipos del radar y plotter instalados a bordo.

Fuente: http://www.navegar.com/donde-esta-mi-barco/

===================

Actualización del 06 de Noviembre de 2017:

Existen terminales portuarias que ofrecen información muy precisa en sus sitios web sobre el tiempo estimado de arribo -ETA- y el tiempo estimado de zarpada -ETS-  de los buques de carga que recalan en las mismas. Un buen ejemplo de ello es la terminal Montecon de Montevideo, Uruguay en su sitio Montecon Online – Escalas cuya dirección URL es:

https://online.montecon.com.uy

Fuente: gruasytransportes

===================

Tags: Links para ver los barcos en muelle (g.z1), Barcos en Muelle (g.z1), Remolcadores para barcos grandes utilizados en puerto de Buenos Aires: Yagan, Rua Cap.Lucio R , Ona Don Lorenzo (gz11)(gz7), Observador, Mirador, marinetraffic.com, Ship location, localizar buque, como localizar un barco con el i.m.o, como saber el i.m.o. de un barco, Posición buque, como buscar la ubicación de un barco en el mar argentino por su nombre, buscar barcos por imo, dirección de un barco en un puerto, ubicación barcos, marinetraffic, marine traffic, ship location, vessel finder, ship finder, buscador de barcos, montecon online, como ubicar una embarcacion de carga, posicionamiento actual de buques mercantes, seguimiento ruta barcos gratis, ship locator,

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: