Se precisa una inspección cada vez que se activa el limitador de sobrecarga de la grúa?

Se precisa una inspección cada vez que se activa el limitador de sobrecarga de la grúa?

13 Abril, 2015

Escrito por Paul Kelly, Director en CASWA

Traducido por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)

 

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Las grúas están equipadas casi siempre con limitadores de carga; después de todo, muchos estándares de grúas así lo exigen.  Estos limitadores de carga aseguran que ni el mecanismo de elevación ni la grúa sean utilizados para levantar un peso mayor que el peso máximo que pueden levantar por diseño; esto protege a la grúa de daños y previene que la carga se caiga de la grúa. Estos limitadores de carga son un equipamiento básico de seguridad de la grúa.

Debido a la fricción que se produce en los rodamientos y en los bloques de poleas la cual puede llegar a ser de hasta el 4% de la Carga Segura de Trabajo (SWL en inglés), los limitadores de carga seteados (o ajustados) a menos del 104% de la SWL (Carga Segura de Trabajo) darían como resultado interrupciones molestas al levantar la Carga Segura de Trabajo (SWL) real de la grúa. En consecuencia, es una práctica común ajustar los limitadores de carga en el 110% de la Carga Segura de Trabajo (SWL). Este valor parece estar bien dentro de los límites de seguridad de la grúa. Después de todo, las grúas son probadas al 150% de la carga máxima en su puesta en marcha.(NdeT:En realidad las grúas se prueban con bastante menos del 150% de la Carga Segura de Trabajo -SWL-).

Sin embargo, cuando se dispara un limitador de carga, la carga máxima observada durante ese evento de sobrecarga puede ser mayor que el punto de referencia seteado (o ajustado). Hay un par de razones para esto. En primer lugar, a los motores les toma un tiempo detenerse. Durante este tiempo, la carga puede seguir aumentando.

 

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La tabla anterior muestra este efecto en una grúa de 10 toneladas con 4 reenvíos, equipada con un cable de acero de 14 mm de grado medio (49035 N/mm). Se puede ver que la carga en la grúa aumenta más de 1 tonelada por cada 10 mm adicionales de diámetro del cable de acero enrollado en el tambor. En la práctica, este efecto se mitiga un poco por la deflexión de la viga, pero eso no es bueno tampoco.

Otro factor es la carga dinámica aplicada cuando se inicia un izaje y luego es detenido bruscamente. Cosas como:

  • Rebotes  (en ingles Bouncing).
  • Sobreaceleracion (esto es tironeos, sacudidas, piques) (en ingles Jerk).
  • Balanceo (en ingles Swing).
  • Friccion estatica y dinamica.
  • Piezas atoradas o atascadas por corrosión (en ingles Binding by corrosion)

Estas cosas pueden causar cargas instantáneas mucho mayores. Esto puede ser particularmente malo, primero cuando el peso es transferido a la grúa, o durante los arranques y paradas súbitos (en ingles jogging).

Bien, entonces, en el mundo real, que tan mala podría ser en realidad esa sobrecarga?  

Los grabadores de datos Liftlog de Sole Digital han sido instalados en cientos de grúas y han grabado millones de movimientos. Cuando analizamos los eventos de sobrecarga en esos datos, vemos que esos eventos de sobrecarga son SIEMPRE mayores al 110% of la Carga Segura de Trabajo (SWL).  A veces por poco, y a veces por mucho.

He aquí un ejemplo particularmente desagradable de lo que vimos:

Eventos de Sobrecarga

 

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Este gráfico muestra un extracto de los datos de una grúa que tiene una Carga de Trabajo Seguro (SWL) de 20 toneladas y su limitador de carga (electromecánico) estaba ajustado en 22 toneladas. Sin embargo, la máxima sobrecarga informada fue de 31,4 toneladas; eso es un 157% de la carga máxima permitida !!! Una investigación para confirmar la exactitud de los datos (es decir, saber si la celda de carga estaba calibrada correctamente) determinó que los datos realmente eran correctos y que las sobrecargas registradas se debieron a que el operador de la grúa levantó una rejilla de 18 toneladas de un tanque de lodos y estuvo manteniendo pulsado el botón “ARRIBA” (“UP”) de manera continua, haciendo que el limitador de carga cortara y habilitara la operación de forma intermitente y continua.  La fricción entre los lodos y la carga fue causando estas sobrecargas extremas.

Entonces, ¿por qué esto nos importa?

En la práctica, las grúas tienen factores de seguridad que indican que la grúa no fallará con cargas ligeramente superiores a la Carga Segura de Trabajo (SWL). Después de todo, las grúas son probadas al 150% de la Carga Segura de Trabajo (SWL) durante su primera puesta en marcha. (NdeT:En realidad las grúas se prueban con bastante menos del 150% de la Carga Segura de Trabajo -SWL-). Pero las grúas se deterioran a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, hay piezas que son diseñadas ya con tolerancias pensadas en compensar la corrosión futura y con el tiempo de uso de la grúa dichas tolerancias ya se han agotado. Los cojinetes y las poleas se desgastan. La lubricación se seca. Por lo tanto, no es posible saber cuántas toneladas por encima de la Carga Segura de Trabajo (SWL) son una carga realmente segura una vez que se ha instalado una grúa.

En consecuencia, las normas para grúas, tales como la AS2550.3 requieren que cada vez que el mecanismo de elevación o la grúa excedan su Carga Segura de Trabajo (SWL) en más de un 10%, se lleve a cabo una inspección de final de vida útil para determinar la idoneidad del mecanismo de elevación o de la grúa para volver a estar en servicio.

La activación del límite de sobrecarga es raramente considerada como un evento a ser reportado, por lo que anteriormente sólo se podía saber cuando había sucedido mediante el análisis de los datos de un registrador o grabador de la carga de la grúa. En retrospectiva! Afortunadamente, algunos dispositivos electrónicos del mercado de accesorios para grúas ahora incorporan la limitación electrónica de la sobrecarga y pueden capturar esta información (por ejemplo el HiBeam, el MAXOUT) y proporcionan una opción de alerta en tiempo real.

Al saber que se ha producido una sobrecarga y su verdadera magnitud, ahora es posible saber cuando se requiere una inspección de seguridad crítica para así estar seguro de que su grúa puede ser siempre usada con seguridad.

Para obtener más información sobre cualquiera de estos contenidos, o para preguntar acerca de la gama Sole Digital de limitadores de sobrecarga electrónicos con informes de sobrecarga, visita la página web  www.soledigital.com.au o envía un mensaje de correo electrónico a sales@caswa.com.

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Nota de gruasytransportes sobre el artículo de Paul Kelly:

Si bien el artículo puede llegar a contener algún pequeño error, coincidimos en general con el enfoque del autor sobre las inspecciones a ser realizadas en una grúa.

Al leer este artículo es imposible olvidar a:

– Los operadores de grúas que puentean los límites de sobrecarga de sus grúas móviles con la llave de bypass varias veces al mes creyendo que de ese modo están maximizando el rendimiento comercial de su grúa.

– Los operadores de grúas móviles que por no querer comprar una grúa más grande utilizan su grúa constantemente al 100% de la capacidad máxima de su tabla de carga para realizar tareas repetitivas.

– Los operadores de grúas móviles y personal de mantenimiento de grúas móviles que no inspeccionan sus grúas según lo indicado en los manuales de operación de las mismas.

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Descargar este articulo traducido en pdf: Se precisa una inspección cada vez que se activa el limitador de sobrecarga de la grúa_ _ Grúas y Transportes

Fuente:

linkedin.com/pulse/inspections-required-crane-load-limiter-activates-paul-kelly

gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: Are inspections required if a crane load limiter activates? (gz5),

tabla de carga grua porcentaje.

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

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Un pensamiento en “Se precisa una inspección cada vez que se activa el limitador de sobrecarga de la grúa?

  1. elebiahook 04/05/2015 en 6:11 am Reply

    A Elebia Autohook también le preocupan los problemas que derivan de la sobrecarga de una grúa, por eso ha creado el gancho de grúa con báscula integrada. Tener una báscula en el gancho y no en la grúa es mejor y más preciso. Se evita el 4% de error debido a rodamientos y poleas, y por tanto, permite una mejor protección de la grúa, una vida más larga de la misma y, lo más importante, más seguridad para todos.

    Para encontrar más información entrar en http://www.elebia.com. Además puedes descargarte el nuevo catálogo con toda la información, aplicaciones y accesorios del sistema Elebia.

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