El control remoto llega a los estibadores

El control remoto llega a los estibadores​

Mantener a las personas alejadas de la carga y de la grúa es la mejor manera de prevenir accidentes. Pero cómo hacerlo si para cada movimiento de grúa es necesario el enganche y desenganche de la carga?

Hasta la fecha, el enganche de la carga se realiza de forma manual con el consiguiente riesgo para el operario. Desde hace unos pocos años, la empresa española Elebia propone una solución completa que engancha y libera los bultos de manera remota manteniendo al trabajador alejado y en una zona segura.

1

Este gancho automático viene equipado con un imán en su zona inferior que atrae y posiciona la anilla de enganche cuando está cerca. A continuación, el operario puede cerrar el gancho mediante un mando de control remoto, y levantar la carga de manera segura sin ninguna intervención manual.

2

Opcionalmente, el sistema de Elebia también puede integrar una báscula. De esta manera y mediante el control remoto, el operario conoce el peso de la carga levantada y así evita sobrecargas en la grúa.

Según Elebia, tener una báscula en el gancho y no en la grúa es mejor y más preciso. Se evita el 4% de error debido a rodamientos y poleas, y por lo tanto, permite una mejor protección de la grúa, una vida más larga de la misma y, lo más importante, más seguridad para todos.

3

La mayoría de las operaciones de elevación de carga se hacen con múltiples puntos de elevación. Las básculas integradas en las grúas te informan de la carga total. Por lo tanto pueden detectar una sobrecarga de la grúa, pero no una sobrecarga de uno de los ramales o puntos de elevación. Tampoco pueden detectar si la carga está desequilibrada o si hay una mayor incidencia del peso en uno de los ramales. En cambio, el sistema Elebia permite monitorear cada uno de los puntos de izaje con un único mando (eMax), y detectar una sobrecarga de la grúa, pero también una sobrecarga en cada uno de los ramales. También se pueden programar alarmas en caso de que la carga de un ramal sea superior al resto, detectando si la carga está desequilibrada o bien si hay una incidencia mayor en un ramal. En tales casos, una alarma (visual, sonora y de vibración) avisa al operario. Además, todas los eventos y alarmas quedan registradas, con fecha, hora y usuario, en un fichero que se puede descargar a una PC.

4

Según Elebia sus ganchos automáticos son robustos, estando diseñados y construidos para trabajar en casi cualquier industria, incluyendo condiciones especiales tales como ambientes marinos (con certificación DNV 2.22), atmósferas explosivas (ATEX / IECEx) y ámbitos con altas temperaturas como lo son las fundiciones. De este modo, la seguridad se puede incrementar con estos ganchos en casi todos los sectores industriales.

5

Por todo ello, el sistema Elebia es una nueva solución para incrementar la seguridad en las grúas, en cualquier condición, manteniendo a los operarios en una zona segura, sin tener que tocar la carga en ningún momento. Asimismo, el hecho de integrar una báscula y monitorear y registrar todos los eventos de múltiples ganchos en un solo control remoto aporta un plus de seguridad y confiabilidad.

Para ver el funcionamiento real de este sistema puede ver el siguiente video

Para más información visite: www.elebia.com.

-Agradecemos la información provista por Núria Manté de Elebia.

(g.z1)

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: