LOS PUENTES DE RIVAS

LOS PUENTES DE RIVAS

ENTREVISTA CON ALFREDO Y JONATHAN RIVAS, DE TRANSPORTES RIVAS

Publicado por Revista Supertruck

 

puentes

 

LOS PUENTES DE RIVAS

Hace casi 50 años que Transportes Rivas une caminos por todo el país. Ellos van por las rutas argentinas construyendo vínculos. ¿Qué otra cosa, sino, son los puentes? Las tareas de colocación de tres nuevos puentes metálicos sobre la avenida General Paz, dan fe de ello. Transportes Rivas junto a ALE Heavylift fue la encargada de realizar la ingeniería y la operatoria de montaje que  consistió en el deslizamiento de la estructura de 130 Tons sobre las vigas de lanzamiento en las que se encontraba apoyada, hasta posicionarla sobre dos Módulos Hidráulicos de 12 ejes cada uno y 16 metros de longitud, que cuentan con sendas vigas unidas entre sí y apoyos hidráulicos de 90 toneladas de capacidad. Los Módulos Hidráulicos  la trasladaron hasta el centro de la avenida General Paz para, a continuación, girarla 90° y prolongar el desplazamiento hasta su posición final, siendo traccionado por dos camiones de gran porte que superan cada unos los 450 HP, sobre los nuevos apoyos ya construidos.

La empresa se dedica a transportar maquinarias, materiales de gran porte y cargas de proyecto para todo tipo de industrias. Dispone para ello de equipamientos especiales de izaje y montaje (plataformas hidráulicas autopropulsadas, colchones de aire, grúas y contenedores TALLER), que son utilizados, entre otras prestaciones, para trasladar cargas a lo ancho y largo de la Argentina.

Transporte Rivas no deja nada librado al azar: seguridad plena en el traslado y maniobra de maquinaria pesada y sobredimensionada, ya que planea cuidadosamente todos los pasos del proceso, desde el desmontaje, las maniobras de desplazamiento en sus instalaciones, la carga, descarga y el nuevo posicionamiento de acuerdo a las indicaciones y exigencias de los clientes. Pero no todo es tan simple como se lo cuenta. Los obstáculos y pormenores con los que se encuentran para cumplir con el objetivo propuesto son varios, y en ocasiones rozan lo inverosímil.

Se puede afirmar, pues, que la compañía no se anda con chiquitas. Para entender más los detalles de este oficio, conversamos con Alfredo y Jonathan Rivas, Presidente y Gerente General de Transportes Rivas, respectivamente, pero, sobre todo, padre e hijo, pionero y heredero de un trabajo tan pesado como apasionante.

nota 1 foto

 

¿Cómo fueron los inicios de Transportes Rivas?

Alfredo: Tengo 65 años y comencé a los 18 años con mi primer transporte. Así que tienen que hacer la cuenta, pero son unos cuantos años, ¿no? Estuve mucho tiempo haciendo trabajo de descarga de buques, exportaciones de azúcar a granel; me dedicaba a la carga común. En los AÑOS 90, junto con la gente de Ruta 12, creamos un depósito fiscal llamado Deposito Fiscal Buenos Aires (DEFIBA) del cual forme parte hasta el año 97, cuando vendí mis acciones, y a partir de esa época y a pedido de nuestros clientes reforcé el servicio de transporte de carga pesada. Ampliamos la flota de carretones mecánicos, en equipos de hasta 40 gomas, con carro compensador. Luego compramos los primeros módulos hidráulicos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hoy podemos TRANSPORTAR 500 toneladas. Nos empezamos a dedicar al transporte de transformadores, turbinas, reactores, entre otras cargas pesadas en general.

Jonathan: Cuando comenzamos con los transformadores era un negocio especial porque el transformador no puede ser descargado con grúa; cuando la grúa desciende en los últimos tramos podría impactar al transformador y eso lo descalibra, por eso tiene que ser descargado manualmente. Y la realidad es que es la forma más segura de descargar un transformador que pesa 250 o más toneladas.

 

Imagino que en ocasiones no se hace fácil el traslado de maquinarias grandes y pesadas por las rutas del país.

Alfredo: Por supuesto, es una especialización muy difícil, por ejemplo, en una oportunidad llevábamos un bulto grande a Rosario y la secretaria del gerente que nos había contratado nos preguntó hasta dónde íbamos a llegar ese día, y le dijimos que a cañuelas, entonces la chica se asombro porque nos dijo que ellos estaban en rosario y no entendía por qué razón teníamos que pasar por cañuelas. Sucede que nosotros, con carga alta, primero tenemos que ir a cañuelas, buscando como sortear los obstáculos, porque de lo contrario no tenemos lugar por donde pasar. De tal modo, no queda más alternativa que recorrer unos cuantos kilómetros de más para sortear dichos obstáculos.

 

¿Con qué otros obstáculos se encuentran?

Alfredo: los cables de alta tensión. Llevamos instrumentos que miden la altura del cable y su tensión  que puede ser de desde 33 mil y hasta 550.000 voltios, para lo cual debemos tomar algunas precauciones, tales como contactarnos con todas las empresas o cooperativas que manejan esos cables, para que en el momento que tengamos que pasar corten la tensión y en oportunidades también cortar los cables. El tema es que en muchas oportunidades esos cables alimentan lugares o industrias muy importantes, no sólo ciudades y pueblos. Con lo cual desenergizar el cable para cruzarlo es una tarea más compleja. En oportunidades se programa el día de corte, que es sólo una vez y en un día y horario determinado. Como ejemplo citamos, un cable que está saliendo de Zárate, que solo se puede cortar los domingos por la mañana, quiere decir que si saliste el lunes, te tenés que quedar hasta el domingo siguiente parado, esperando el corte de cable; y no hablemos si llueve, porque si llueve no podes circular, por ende no te cortan la energía, en vez de 7 días te quedas 14 días esperando, y estas son cosas que nos ha pasado. Es increíble la logística que tenemos que hacer. Por ejemplo, arrancaste en comodoro (Rivadavia) o en cualquier otra parte del país, tenés que calcular que por cada equipo llevas una considerable cantidad de personal y vehículos de apoyo para cortar el tránsito, y después hacer la logística para ver donde comen y duermen esta gente. Hemos llegado a dormir hasta en hoteles alojamiento. Entonces es todo un tema, no es fácil. Y la zona urbana va de contra mano con la reglamentación de vialidad, porque para cruzar un pueblo te lo exigen que lo hagas de noche, cuando vos de noche no podes circular. Esto se compensa disponiendo el doble de vehículos de apoyo como por ejemplo dos patrulleros para que no haya riesgo hacia terceros.

 

¿Se capacitaron o aprendieron con la práctica?

Jonathan: Uno empieza  a ver cómo hacer las cosas de a poquito y con tiempo, ya hoy en día siempre digo que no es tan fácil como era antes. Hoy, comenzar con esta especialidad es muy difícil, porque las cosas fueron cambiando y las exigencias también. Nosotros certificamos las normas ISO 9001 y elegimos la empresa certificadora con la consigna clave que nosotros no certificamos por el diploma, sino por el procedimiento. Desde el que lleva los permisos a vialidad, hicimos programas para cada permiso, cada lugar, tenemos todas las unidades con equipo de radio entre si. También contamos con información digitalizada con historial de trabajos realizados, alturas de los puentes, lugares de descanso, restricciones viales, información esta que hay que actualizar constantemente. Además de permanentes capacitaciones a todo el personal.

nota 2 foto

 

¿Y en materia de seguridad, cómo se manejan?

Alfredo: nosotros hemos perdido dos o tres horas de viaje con el objetivo de parar en un lugar seguro. Para nosotros, la seguridad es todo. Cuando salimos con una carga sobredimensionada respetamos primero la seguridad de terceros y del personal sin dejar de cuidar la carga de nuestro cliente. Todo esto tenemos que hacerlo seriamente. Y tiene que ser así porque tenemos en nuestras manos cargas muy valiosas y las operaciones siempre son de mucho riesgo. Hemos llevado generadores para iluminar la zona de pernocte  de la carga, y que la misma sea visible desde mucha distancia. A pesar de todos estos pormenores, hay que decir que somos muy puntuales con los tiempos de transito, contamos con buen personal y cumplimos con los plazos pactados con el cliente. Lo que no podemos prever es el clima, nos ha pasado por ejemplo, de ir a Catamarca y encontrarnos con una manifestación, cosas incalculables, impredecibles. Pero por sobre todo, cuidamos todos los detalles en materia de seguridad.

 

¿Qué fue lo más grande y pesado que hayan llevado?

Jonathan: lo más voluminoso fue en destilería ypf la plata. Hemos realizado todo el transporte y montaje de las cámaras de coque. Bultos de 450 toneladas, 18 metros de altura, 8 o 9 metros de ancho. Son largos por sobre todas las cosas, ocupan la totalidad del quipo. Los módulos tienen 8 gomas por cada línea, y armábamos 2 módulos a la par de 16 gomas por cada línea. Y a veces los separábamos para que tengan el largo en total porque el cliente quería que fuera totalmente apoyado. También realizamos movimientos de transformadores armados, un transformador puede llevar hasta 25 mil litros de aceite y hemos trasladado un transformador de 350 Ton. Para posicionar otro para que lo reparen en el mismo lugar; la operación de carga y descarga la realizamos manualmente, con criques hidráulicos y deslizadores; es un trabajo muy artesanal.

 

¿Quiénes lo contratan?

Jonathan: nuestros clientes son de lo más variado, y en general nuestra mercado alcanza a todas las areas industriales de nuestro país; energía, construcción, petróleo y gas, etc. En el caso puntual de los montajes de los puentes que recientemente realizamos en la av. Gral. Paz, la contratación la hizo cada empresa constructora que fabrico cada puente y ejecuto la obra vial, ellos se encargan de contratar el montaje que es muy crítico porque depende de cómo se va a montar el puente. No es lo mismo montar un puente al lado del viejo de forma horizontal, que este método reciente que utilizamos por primera vez en argentina, que nos permite no cortar la general paz (en su intersección con las diferentes avenidas en la que se realiza el operativo), por más de las 12 o 14 horas. Nosotros estamos asociados con la firma ALE Heavylift, que se dedican a la ingeniería. Tuvieron varios proyectos importantes. El primero fue el Puente de la Mujer (Puerto Madero), montaron los techos del nuevo Correo Central, los techos de los depósitos de Minera Pascua Lama, cuyos pesos rondaban las 4000 ton.; la nueva obra de coque en refinería YPF la plata; hasta que notaron que necesitaban una empresa con experiencia en transporte pesado; nos complementamos haciendo nosotros el transporte y ellos la ingeniería. Hemos logrado en estos años un excelente vínculo comercial y personal que nos permite complementarnos en un marco de transparencia y profesionalismo.

 puente camion

 

¿Qué camiones utilizan?

Alfredo: Nuestra flota está integrada por Scania, Volvo e Iveco. Tratamos de comprar de 450 hp para arriba. Creo que encontramos en Scania y Volvo dos proveedores de buen material. Están cumpliendo con lo que pactamos y hacemos gran hincapié en el mantenimiento. Ambas empresas lograron una relación potencia-velocidad con un consumo muy razonable, situación que en otras marcas no siempre hemos podido conseguir. Y además, se acercan a darles cursos a nuestros choferes, les enseñan cómo economizar el combustible con el aprovechamiento de la inercia del camión. Y  también cabe mencionar a Iveco, que nos sirvió de mucho en las oportunidades que tuvimos cuando agrandamos nuestra flota. Contamos con su apoyo para expandirnos de una forma más flexible. Y eso hay que destacarlo.

Video: Montaje del puente en 60 segundos – ALE Heavylift y Transportes Rivas (3)

Montaje del puente de Av Gral Paz y Av 25 de Mayo, Buenos Aires Argentina

-Agradecemos a María Laura Labayen y a Mariano Vidal de la Revista Supertruck por autorizar la publicación de esta entrevista en gruasytransportes.

-Agradecemos a Jonathan Rivas y a Alfredo Rivas de TRANSPORTES RIVAS & CIA. S. A. por la colaboración para este post.

Fuentes:

Revista Supertruck

Sitio web de Supertruck: http://supertruck.com.ar/

Facebook de Supertruck: http://www.facebook.com/supertruckargentina

Twitter de Supertruck: http://twitter.com/supertruckar

Video de: infobae.com/2014/10/13/1601383-video-la-instalacion-del-nuevo-puente-general-paz-60-segundos

Compilado por gruasytransportes

Tags: Los puentes de Rivas en Supertruck (g.z1), Puentes de rivas supertruck (gz5), supertrucks puentes rivas (gz5)

v 1064

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: