Qué es el Momento de Carga ?

Qué es el Momento de Carga ?

Traducido por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

Escrito y publicado por SKYAZÚL RESOURCES

MOMENTO DE CARGA

Los Sistemas Indicadores de Carga Segura para grúas móviles existen desde hace más de 50 años. Durante los últimos 20 años como la tecnología ha avanzado, los dispositivos capaces de medir el momento de carga se han vuelto muy ampliamente utilizados en muchos tipos de grúas por todo el mundo.  A pesar de su existencia en el mercado hay una cantidad de ideas falsas sobre lo que es el momento de carga y la importancia del monitoreo de la capacidad de levantamiento de las grúas. El término momento de una fuerza es un término de ingeniería que se refiere al producto de una fuerza (NdeT: el peso es una fuerza) por una distancia (NdeT: el brazo del momento). El brazo de momento se define como la distancia entre la vertical del vector de fuerza y un punto de referencia, como se muestra a continuación.

1

En el DIBUJO 1, Load es Carga, R es Radio o distancia, Point es el punto de referencia.

En el caso de las grúas, la fuerza actúa en forma vertical pasando por el centro de gravedad de la carga y el brazo o distancia del momento es la distancia horizontal desde este centro de gravedad de la carga hasta el centro de giro (rotación) de la grúa. Por lo tanto, con un peso (fuerza) de mil unidades actuando a un radio de diez unidades, el momento de carga será el producto de estos dos factores lo que dará como resultado diez mil unidades, como se muestra a continuación.

 

2

DIBUJO 2

Si incrementamos el radio de forma tal que esta carga actúe sobre la grúa con un radio de veinte unidades, el momento de carga habrá aumentado a veinte mil unidades.

3

DIBUJO 3

En este ejemplo la carga sobre la línea de cables de acero del gancho se ha mantenido igual, pero la carga sobre la grúa, es decir el momento de carga, se ha incrementado multiplicándose por un factor de dos. Debido a que el momento de carga es utilizado para determinar la capacidad de levantamiento de una grúa, las tablas de carga requieren que el operador de la grúa determine no sólo la magnitud de la carga, sino también el radio al cual la carga está actuando sobre la grúa. Dado que el momento de carga es el producto de estas dos variables, cada una de ellas se convierte en importante por igual. En el pasado los operadores de grúas a menudo confiaban en sus “sensaciones” para determinar cuando la grúa estaba llegando a la máxima capacidad de elevación. Al trabajar en base a lo que siente desde “el asiento de sus pantalones” el operador sentía la carga alivianarse sobre las patas estabilizadoras y así sabía que estaba llegando a los límites de la estabilidad de su máquina. El operador estaba, en efecto, usando la estabilidad de la máquina para indicar el momento de carga. En el pasado las grúas eran construídas de forma muy robusta con la consecuencia de que la capacidad estructural superaba por lejos los límites de la estabilidad de la máquina. Ahora el énfasis está puesto en el alcance de la grúa y en la capacidad de la grúa para circular por los caminos sin autorizaciones especiales (en inglés, roadability) y los fabricantes han utilizado aceros de mayor límite de fluencia para crear grúas más fuertes y más livianas. Esto ha tenido dos efectos.

1. La porción de las tablas de carga limitada por motivos de resistencia estructural ha aumentado. Esta es la primera parte de la tabla de carga donde puede ocurrir un fallo estructural antes de que los límites de estabilidad sean alcanzados. En algunos casos esta parte puede abarcar toda la tabla de carga para la pluma principal. Una falla estructural en esta área de la tabla puede ser repentina y con poca o ninguna advertencia.

2. El segundo efecto es que mediante la utilización de plumas más livianas con aceros más elásticos la deflexión de la pluma ha aumentado dramáticamente. Esto es extremadamente importante porque, al flexionarse la pluma debido al peso de la carga actual, se incrementa el radio de la carga.

 

4

DIBUJO 4

Esto aumenta el momento de carga en forma proporcional. Un incremento en el radio del 15% ha aumentado la carga sobre la grúa en un 15%. Es extremadamente importante que el operador sea consciente de estos cambios dinámicos que afectan a la grúa. En el sitio de trabajo, en cualquier situación, el operador puede no conocer la verdadera magnitud de la carga. Esta puede haberse quedado congelada y pegada con hielo al piso o puede haber sido lingada en el agua. Una vez determinada la magnitud de la carga, esto es sólo la mitad de la ecuación. Igualmente importante para el operador es, conocer el radio final de la carga. Es impráctico medir físicamente este nuevo radio de la carga porque el radio verdadero de la carga no se logra hasta que la carga ya ha sido levantada por la grúa. Por lo tanto, es imperativo que el operador no sólo tenga en cuenta el valor de la carga en el gancho, sino también el valor del radio de carga verdadero, de forma dinámica, ya que el incremento del radio incrementa la carga sobre la pluma. Esta es la ventaja clara de un sistema limitador del momento de carga. Un sistema limitador del momento de carga puede dar al operador una indicación exacta de donde él se encuentra en la tabla de carga de la máquina, mediante el monitoreo del momento de carga y la compensación de la deflexión real de la pluma bajo carga. Si sólo se monitorea la carga del bloque del gancho, no se están considerando la carga verdadera sobre la pluma ni sus efectos sobre el radio de la carga. Las grúas convencionales con plumas reticuladas, o plumas de celosía, trabajan bajo un principio diferente lo que da como resultado la reducción del impacto de la deflexión de la pluma bajo carga.

5

DIBUJO 5

Como se muestra en el dibujo de arriba, los tensores (cables de acero) que sostienen el extremo superior de la pluma por detrás de la misma crean una fuerza que compensa la fuerza que hace la carga bajo el gancho para flexionar la pluma hacia adelante. La pluma en una grúa convencional, trabaja por lo tanto a la compresión comportándose más como una columna. Generalmente, la deflexión total de la pluma tiene un impacto mucho menor en el radio de estas grúas que en las grúas telescópicas. Aún así un sistema de momento de carga de una grúa convencional posee, sin embargo , grandes ventajas. Mediante el monitoreo de las fuerzas en la estructura de izaje de la pluma, el sistema puede monitorear la carga en el gancho, el peso de la pluma, y todas las fuerzas dinámicas sobre la pluma. En el caso de las grandes grúas convencionales las fuerzas adicionales tales como, la formación de hielo , el viento , la dinámica de la carga , etc., pueden tener un impacto significativo sobre la capacidad de levantamiento.

A los sistemas de momento de carga, al igual que a la mayoría de los sistemas indicadores de las grúas, se los considera ayudas para los operadores. La intención es siempre la de proporcionar al operador la mayor cantidad posible de información relevante para permitirle al operador realizar sus funciones de la manera más segura y eficiente posible. En última instancia, sin embargo, es el operador el que hace la diferencia. Un operador bien entrenado y experimentado utilizando un equipo bien mantenido con los mejores sistemas de ayuda para el operador es el mejor seguro para que las operaciones de elevación se lleven a cabo de manera segura y eficiente.

Nota de gruasytransportes:

carouselDibujo de grúa móvil portuaria (portstrategy.com)

 

La grúa móvil portuaria tiene reenvíos de cable de acero que son realizados por el cable de izaje, entre el cabezal de la pluma y el cabezal de la torre. Esos reenvíos hacen que al levantar una carga, cuanto más pesada sea dicha carga, mayor será la fuerza ejercida por esos reenvios para juntar el cabezal de la torre con el cabezal de la pluma. Todo eso hace que al levantar una carga pesada, la pluma de la grúa móvil portuaria disminuya levemente su radio en lugar de aumentarlo.  

Descargar este Articulo en Español en pdf: Qué es el Momento de Carga _ _ Grúas y Transportes

Descargar Texto original en ingles en pdf: What is Load Moment

Fuente:

http://www.skyazul.com/english/resources/What%20is%20Load%20Moment.pdf

portstrategy.com/__data/assets/image/0015/312603/varieties/carousel.jpg

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: crane load moment tilting moment load chart radius weight load pdf + overturning moment (gz11)(gz5)(gz6),

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Qué es el Momento de Carga ?

  1. Christian Bustamante 07/05/2017 en 11:07 pm Reply

    Exelente artículo, muchas gracias por la información entregada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: