Cómo es afectado el Análisis de aceite por la calidad de los filtros de aceite

Cómo es afectado el Análisis de aceite por la calidad de los filtros de aceite

Publicado por Noria Corporation 

Traducido por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

 

“¿Cómo es que la calidad de un filtro impacta en los resultados del análisis de aceite (nivel de contaminación y desgaste ferroso)? ¿Es correcto decir que el uso de filtros con diferentes relaciones Beta en el mismo equipo dará como resultado diferentes resultados de los análisis de aceite? ¿Hay alguna correlación en el establecimiento de los niveles de alarma y las relaciones Beta de los filtros de aceite? ”

La calidad del filtro es directamente proporcional a la limpieza del sistema y a la tasa de desgaste del sistema hidráulico. Cuanto mayor sea el número Beta para el mismo tamaño de poro en micras más rápida resultará ser la velocidad con que se logre la limpieza del aceite. Por lo tanto, de esta forma tendremos una mayor capacidad para controlar el ingreso de sólidos en el sistema hidráulico. Las principales fuentes de ingreso de sólidos al sistema hidráulico son típicamente los sellos, los venteos y las recargas de aceite hidráulico, y las partículas provenientes del desgaste de los componentes del sistema. Cuando los metales catalíticos provenientes del desgaste de las piezas son separados y retirados del aceite del circuito, el lubricante en el circuito experimenta un aumento de su vida útil debido a una menor oxidación.

Por lo tanto, se espera que es de esperarse que se observen mejores resultados de limpieza en las mediciones de partículas duras, así como menores niveles de partículas de desgaste en el sistema, asumiendo que el aceite está en buenas condiciones y que no hay otros problemas como el ingreso de agua o desalineación o desbalance.

En cuanto a la configuración de los niveles de alarma, el primer paso es establecer los niveles de alarma para lograr una ganancia razonable y realista en la vida útil del lubricante y de la maquinaria. Con el uso de cualquiera de los diversos métodos, esto puede hacerse para optimizar sus necesidades sobre la base de metas financieras, de seguridad, ambientales y de confiabilidad.

Sobre esa base, se puede seleccionar el filtro adecuado. La mayoría de los fabricantes de filtros tienen métodos para determinar el tamaño necesario del elemento filtrante y el tamaño necesario en micrones de los poros del medio filtrante para satisfacer no sólo el código de limpieza deseado para el aceite, sino también para que coincida con las viscosidades del lubricante a una temperatura de operación que podría afectar el caudal. La mayoría de las empresas han establecido una relación beta de 200 para un tamaño dado del poro del medio filtrante, aunque los recientes cambios significan que también deben cotizar un valor de relación beta para una cantidad de diferentes tamaños para poder establecer un buen rendimiento.

Durante la vida útil de la máquina, un filtro de mejor calidad, el cual generalmente es más caro, demostrará ser más rentable que un filtro más barato, debido a la relación entre el rendimiento del filtro y la velocidad de desgaste del sistema hidráulico. Para agregarle valor a eso, muchos filtros de alto rendimiento ofrecen asociada una mayor capacidad de retención de suciedad.

Fuentes:

machinerylubrication.com/Read/28592/filter-quality-oil-analysis

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: How Filter Quality Affects Oil Analysis (gz6), contamination control, oil filters, oil analysis

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: