Qué filtros de combustible usas en tu motor diesel?

Qué filtros de combustible usas en tu motor diesel?

Los Motogeneradores MAN con sistema de inyección convencional, deben tener un filtro de combustible duplex (esto es dos filtros en paralelo) de como máximo 25 micrones (según la prueba de las esferas)”

Los Motogeneradores MAN con sistema de inyección common rail, deben tener un filtro de combustible de como maximo 10 micrones (según la prueba de las esferas)”.(a)

Las recomendaciones de limpieza del combustible diesel de la fabrica de motores MAN pide un tamaño máximo de partículas sólidas de 5 micrones”.(1)

Fabricantes como Caterpillar piden filtros de combustible de 4 micrones.(2)

Segun Caterpillar para la maquinaria pesada de minería se recomienda:

Para maximizar la vida útil del motor, el combustible diesel que se deposita en el tanque de combustible debe tener un nivel de partículas de acuerdo a ISO 18/16/13.

Una unidad independiente de filtrado se instala en un patín y se coloca entre el tanque de almacenamiento de combustible y la estación de combustible. Los elementos del filtro de partículas sintéticas de 4 micrones, beta 200, eliminan la suciedad en una sola pasada y retienen grandes cantidades de residuos eficazmente.

Los intervalos de cambio del filtro se realizan aproximadamente una vez por mes, según el nivel de contaminación.

Una válvula automática de control del flujo reduce la velocidad o detiene el flujo de salida del combustible si los filtros de partículas se tapan o si hay cantidades enormes de agua en el combustible. Así se asegura que sólo el combustible limpio sale de la unidad. (3)

En los motores Caterpillar el Filtro de combustible primario retiene particulas de mas de 10 micrones y evita que se tape el filtro secundario. El Filtro de combustible secundario retiene las particulas de 2 micrones y mayores con un 98 % de eficiencia. De este modo,se reduce el desgaste de inyectores y bombas de combustible. Esto es esencial para los sistemas de alta presion de combustible y tambien extiende la vida util de los sistemas de inyeccion mas antiguos.

El tener dos filtros es duplicar la vida util del sistema de inyeccion. La filtracion en serie se realiza con un filtro de 2 micrones en serie. En este caso el segundo filtro es como una “red de seguridad”. Y así se duplica la vida util de los inyectores.(4)

A continuación la transcripción de un artículo sobre el tema publicado por Caterpillar Global Mining

PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN:

LOS SISTEMAS MODERNOS EXIGEN COMBUSTIBLE LIMPIO

Hoy en día, los sistemas de inyección de combustible cada vez más complejos necesitan que el combustible sea de una calidad superior a la anterior,especialmente cuando se trata de limpieza.

Aunque las minas no siempre pueden controlar el estado del combustible que reciben, sí pueden controlar el nivel de limpieza del combustible a la hora de ingresar a la máquina Las minas alrededor del mundo estántomando medidas para reducir la contaminación del combustible, de manera que se extienda la vida útil de los componentes, se mejore el rendimiento de las máquinas, se disminuya el consumo de combustibles y se aumente la disponibilidad de las máquinas.

No hay duda de que el uso de combustible contaminado en los sistemas de combustible modernos puede provocar muchísimos problemas con la maquinaria”, dice David Barker, un consultor de respaldo al producto de la división de Caterpillar Global Mining. “Pero hay cosas que las minas pueden hacer para controlar la limpieza del combustible que utilizan.”

El Costo de la Contaminación

La limpieza es fundamental para minimizar el costo por tonelada mediante un mejor cuidado de las máquinas.

Además del costo de neumáticos y combustible y los salarios de los operadores de las máquinas, aproximadamente 70 por ciento del costo total de una máquina en funcionamiento es el costo del ciclo de vida útil de los componentes del tren de fuerza”, explica Barker.

En un típico camión grande para minería, el costo de distribución es:

Motor 40%

Transmisión y convertidor de par 10%

Mando final y diferencial 40%

Varios 10%

 

Los sistemas de combustible modernos utilizan inyectores unitarios electrónicos, un componente que envía cantidades exactas de combustible y que controla la sincronización de la inyección dentro de una milésima de segundo. Los inyectores unitarios electrónicos controlan el rendimiento y la economía del consumo de combustible del motor y una vez que se desgastan es costoso reemplazarlos.

El costo del ciclo de vida útil del componente está definido, en líneas generales, como el costo de reconstruir el componente dividido por la vida útil real del componente en horas. Extender la vida útil de un componente es el factor más importante para reducir el costo de su ciclo de vida útil. Esto no significa simplemente extender los intervalos de reparación y permitir que los componentes se desgasten con mayor severidad, sino que significa implementar una estrategia para reducir el índice de desgaste y lograr una mayor vida útil de los componentes sin que sufran un desgaste excesivo.

El combustible contaminado puede provocar un índice inaceptable de desgaste del inyector y la falla resultante y, como resultado, costos de reparación innecesarios”, dice Barker.

Contaminantes del Combustible

Los dos contaminantes más comunes del combustible son el exceso de suciedad y de agua. Estos contaminantes típicamente se introducen en el combustible durante el proceso de transporte, mezcla o almacenamiento.

El agua, el contaminante más común, puede introducirse cuando el aire caliente y húmedo se condensa en las paredes del tanque de combustible y la condensación se acumula. El exceso de agua puede reducir la calidad de lubricación del combustible y ocasionar el atascamiento del inyector y eventualmente la avería del motor.

Además, los hongos y bacterias viven en el agua. Cuando entran en un sistema de combustible, pueden tapar los filtros de combustible y de esta forma reducir su vida útil y provocar un desgaste prematuro del inyector, lo que a su vez afecta la vida útil de la máquina.

Las partículas de suciedad, sedimentos y otros sólidos tienen un efecto similar en los inyectores de combustible: provocan el desgaste prematuro de los inyectores y así producen fallas innecesarias.

Sin embargo, el combustible limpio no sólo reduce los problemas. Entre los beneficios adicionales se incluye una reducción del consumo de combustible y una mayor vida útil de los componentes. Además de reducir la frecuencia del reemplazo de los filtros y de los inyectores de combustible, el combustible limpio prolonga la vida útil del inyector.

Todo esto se reduce a la disponibilidad de la máquina”, dice Barker. “Si las máquinas no están en reparación, entonces están realizando el trabajo en la mina. Menos tiempo de inactividad significa mayor productividad.”

Mejoras en la limpieza

Los dos factores fundamentales que determinan la buena calidad del combustible son la limpieza del combustible que se entrega en la mina y las prácticas de almacenamiento y manejo que se emplean después de la entrega.

Los proveedores de combustible, por supuesto, señalan en la mina que el combustible que entregan está limpio”, dice Barker. “Y muchas veces es así. Pero el combustible no va directamente a las máquinas; sino que se deposita en tanques de almacenamiento a granel que pueden estar contaminados o tener altos niveles de condensación acumulada.”

Para maximizar la vida útil del motor, el combustible diesel que se deposita en el tanque de combustible debe tener un nivel de partículas de acuerdo a ISO 18/16/13 con un nivel de contenido de agua máximo de 0,1 por ciento (1.000 ppm).

En algunas áreas geográficas, los proveedores de combustible de las minas tienen la infraestructura y la disciplina para entregar combustible relativamente limpio. Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones de minería, éste no es el caso. El combustible que sale de la refinería se transporta a lugares remotos a través de barcos, conductos, barcazas o camiones y a menudo se almacena en tanques intermedios de almacenamiento.

Es posible que el combustible atraiga contaminantes cada vez que se almacena o se traslada. En algunos casos, grandes cantidades de agua o suciedad pueden contaminar el combustible. Gran parte de esto se puede eliminar a través de un almacenamiento y manejo adecuados.

Capacidad de almacenamiento de combustible

Con un tiempo de almacenamiento adecuado, gran parte de la suciedad y del agua del combustible se depositará en el fondo del tanque de almacenamiento si se deja el combustible inalterado. La capacidad de almacenamiento de combustible en la mina debe ser adecuada como para que las nuevas entregas de combustible puedan asentarse por dos o tres días antes de sacar el suministro de combustible del tanque.

El problema más común en las minas es la falta de capacidad de los tanques”, dice Barker. “La capacidad de la mina y las flotas de transporte a menudo crecen más rápido que las instalaciones para el almacenamiento de combustible. Generalmente, como resultado, el combustible se agrega a los tanques mientras se está consumiendo. Esta práctica revuelve los contaminantes y los mantiene suspendidos durante la entrega del combustible.”

Diseño del tanque de almacenamiento

Independientemente del tamaño o la forma, las mejores prácticas recomiendan que los tanques de almacenamiento de combustible cuenten con lo siguiente:

Piso del tanque inclinado. El agua que sale del combustible fluirá hacia el punto más bajo del tanque inclinado.

Los tanques deben tener un drenaje en el punto más bajo y se deben drenar con frecuencia para minimizar la presencia de agua.

Tubo de succión bien ubicado. Un tubo de succión bien ubicado sobre el nivel del suelo asegurará que sólo

se extraiga el combustible limpio y que el agua y la suciedad que se depositaron en el fondo del tanque permanezcan inalteradas.

Filtros desecantes de ventilación. Estos filtros eliminan la humedad del aire que ingresa en el tanque.

Revestimiento del tanque no corrosivo. Como mínimo, el piso del tanque y el metro (3 pies) inferior del tanque deben estar cubiertos de epóxico para resistir la corrosión del agua retenida.

Manejo del combustible

Una vez que se tomaron las medidas apropiadas con respecto al almacenamiento, también es importante contar con una política de mantenimiento del combustible, con personal adecuado en el lugar responsable del manejo apropiado del combustible. Esto incluye la utilización de contadores de partículas y pruebas de detección de agua para medir la limpieza y tomar muestras de los envíos que llegan y del combustible que sale.

Complementar con la filtración

Los filtros de combustible de las máquinas están diseñados para proporcionar una filtración final a un suministro de combustible moderadamente limpio. La filtración de la máquina no está diseñada para limpiar el combustible contaminado con grandes cantidades de suciedad y agua. Si se utiliza combustible contaminado, la capacidad de la filtración incorporada se ve saturada y los inyectores se desgastan de manera prematura o se agarrotan.

Una manera de reducir la carga en los filtros de combustible de la máquina es instalar un sistema de filtración de combustible a granel. La filtración de combustible a granel consta de filtros de alta capacidad que eliminan tanto el exceso de suciedad como el de agua del suministro de combustible antes de que se coloque en la máquina.

Caterpillar creó un sistema integrado para eliminar tanto la suciedad como el agua. El sistema de filtración de combustible a granel Cat® se diseñó para utilizarse en cualquier aplicación en la que los usuarios almacenen combustible para máquinas o motores. Necesita muy poco mantenimiento y contiene un dispositivo de seguridad que evita que el combustible contaminado pase a través de la unidad.

La filtración del combustible a granel se utilizó en la industria de la aviación por más de 50 años para tratar estos mismos problemas. Ahora, Caterpillar adoptó esta tecnología de comprobada eficacia para ayudar a nuestros clientes de la industria minera.” –David Barker, Consultor de respaldo al producto.

Cómo funciona

La unidad independiente se instala en un patín y se coloca entre el tanque de almacenamiento de combustible y la estación de combustible.

Los elementos del filtro de partículas sintéticas de 4 micrones, beta 200, eliminan la suciedad en una sola pasada y retienen grandes cantidades de residuos eficazmente. Los intervalos de cambio del filtro se realizan aproximadamente una vez por mes, según el nivel de contaminación. Los elementos del filtro se pueden reemplazar de una manera rápida y fácil sin la necesidad de utilizar herramientas de mano.

La unidad coalescente contiene varios elementos capaces de eliminar hasta un 3 por ciento del agua con un volumen de 1.000 ppm (0,1 por ciento) o menos en un flujo nominal. El agua que eliminan estos elementos cae al fondo de la unidad coalescente y se drena automáticamente hacia un recipiente externo para el almacenamiento del agua. Un mecanismo de posición libre en el fondo de la unidad controla el nivel del agua.

Los elementos coalescentes no se tapan y generalmente se deben reemplazar sólo una vez al año.

COMBUSTIBLE LIMPIO Y SECO

VÁLVULA DE COMPUERTA: Corta el flujo durante la revisión o el traslado de la unidad.

VÁLVULA DE MUESTREO DE ADMISIÓN

Proporciona acceso a las muestras del combustible que no se filtró.

VÁLVULA DE MUESTREO DE SALIDA

Proporciona acceso a las muestras de combustible filtrado.

MEDIDOR DE AGUA

Mide y registra de manera continua el volumen del agua que se elimina.

VÁLVULA DE CONTROL DE INFILTRACIÓN

Reduce la velocidad o corta el flujo del combustible si la cantidad de agua en el combustible sobrepasa la capacidad de flujo de la válvula de drenaje de agua o si los filtros de partículas o coalescentes se empiezan a tapar.

FILTRO DE PARTÍCULAS DE 4 MICRONES

Elimina las partículas abrasivas.

ELEMENTOS DEL FILTRO COALESCENTE

Las fibras atraen el agua en gotas más grandes que caen al fondo.

UNIDAD COALESCENTE

RECIPIENTE SEPARADOR

Repele las pequeñas gotitas de agua suspendidas en el flujo del combustible en movimiento y evita que se escapen.

DRENAJE AUTOMÁTICO DEL AGUA

Permite que se drene el exceso de agua.

COMBUSTIBLE CON SUCIEDAD Y AGUA

Puerto para elemento de calefacción opcional. Los medidores indican la restricción del filtro.

Una válvula automática de control del flujo reduce la velocidad o detiene el flujo de salida del combustible si los filtros de partículas se tapan o si hay cantidades enormes de agua en el combustible. Así se asegura que sólo el combustible limpio sale de la unidad.

El régimen máximo de flujo de combustible del sistema de suministro de combustible del usuario determina el tamaño del sistema de filtración coalescente. Están disponibles cuatro unidades diferentes. Las unidades más pequeñas tienen una capacidad de 190 litros por minuto (lpm) (50 gal EE. UU./min) (gpm) y 379 lpm (100 gal EE. UU./min). Se utilizan para aplicaciones diarias del tanque o para el uso portátil en un camión de combustible en el que el abastecimiento de combustible se realiza manualmente. La unidad de 757 lpm (200 gal EE. UU./min) se utiliza para las estaciones de combustible con sistema de llenado rápido, en las que el flujo máximo no excede los 757 lpm (200 gal EE. UU./min). Esta unidad se utilizará en camiones de hasta el tamaño del Cat 793 de 218 toneladas (240 toneladas cortas). La unidad más grande, de 1136 lpm (300 gal EE. UU./min), está diseñada para el llenado rápido de camiones del tamaño del Cat 797 de 327 toneladas (360 toneladas cortas).

La instalación permanente es simple, dice Barker. “Lo único que necesita es una pequeña plataforma de concreto aguas abajo del tanque de almacenamiento de combustible y de la bomba de suministro. Y se necesita un contenedor de agua cerca para almacenar las aguas residuales que se extraen del combustible”. El sistema no necesita energía eléctrica a menos que se utilice en climas extremadamente fríos. Está disponible un calentador de combustible eléctrico opcional para los climas fríos en los que el agua que se extrae del combustible se puede congelar.

Análisis de los resultados

Es posible que se pregunte por qué no todos las minas utilizan sistemas de filtración, aún conociendo el valor del combustible limpio”, dice Barker. “La verdad es que recién ahora están comenzando a entender su importancia y la diferencia que hace en la vida útil de los componentes y de los equipos.”

Por ejemplo, la mina Zangezur de Armenia enfrentó problemas continuos con los inyectores y los motores en todos los tipos de equipos de la mina. La instalación de un sistema de filtración de combustible a granel Cat tuvo un impacto impresionante en la mina, la cual se encuentra bajo la dirección de la compañía minera de molibdeno y cobre de Zangezur, y es propiedad de la empresa alemana Cronimet.

La mina Zangezur, establecida en 1952, es la empresa minera más grande de Armenia y es el lugar de uno de los mayores depósitos de molibdeno del mundo. En 2009, la mina produjo aproximadamente 41.000 toneladas (45.000 toneladas cortas) de cobre y 8.200 toneladas (9.000 toneladas cortas) de molibdeno concentrado. La mina utiliza alrededor de 30 máquinas, entre ellas cuenta con camiones Cat 785, cargadores de ruedas 992 y 993, varios tractores de cadenas y una excavadora.

Los problemas con los inyectores tienen un impacto negativo en cualquier mina, pero ese impacto es aún más significativo en un lugar remoto como Zangezur. La mina funciona a una altitud de 2.200 metros (7.217 pies) y está rodeada de montañas.

Reemplazar una pieza es un desafío en Armenia”, dice Ivan Glushankov, un especialista en respaldo al producto que vive en Moscú. “No sólo es costoso reemplazar las piezas, sino que también es un desafío conseguirlas. A veces puede llevar 30 días reparar una máquina, y cuando una máquina está fuera de funcionamiento, la productividad baja.”

Los representantes de Caterpillar y Zeppelin Armenia visitaron la mina, evaluaron el problema y recomendaron que se instalara el sistema de filtración de combustible granel. Los resultados fueron sorprendentes.

Todos los problemas desaparecieron”, dice Rubik Abramyan, jefe del departamento de transporte de la mina.

Le recomendé a todos las minas que instalaran este sistema.”

El impacto que tuvo en nuestra mina fue inmediato y significativo. Vimos mejoras en todas las máquinas con las que trabajamos.”

Glushankov estima que la mejora en el rendimiento y la mayor vida útil de los componentes que resultan de la utilización de combustible limpio, le permitieron a Zangezur pagar el costo del sistema de filtración de combustible en sólo unos pocos meses.

Son relativamente económicos, especialmente cuando se los compara con el costo de una máquina minera”, dice Barker. “Si se elimina la necesidad de reemplazar un par de conjuntos de inyectores, entonces ya se ha pagado por ellos.”

Las minas en los Estados Unidos tuvieron resultados similares, dice Barker. “Estos clientes ya no se ocupan de filtros de combustible tapados. Un administrador de una mina nos dijo que estaba reemplazando un filtro de combustible por día antes de la instalación del sistema de filtración de combustible a granel. En un período de 10 días después de la instalación, no realizó ningún reemplazo. Los clientes también nos informan que no tienen que reemplazar los inyectores a la mitad de la vida útil del motor. Y como siempre, menos tiempo de inactividad se traduce en una mayor productividad”.

Barker predice que la filtración de combustible a granel se convertirá en un proceso más común en las minas alrededor del mundo. “Tenemos un cliente que quedó tan impresionado con los beneficios del combustible limpio que ahora filtran el combustible cuando entra en el tanque de almacenamiento y de nuevo cuando sale”,dice.

El artículo original fue publicado en:

Viewpoint: perspectives on modern mining

a publication of caterpillar global mining / 2008:issue4

© 2008 caterpillar inc.

http://www.cat.com/viewpoint

A publication of Caterpillar Global Mining

2010: issue 6

Este artículo fue recuperado y publicado por Gustavo Zamora para gruasytransportes – https://gruasytransportes.wordpress.com/

Fuentes:

(a)- L23-30H_GenSet_TierII.pdf

(1)- 22460881-MAN-Marine-Diesel-instruction-book

(2)- (PFHJ0082-02%20FWS%20and%20Priming%20Pumps.pdf).

(3)- Contamination_ES.pdf

(4)- enginesystems-dieselengineanalyst-parte2-130115174627-phpapp02

(5)- https://mining.cat.com/cda/files/2785578/9/Contamination_ES.pdf

– https://gruasytransportes.wordpress.com

– Mobile cranes and Harbour mobile cranes Group in Linkedin

Tags: Consulta por filtros de combustible para el despacho de nuestro tanque principal

(g.z1), inyectores diesel filtro micrones – grua movil portuaria – RTG (gz6)

Descargar articulo en español en pdf: Caterpillar Contaminacion de combustible ES

Descargar articulo en ingles en pdf: Caterpillar Fuel Contamination EN

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Qué filtros de combustible usas en tu motor diesel?

  1. rm 20/01/2016 en 1:27 pm Reply

    Realizamos limpieza de tanques de combustibles con filtración por re circulación a 1 MICRA. Limpieza de tanques por ingreso-hombre. Tratamientos químicos (Biosida y eliminador de humedad). Somos Tecnitanque en San Jose, Costa Rica. rmontero@tecnitanque.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: