Velocidad de traslado de una grúa móvil portuaria

Velocidad de traslado de una grúa móvil portuaria

Escrito por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina).

Publicado por gruasytransportes.wordpress.com

Nos escribe un operador de grúa móvil portuaria de una empresa con la siguiente consulta:

“Operamos una grúa móvil portuaria Liebherr LHM 420 y una grúa móvil portuaria Gottwald HMK 6507. Hace poco la empresa adquirió otra grúa móvil portuaria Liebherr LHM 550 con mayores dimensiones que la Liebherr LHM 420 anterior por lo cual su rango es superior. A nuestro jefe se le ha ocurrido que para trasladarla de un lugar a otro usemos los límites de la más grande excediendo como por 20 km/h el de la que es un poco más pequeña. Le hemos hecho saber nuestra opinión en contrario pero él mantiene su idea alegando que no hay nada que temer. En varias ocasiones le hemos dicho que las especificaciones del fabricante claramente dicen que la grúa no se debe trasladar a más de 50 km/h pero lo único que dice es que él llamó al fabricante de la grúa y ellos le dijeron que sí se puede pero en realidad nos tiene con duda. Podrían aportarnos una opinión técnica?”

Nuestra respuesta:

1- Si el fabricante de la grúa ya les dió una respuesta por escrito. Nosotros adherimos a la respuesta que les han dado. En definitiva casi nadie va a saber más de la grúa que el Fabricante de la misma.

 

2- En varios puertos del mundo la gente a cargo de operaciones y algunos operadores de grúa desean trasladar las grúas móviles portuarias de un punto a otro rápidamente para no tener tiempos muertos en la operación de los buques. Luego cuando las grúas móviles portuarias se caen o chocan entre sí o chocan contra el barco, todos nos lamentamos y vamos a leer los manuales de las grúas dado que al llamar al fabricante de la grúa para reclamarle por el accidente, este nos recuerda que debimos haber leído la página número (por ejemplo) 120 del manual de operación de la grúa movil portuaria donde se explica que no debíamos haber hecho lo que ya hicimos.

 

3- Un operador de grúas capacitado y responsable no debe trasladar la grúa a una velocidad superior a la establecida por el fabricante en el manual de operación de la grúa. Y tampoco debe trasladar la grúa a alta velocidad en una curva aún cuando el manual de operación de la grúa no hable explicitamente de ello. Cuando el operador tenga un accidente por exceso de velocidad de traslado no creo que pueda decirle a quien luego le pida explicaciones que él conducía rápido pues le pidieron que condujera rápido y él aceptó/cumplió esa orden sin aplicar su propio criterio. Suena loco, no?

 

4- En el sitio oficial de Liebherr, por ejemplo, en internet (www.liebherr.com) estan las hojas de datos de todas sus grúas móviles portuarias LHM.

A modo de ejemplo le comento que la velocidad de traslado (en inglés, travelling speed) de las gruas LHM 420, LHM 550 y LHM 600 según las hojas de datos mencionadas es de 5 Km/h (cinco kilómetros por hora).

Según el sitio oficial terex.com, la velocidad de traslado de la Terex Gottwald HMK 6507 es de 4,8 Km/h (80 m/min).

 

5- Dependiendo del modelo de grúa LHM o HMK del que hablemos, ya sea esta una LHM 420, o una LHM 500 o una LHM 550 o una LHM 600 o una HMK 6507. La cabina del operador de esas gruas mencionadas está a una altura de alrededor de 20-30 metros, y son gruas que pesan entre 400 y 600 toneladas.

Las grúas LHM y HMK modernas pueden trasladarse en forma normal como un camión, es decir en una linea paralela al eje longitudinal del chasis y también pueden trasladarse de costado como un cangrejo o en diagonal al eje longitudinal del chasis. Al trasladarse la grúa de costado, la superficie generada por las patas de apoyo extendidas ante una inclinación excesiva de la grúa es bastante diferente a cuando la grúa se traslada en forma paralela al eje longitudinal del chasis.

La grua suele trasladarse con una carga (accesorio) de 3-4 toneladas (gancho) o de 13-15 toneladas (gancho más spreader) colgando de los cables que cuelgan de la pluma, el operador debe tener en cuenta que ese peso mencionado cuelga durante el traslado sin control alguno, afectando esto la estabilidad de la grúa.

Algunos operadores han averíado la cabina alta de su grúa móvil durante el traslado por golpearla con el gancho, o con el spreader o con la grampa, ya sea por no respetar la altura recomendada para el traslado del spreader o accesorio o por trasladar la grúa a velocidades excesivas, etc. Otros operadores han reventado neumáticos de la grúa por no respetar las indicaciones del fabricante, entre otras cosas por excesiva velocidad, incorrecta presión de inflado de neumáticos,etc.

Los fabricantes de gruas moviles portuarias recomiendan trasladar sus gruas con los estabilizadores TOTALMENTE extendidos siempre que ello sea posible para de este modo aumentar la seguridad contra el vuelco en caso de una inclinacion excesiva de la grúa. Sin embargo, esto no garantiza que la grúa no vuelque ante una operación negligente por parte de quien maneja la grúa. Los muelles además suelen tener cierto desnivel/inclinación en su superficie lo cual afecta a la estabilidad de la grúa móvil portuaria durante el traslado. Además el fabricante de la grúa asume que se están usando en su grúa los neumáticos recomendados por el fabricante de la grúa, y que los mismos están en buen estado e inflados a la presión recomendada por el fabricante de la grúa.

Si el dueño de las gruas desea que sus operadores trasladen las grúas móviles portuarias a máxima velocidad por sus muelles sin evaluar correctamente los riesgos que ello implica, nadie ni ningún papel lo podrá evitar.

6- Siempre les decimos a los operadores que esperamos y deseamos que ellos no vuelquen la grúa ni la choquen pues es nuestro deseo que nadie se lastime. Aún así, la grúa la maneja el operador y el operador suele estar sólo en su cabina.

7- Advertencia copiada del manual de una grua movil portuaria europea que encontramos en internet:

“​¡PELIGRO!
−¡Antes de efectuar el desplazamiento, compruebe que el suelo sea
sólido y esté nivelado en la ruta de desplazamiento que deba
recorrer!
−¡Todos los neumáticos deben tener una presión de 10 bar!
−¡Los baches profundos y las irregularidades pronunciadas del
camino ponen en peligro la estabilidad de la grúa!
−¡Los obstáculos por los que se deba pasar (por ejemplo, por los que
pasen los rieles de la grúa) deberán tener una altura o profundidad
de 100 mm como máximo respecto del nivel del suelo!
−¡Sólo se permite cruzar esta clase de obstáculos en dirección
longitudinal!
−¡Si se interrumpe el contacto vocal o visual con los señaleros,
deberá detenerse el desplazamiento de inmediato!
−Los pasajes angostos deben transitarse con suma precaución;
¡haga que la grúa se mueva lentamente!
−¡El desplazamiento se permite sólo hasta una inclinación
longitudinal máxima del 5 % y hasta una inclinación transversal del
2 %!
−Compruebe críticamente sin excepción el área de los
estabilizadores; ¡el colapso de un estabilizador sobre el suelo
inestable puede tener consecuencias devastadoras!
−¡Encienda las luces para desplazarse en la oscuridad!
−¡Observe siempre por los espejos laterales el área circundante de la
grúa y siga las instrucciones de los señaleros!
−¡El desplazamiento de la grúa completamente montada sólo se permite si la
velocidad del viento es inferior a 14 m/s (=Beaufort 6)!
−Cuando se desplacen largas distancias, la temperatura de los
neumáticos debe revisarse a intervalos regulares (después de 2−3
km) con las herramientas adecuadas. La máxima temperatura
exterior de las ruedas no debe exceder de aprox. 70°C − 80°C. Si se
excede la temperatura máxima, compruebe la grúa para descargar
las ruedas y deje que se enfríe la temperatura.”
8- Hace un tiempo escribimos un artículo donde se explica en profundidad el tema del traslado de las grúas móviles portuarias y la estabilidad de las mismas. El artículo lo pueden leer en: https://gruasytransportes.wordpress.com/2015/04/11/evitar-el-desastre/
Cualquier comentario sobre este tema será agradecido.

Fuentes:

gruasytransportes

liebherr.com (archivos:Liebherr_LHM_550_Mobile_Harbour_Crane_data_sheet_en_9980-0.pdf, liebherr-lhm-600-mobile-harbour-crane-datasheet-english.pdf, LHM 420.pdf)

terex.com

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: Consulta por velocidad de traslado Grua movil portuaria (gz6), HMK, Liebherr, Gottwald, LHM, Fantuzzi, gottwald G HMK 6407 B (gz6)

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Un pensamiento en “Velocidad de traslado de una grúa móvil portuaria

  1. Luis Yanez 17/07/2016 en 10:28 pm Reply

    Ciertamente las grúas móviles portuarias de las mencionadas en el artículo son rápidas tanto en operaciones como en el desplazamiento y como también se explica en los puertos siempre quieren las cosas para ya, es decir, todavía el barco no ha atracado y el personal de operaciones prácticamente quieren que empiece la descarga. En Venezuela de donde soy y trabajo y en todas partes del mundo existen normas y leyes que rigen el izamiento de carga en nuestro caso es COVENIN el ente encargado de ello, en uno de sus artículos menciona que el gerente es el responsable de lo que ocurra durante las operaciones pero allí esta el detalle el operador también tiene responsabilidad porque es el que opera el equipo y tiene que tener criterio para detener operaciones que el considera insegura, pero siempre viene el conflicto de poderes y si te dicen de arriba que tienes que hacer esto o aquello tienes que tener un argumento muy fuerte para tener la razón pero al final eso genera diferencias entre jefes y operadores y esta la incertidumbre como operador “lo hago o no lo hago” en mi caso en Venezuela com tanta intolerancia y jefes que ponen en cargos que no saben nada de lo que se hace es muy difícil decidir si lo hago y algo sale mal “vas preso” y si no lo hago te botan, esta es mi opinión.

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