Micrones absolutos versus micrones nominales

Micrones absolutos versus micrones nominales

Clasificación por Micrones para Filtros de Líquidos

La clasificación por micrones (Micron Rating en Inglés) para un filtro de líquidos es una manera generalizada de indicar la habilidad de un filtro para remover contaminantes de acuerdo al tamaño de las partículas del contaminante mismo. LOS FILTROS DE AIRE NO SE CLASIFICAN POR MICRONES. La clasificación por micrones no describe adecuadamente ni totalmente la eficiencia ni la capacidad de retener contaminantes del filtro. ¿Que significa la palabra micron? Es una unidad de medida de longitud en el sistema métrico utilizada para medir la distancia de un punto a otro. Se usa al igual que la pulgada, el pie, el centímetro y el milímetro para medir longitud, ancho o diámetro de objetos.

Un filtro que ha sido clasificado como de “10 micrones” tiene alguna capacidad para capturar partículas tan pequeñas como de 10 micrones. Sin embargo, no existe un método aceptado para medir y describir el tamaño de partículas que un filtro puede capturar o la cantidad total de partículas que el filtro puede retener. Cuando usted vea un filtro clasificado como “10 micrones”, usted no sabrá exactamente que significa esto a menos de que también tenga una descripción de la prueba y los estándares utilizados para determinar dicha clasificación.

Aunque pudiera haber posibles variaciones, a menudo la clasificación por micrones de un filtro está basada en algunos de los siguientes métodos:

A. Nominal

B. Absoluta

C. Beta de múltiples pasos

A. La Clasificación Nominal usualmente significa que el filtro puede capturar un porcentaje dado de partículas del tamaño establecido en la clasificación. Por ejemplo, pudiera decirse que un filtro tiene una capacidad nominal de atrapar 90% de las partículas de 10 micrones.
B. La Clasificación Absoluta es una prueba en un solo paso y usualmente es obtenida pasando el fluido conteniendo partículas de vidrio sobre hoja plana del medio filtrante. Cualquier partícula que pasa el medio filtrante es capturada y medida.
C. La clasificación Beta de múltiples pasos ha sido aceptada por muchos fabricantes de maquinarias y fabricantes de filtros, especialmente para filtros utilizados en transmisión de potencia; hidráulicos, para control, transmisiones, dirección hidráulica y similares. La prueba utilizada para la clasificación Beta requiere un contaminante especial clasificado por tamaño de partícula que se adiciona regularmente en cantidades medidas al fluido que se bombea continuamente a través del filtro. Se toman muestras del fluido corriente arriba y corriente abajo del filtro a intervalos de tiempo preestablecidos. Se mide el tamaño de las partículas y la cantidad de cada tamaño o rango de tamaños de partículas.

 

Para establecer la clasificación se determina la relación de las cantidades encontradas: Por ejemplo:

Partículas de 10 micrones y mayores corriente arriba /Partículas de 10 micrones y mayores corriente abajo = 20.000/ 10.000 = 2

La clasificación Beta podría ser establecida como = 2

 

La clasificación Beta es aceptada por muchos fabricantes de maquinaria pero no se utiliza de manera pública para identificar o especificar sus filtros.

Algunas sugerencias:

1. Use filtro de alta calidad

2. Seleccione el filtro por catálogo, no solo por la clasificación de micrones. Otras cualidades importantes deben de ser consideradas.

3. Para la mayor economía de la operación, ponga mucha atención a los intervalos de servicio y a las buenas prácticas de servicio.
Parta información adicional contacte a:
Filter Manufacturers Council
P.O. Box 13966
Research Triangle Park, NC 27709-3966
www.filtercouncil.org
Administrado por Motor & Equipment Manufacturers Association

Texto adaptado por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina).

Descargue el articulo original en pdf en ingles en: Articulo en ingles

Descargue el articulo original en pdf en español en: Articulo en Español

Fuentes:

Boletín de Servicio Técnico 89-5R del Filter Manufacturers Council
aftermarketsuppliers.org/gm-node/2426.aspx

aftermarketsuppliers.org/gm-node/2398.aspx

gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: inyectores diesel filtro micrones – grua movil portuaria – RTG – Liebherr LHM – RTG -Kalmar (gz6), Gottwald, Fantuzzi, Konecranes,

 

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: