El costo de convertir una grúa RTG diesel en electrica

El costo de convertir una grúa RTG diesel en electrica

Por Gustavo Zamora* para gruasytransportes, Buenos Aires (Argentina).

Un lector de gruasytransportes nos ha consultado desde una terminal portuaria de Sudamérica, sobre el costo estimado que debe considerarse para “reacondicionar las grúas RTG de consumo Diesel a consumo eléctrico”.

Para poder darle una respuesta hemos consultado al Sr. Fernando Monje Arranz de Paceco España, quien nos ha explicado lo siguiente.

“Existen dos tecnologías básicas para alimentar una grúa RTG desde la red eléctrica: o bien mediante el uso de busbar (con una tensión de alimentación de hasta 1000 Voltios), o bien con cable eléctrico y enrollador (con hasta 20 kilovoltios de tensión de alimentación máxima).

El costo de modificación de la grúa RTG puede ser bien diferente, en función de la tecnología que se vaya a emplear, y de la tensión de alimentación.

La modificación más sencilla para la máquina es instalar en la grúa un pantógrafo para conectarse al busbar (barras de alimentación), y que la tensión en este ´busbar´ sea la tensión de generación del alternador original de la grúa RTG (típicamente unos 400 a 500 Voltios, con una frecuencia de 50 o 60 Hz).

La arquitectura del control no se modificaría, se añade un ´change over switch´ (esto es un interruptor de conmutación) para escoger o bien la alimentación desde el busbar, o bien desde el generador diesel (el cual se mantiene en la grúa, aunque luego no se lo utilice más que esporádicamente).

El coste de esto……(EXCLUYENDO OBRA CIVIL, instalación eléctrica Y CONSTRUCCIÓN DEL EMBARRADO): es de unos 50.000 Euros/grúa.

 

La solución anterior no es regenerativa, esto es, que aunque esté conectada la grúa RTG eléctricamente a la red eléctrica, la energía del descenso del conjunto headblock/spreader debe quemarse en las resistencias de disipación. Si quisiésemos regenerar (previo estudio de estabilidad de la red eléctrica y de cómo esta reacciona a la energía que inyecta la grúa RTG (que no es muy limpia en armónicos….), se debe considerar un coste adicional de unos 30.000 Euros/grúa (es decir 50.000 Euros más 30.000 Euros).

 

Imaginemos que por las razones que sea, no podemos devolver energía a la red, pero que tampoco queremos quemar la energía de descenso, del mecanismo de elevación, en las resistencias de disipación. Paceco España, dispone de la tecnología para convertir la máquina en una RTG eléctrica/híbrida, reduciendo aproximadamente a la mitad el consumo eléctrico….debemos considerar que a grandes rasgos eso supone un extracosto de 80.000 Euros sobre la solución inicial (es decir 50.000 Euros más 80.000 Euros).

 

En caso de utilizar un enrollador…..una vez más, depende del nivel de tensión de alimentación, que afecta al tipo de cable, al tipo de enrollador, a si es necesario o no embarcar en la grúa un transformador MV/LV -media tensión/baja tensión- (con sus protecciones, housing -armarios- ……), del tipo de máquina y de cómo se pueden instalar los elementos, y a su vez si la máquina será regenerativa o no.

 

Podemos estar hablando de un rango entre 200.000 y 300.000 Euros /máquina, una vez más ……(EXCLUYENDO OBRA CIVIL Y CONSTRUCCIÓN sistema de alimentación eléctrico, distribución en tierra…..)

 

Como se puede ver, cambia mucho de caso a caso. Pero, por darles un órden de magnitud del coste total (grúas más obra civil más instalación eléctrica), conocemos dos grandes terminales europeas que han estudiado electrificar sus grúas RTG, y en ambos casos, estábamos hablando de presupuestos del órden de 30 a 40 millones de euros.

 

Electrificar es muy caro en proyectos ´Brown-field´ (terminales portuarias ya existentes) y el ´payback´ es muy largo (se habla de un ROI -retorno de la inversión- de 8 a 10 años en la mayoría de los casos), es algo que casi está fuera del alcance de quienes no tengan una capacidad financiera muy grande y puedan esperar muchos años a obtener el ROI.

En ´Greenfield´ (terminales portuarias totalmente nuevas) tampoco es barato….y electrificar supone un cierto menoscabo operativo (ya que la electrificación le quita flexibilidad a las grúas RTG).

 

Hay alternativas….sí, claro.

 

Hay un punto intermedio entre no hacer nada y electrificar:  la hibridación, esto es, convertir a las RTG’s diésel-eléctricas en RTG´s diésel híbridas. Y de eso, sabemos mucho en Paceco España, S.A.

 

Aquí debajo pueden ver el link de un video sobre un producto desarrollado por nosotros, el HDG ´Hybrid Diesel Genset´, que permite convertir en híbrida a cualquier grúa RTG, reduciendo el consumo a un 30% del consumo inicial de la máquina (es decir logrando una reducción del consumo del 70% !!! ), sin impacto para la terminal en cuanto a obra civil y operativa, y a un coste mucho menor al de electrificar, y con un retorno de inversión de entre 1 y 3 años.

Vean el video del HDG ´Hybrid Diesel Genset´ (Grupo Generador Diesel Híbrido)

 

 

También pueden leer en español todo lo explicado en ese video en: https://gruasytransportes.wordpress.com/2015/07/21/paceco-ofrece-convertirla-en-hibrida/

 

Para muchos casos, la hibridación puede ser la única alternativa viable a la electrificación !!!!

 

Una indicación de precio de lista de convertir una RTG diesel eléctrica en una RTG híbrida puede variar entre 120.000 a 180.000 Euros por grúa, dependiendo de:

 

–          la cantidad de grúas RTG a transformar,

–          la ubicación de la terminal de contenedores dónde se debe realizar la transformación,

–          el dimensionamiento del banco de almacenamiento (esto varía en función de que la grúa RTG sea una twin-lift o una single lift, de las prestaciones de velocidad y aceleración de la máquina, de la altura máxima bajo spreader…..),

–          la arquitectura de potencia y control, si la máquina lleva control de ralentí o no….

–          Como es el Genset a sustituir (colgado, apoyado, ….)

–          Si el HDG estará ´conectado a la nube´, ya que el HDG es un producto ´Internet of Things´”.

 

Para mayor información sobre el HDG o sobre cualquiera de los productos de Paceco España,S.A. mencionados en este artículo, favor contactarse con Paceco España, S.A., ya sea a través de su página web (http://www.paceco.es), o bien viendo el video sobre el HDG en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=BGSLma22o1o) o bien enviando un correo electrónico al departamento comercial de Paceco España,S.A. que es paceco@paceco.es

 

-Agradecemos la colaboración del Sr. Fernando Monje Arranz quien está a cargo del departamento de Innovación y Desarrollo de Producto en la empresa PACECO® ESPAÑA, S.A., para la realización de esta nota.

Fuentes:

gruasytransportes

PACECO ESPAÑA, S.A.

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags:conversión de grúa RTG de diesel a électrico (gz6), conversión de grúa RTG de diesel a électrico (g.z1)

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