Al flaco le taparon la cabeza

Al flaco le taparon la cabeza

Compilado por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

Video: MONTAJE OBELISCO MUSEO MALBA

Publicado por Roman Servicios en youtube el 9 Nov, 2015

 

Transcripción del video realizada por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

La democracia del símbolo, Muestra del Museo Malba

En la obra se utilizaron entre otras: Grua Grove RT, Grua Liebherr LTM de 400 toneladas de capacidad de levantamiento, apoyada sobre placas distribuidoras de peso (en inglés, Outrigger Pads o Spreading Mats), fajas o eslingas textiles.

Donde está la punta del obelisco?

Realizador de la obra: es el artista argentino Leandro Erlich, realizador de trucajes en lugares públicos.

La punta del obelisco fue ocultada con un capuchón metálico de 3 toneladas de peso.

Se dejaron montadas cámaras de video que filman la vista desde cada ventana del obelisco.

La réplica de la cúpula del obelisco pudo visitarse en el Museo Malba.

Con esta obra se pudo ver en el Museo Malba, cómo es la vista desde las ventanas en la cúpula del Obelisco.

Varios días después. Turistas y Melancólicos, Felices: Buenos Aires recuperó en la intersección de la Avenida Corrientes y la Avenida 9 de Julio, al Obelisco en la Plaza de la República, tal como era, con punta.

Este video tiene muy buenas vistas aéreas ya que fue filmado con Drones.

===============

Artículo publicado en diario Clarín:

La pregunta que se hacen todos: “¿Qué pasó con la punta del Obelisco?”

Sorpresa en la Ciudad

Desde esta mañana, quienes pasan por la 9 de Julio ven al Obelisco sin su cúpula. Las redes sociales son la caja de resonancia de la extraña postal.

1

El día en que el Obelisco se quedó sin su cúpula.

El máximo símbolo de la Ciudad de Buenos Aires apareció esta mañana “sin cabeza”. Porteños y turistas que pasan por la 9 de Julio se sorprenden al ver el Obelisco sin su cúpula, y se volcaron a las redes sociales para compartir la extraña postal. Frente a la incertidumbre, hay una explicación: todo se trata de una intervención del artista Leandro Erlich.Con un sistema de paneles espejados (Nota de gruasytransportes: los paneles NO eran espejados), ocultó al ojo humano la parte superior del monumento de 67 metros inaugurado en 1936. Así, como un mago, creó la ilusión de que ya no está lo que aún está.

 

2

Lograr este efecto en el Obelisco llevó su logística, que comenzó en las primeras horas del día e incluyó grúas, personal y cortes de tránsito. Develar formalmente el misterio también tendrá sus etapas. Será primero a las 15 en la Plaza de la República y, en una segunda instancia, a las 17 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que mañana cumple su 14° aniversario. Ahí, ahora, descansa una réplica de lapunta perdida”. 

3
Leandro Erlich es un artista argentino conocido por sus instalaciones, que juegan con la ilusión óptica, lo virtual y tridimensional. Sorprendió en 2012 en la inauguración de la Usina del Arte en La Boca, con una fachada de una típica casa porteña de principios del siglo XX a la que la gente se podía trepar. Pero su éxito trasciende lo local, con obras expuestas en el Reina Sofía de Madrid, El PS1 MOMA de Nueva York, el Macro de Roma y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur. En este último, presentó una pileta por la que se podía caminar y salir seco.
Fuente: Diario Clarin
===============

Video: Leandro Erlich el artista que corto el obelisco

Qué pasó con la punta del Obelisco
Sorprendió a vecinos y turistas la extraña particularidad que mostró desde este domingo a la mañana el Obelisco, cuando se lo pudo observar sin su característica punta. Varias fueron las teorías respecto de lo que estaba sucediendo; sin embargo, el propio autor de esta “intervención” despejó todas las dudas.

La obra, denominada La democracia del símbolo, consta de dos partes. En principio, se hace desaparecer el ápice del Obelisco con paneles espejados (Nota de gruasytransportes: los paneles NO eran espejados), lo que produce una ilusión óptica. Tras ello, la punta aparece en la explanada del MALBA, en una reproducción a escala real.

“Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano”, explicó el artista Leandro Erlich. “Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no sólo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado”, agregó.
“De esta manera, el público podrá ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino”, explicaron desde el Museo, que es parte de la iniciativa artística junto con el artista y su estudio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado por NoticiasYA en youtube el 21 sep. 2015

===============

Fotos de la obra provistas por Roman Servicios:

DSC_0011

1

 

 

DSC_0022

2

 

DSC_0574

3

 

 

 

DSC_0575

4

DSC_0593

5

DSC_0598

6

En esta foto se puede observar bastante bien la flexión de la pluma.

 

-Agradecemos la colaboración del Sr. Federico Mirenzi de Roman Servicios S.A. para la realizacion de esta publicación.

Fuentes:

gruasytransportes

Roman Servicios

clarin.com

clarin.com/ciudades/obelisco-quedo-punta_0_1434456853.html

(*) Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: Video Obelisco (g.z1), La pregunta que se hacen todos: “¿Qué pasó con la punta del Obelisco?”(gz6), Video MONTAJE OBELISCO MUSEO MALBA  – v 89- (g.z1), Video Leandro Erlich el artista que corto el obelisco – v 1.591 – (g.z1), Revista Viva Clarin.

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: