La presión sobre el piso y las grúas

La presión sobre el piso y las grúas

Escrito por Roberto Lopez Alvarez* para gruasytransportes, desde Madrid (España).

Personalmente he visto accidentes que se podrían haber evitado si se hubieran tomado algunas precauciones elementales. En grúas sobre cadenas o grúas sobre orugas izando pesadas cargas a radios importantes, la presión en el suelo es vital. En ocasiones esto no se toma en cuenta y sobrevienen accidentes fatales. Trabajar fuera de los límites que marcan las fábricas, porque el Supervisor del izaje lo ordena, es un error que muchos operadores cometen. Han habido casos en que el operador de la grúa se negó a mover la carga porque la maniobra estaba fuera del radio que marcaba la Tabla de Cargas de la grúa. Ese es un buen ejemplo de responsabilidad y profesionalismo.

Aún cuando una grúa permita una operación de levantamiento por Tabla de cargas. La presión en el suelo es fundamental para ser tomada en cuenta,  tanto o más que respetar los radios de trabajo de la grúa.
Debajo de esta nota, pueden ver adjunto un programa que la fábrica LIEBHERR provee a todos los usuarios de su marca. Se denomina PLANIFICADOR DE TRABAJO – LICCON (en inglés, Liccon Work Planner) PARA GRUAS MÓVILES Y SOBRE CADENAS.
TEREX dispone de un programa parecido denominado CRANIMAX.- CRANIMATION (Software que se puede bajar de Internet).
Estos programas se proveen en soporte informático. En el caso de Liebherr, se requiere de un dispositivo “llave” o hard-lock, que se coloca en un puerto de la PC y así se habilita el ingreso al programa mencionado.
Este tipo de programas es realmente muy práctico pues el Técnico Comercial que prepara la maniobra de levantamiento puede, con su ordenador, diseñar la maniobra crítica y requerir la preparación del terreno en función de las solicitaciones del trabajo a realizar. Puede imprimir la simulación que se obtenga luego de introducir las variables requeridas en la maniobra.
Mediante este sistema se puede determinar -para el tipo de grúa deseado, con la cantidad de contrapesos necesarios, con la longitud de pluma y de plumín, y con el desplazamiento del Derrick en el caso de grúas que posean Derrick-, la presión en el piso a medida que la superestructura va girando, etc. La configuración de la grúa también está sujeta a las barreras arquitectónicas o de otra índole, según sea el caso. Y el sistema permite visualizar la maniobra completa.
En la actualidad, la mayoría de las grúas móviles incluyen sensores de presión hidráulica en los apoyos que indican en la pantalla del ordenador de la grúa, la presión en cada apoyo a medida que gira la superestructura.
Se consigue disminuir la presión en el terreno mediante la utilización de tacos de madera debajo de cada punto de apoyo o debajo de cada oruga. Se fabrican unos repartidores de carga metálicos sobredimensionados (en inglés, “mats” o también “spreader plates”) para colocar debajo de las orugas, consiguiendo así disminuir considerablemente la presión que ejerce la grúa en posición de trabajo con las solicitaciones máximas requeridas. En algunos casos el prestador del servicio requerirá de su cliente, la preparación del terreno que incluye limpieza, quitar la capa vegetal sustituyéndola por suelo seleccionado que luego habrá de compactarse hasta lograr una resistencia mínima en función de las exigencias de la maniobra. En algunos casos hasta puede requerirse un área de trabajo con base de hormigón de altura a determinar, pero que ofrezca la resistencia a la presión requerida por los trabajos a realizar.
Muchos accidentes se pueden evitar si se toman en cuenta las precauciones arriba indicadas, sumado a la experiencia personal del operador de la grúa que bajo ninguna circunstancia debe “pinchar” o anular las seguridades de la grúa para conseguir llegar donde la máquina y el fabricante le indican que no debe llegar, ya que la grúa se verá afectada estructuralmente y si continúa se expone al vuelco de la grúa.
La inmensa mayoría de los accidentes se ocasionan por fallos humanos. Un buen entrenamiento y la eliminación de malas prácticas por parte de los operadores de grúa, sumado a la responsable supervisión del Técnico que esté a cargo de la maniobra, ayudan a bajar la siniestralidad en el rubro que nos ocupa.

Un cordial saludo,

Roberto Lopez Alvarez

LVP CRANES SPAIN, S.L.

C/ San Isidro, 17 – 1ºA

28901 – Getafe – Madrid – Spain

Teléfono: +34 91 295 0024

Móvil: +34 661 751 916

WEB  www.lvpcranes.es

-Ver folleto de Liccon Work Planner: at_licconleinsatzplaner_sp

 

 

Fuente:
gruasytransportes

(*)Roberto Lopez Alvarez es un especialista en grúas. Vive y trabaja en Madrid (España)

 

Otros artículos de gruasytransportes sobre el software Liccon Work Planner, los puede leer en:

https://gruasytransportes.wordpress.com/tag/liccon-work-planner/

y en:

https://gruasenlatinoamerica.wordpress.com/2009/11/23/liccon-work-planner/

Tags: GRUAS (gz7), Sep 8 del 2016, presión sobre el suelo,

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