Historia del rey de la tierra – por Construcción Pan Americana

Historia del rey de la tierra – por Construcción Pan Americana

La marca creada por General Motors en 1968 ha evolucionado durante casi cinco décadas.

Pocos fabricantes de maquinaria de construcción tienen más pedigree que Terex.

La empresa, que fue creada en 1925 como Northwest Engineering Co., cuenta con una de las historias más apasionantes del sector. Veamos su evolución.

La historia de Terex está influida por la de Euclid. Empresa creada en 1933 por los hermanos Armington que pasó a formar parte de General Motors en 1953. En los 60 el gobierno estadounidense obligo a GM a desinvertir en Euclid y le prohíbe vender maquinaria en Estados Unidos durante cuatro años bajo ese nombre.

Entonces GM decide acuñar el nombre Terex en 1968, el cual es una combinación de las palabras latinas Terra y Rex, el rey de la tierra. En ese momento, la compañía producía raspadoras, cargadoras y buldóceres.

Durante el tiempo en que Terex fue una división de GM, la empresa creó algunos equipos de construcción realmente memorables, como el primer camión fuera de carretera del mundo (1Z Trac-Truk), el primer buldócer con doble motor (TC-12) y el camión minero 33-19 ”Titan”.

La organización comercial de GM fue realmente curiosa ya que en los 13 años que mantuvo el nombre Terex la empresa operó en Gran Bretaña bajo el nombre Euclid hasta diciembre de 1968, creando la división Terex en 1970.

Durante cuatro años los equipos producidos fueron exactamente iguales a los Euclid. En 1972 la empresa vuelve al mercado estadounidense con las líneas de camiones 33 y 34.

En 1981 GM decide vender la división Terex a IBH Holding AG. El gigante de Detroit mantuvo una participación en la empresa británica así como el control de la fábrica escocesa de Motherwell, la cual sería posteriormente vendida en su totalidad. IBH rebautizó todas sus líneas con el nombre Terex y los colores de esa marca. La división de camiones mineros producidos en Canadá se mantuvo bajo propiedad de GM hasta que en 1985 pasó a manos de Marathon Le Torneau.

Si bien en 1983 Terex comenzó a producir en Escocia sus exitosos camiones articulados, la empresa se declaró en bancarrota ese mismo año. GM reaccionó y readquirió la subsidiaria británica, la cual operó independientemente de la estadounidense. Esta última abandonó la bancarrota en agosto de 1986. Pocos meses después, Terex Corp pasó a manos de Northwest Enginering. GM se quedó con una planta que alquiló al nuevo propietario. Seis meses mas tarde, en 1987, la empresa de Wisconcin se hizo con toda la propiedad.

Sorprendentemente Terex acabaría adquiriendo a Bucyrus y haciendo de ella una empresa independiente con el tiempo.

Northwest acabó haciendo en mayo de 1988 lo mismo que habia realizado IBH años atrás: rebautizar sus líneas de producción con el nombre Terex ( en especial su línea de camiones mineros Lectra Haul). La producción se centró en Motherwell, Escocia y Northwest se convirtió en una división de Terex, la empresa que había adquirido menos de dos años atrás. Ahora Terex contaba von líneas de excavadoras y grúas. Así iba tomando forma como la conocemos en estos tiempos . Un ejemplo de ellos son las grúas Koehring y las excavadoras Benton.

En 1989 la empresa casi triplico su tamaño con la adquisición del fabricante de remolques más popular del mundo, Fruehauf Corp, por US$ 231 millones. Dos años más tarde, esta nueva división representaba casi el 65 % de la facturación de Terex, por lo que decidió independizar la marca, la cuál se vio afectada por el mercado decreciente en 1991 y 1992. En esos años. Terex adquirió dos compañias de equipos de elevación destacando la marca de carretillas elevadoras Clark.

Esta politica de adquisiciones había endeudado considerablemente a la compañía. En 1992 y acuciada por las deudas, la empresa se deshace de Fruehauf e incorpora a Ronald DeFeo, su jefe del grupo de equipos pesados, como presidente y director de operaciones.

DeFeo decidió cerrar tres de las cinco plantas de Clark y eliminar 760 puestos de trabajo de los 1700 de la division. Como resultado, en 1996 Clark volvía a ser rentable. La empresa se centró en dos áreas productivas Grúas y camiones todo terreno para construcción y mineria. Después de adquirir la empresa francesa PPM se creó la división Terex Cranes en 1995.

En 1998, la empresa incorporó los camiones mineros Payhauler La empresa continuaba además con sus camiones producidos en Escocia. Los cuales serían vendidos en 2013 a Volvo CE.

Otro hito destacado en la historia de la compañía fue cuando Bucyrus adquirió la divisíon de mineria de Terex en 2010 y vendío toda la empresa resultante a Caterpillar en 2011. La última gran operación fue la desinversion de su línea de equipos de construcción de Cedarapids (y Cifali en Brasil) a Bomag. Sin duda, la influencia de DeFeo, quien se retiró en 2015, se ha hecho notar en la configuracíon de la actual compañía.

Como resultado de toda esta trayectoria, el Terex del futuro promete ser más estable y más enfocada en crear soluciones con valor agregado.

No sin razón le llaman “ el rey de la tierra”.

 

 

historia-terex

Transcripto por vci para gruasytransportes.

Descargar artículo en pdf: historia-del-rey-de-la-tierra-por-construccion-pan-americana-_-gruas-y-transportes

Fuentes:

Artículo original:Revista Construcción Pan Americana Julio Agosto 2016 Pagina 65

Transcripción: gruasytransportes

Tags: articulo (gz7), historia del rey de la tierra Terex (gz7), Terex Gottwald (gz7),

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: