Por favor, no la pinches.

Por favor, no la pinches.

 

Escrito por Gustavo Zamora* para gruasytransportes, Buenos Aires (Argentina).

Nos escribe un operador de grúas móviles de la construcción, contándonos entre otras cosas que “pincha” su grúa con frecuencia.

“Pinchar” la grúa:

“Pinchar” la grúa, en la jerga de la industria es accionar la llave de bypass del limitador de sobrecarga.

El Limitador de Sobrecarga o Limitador de Momento de Carga (LMC), llamado en ingles Load Moment Limitation (LML)  y denominado Lastmomentbegrenzung (LMB) en alemán, es el dispositivo que protege a la grúa evitando que el operador levante una carga cuyo momento de vuelco es superior al máximo momento de vuelco que permite la tabla de cargas de la grúa para un determinado radio de trabajo de la pluma (alcance).

El momento de la carga:

El momento de la carga es el peso de la carga en toneladas multiplicado por el radio que es a su vez la distancia horizontal desde el centro de giro de la grúa hasta la vertical que pasa por el gancho que levanta la carga de la grúa.

Las tablas de carga:

Una misma grúa móvil puede salir de fábrica con diferentes tablas de carga según sea la zona del mundo a la cual está destinada. Según sea el país al que va la grúa esta puede tener una tabla de carga del 66 %, o una tabla de carga del 75 % o una tabla de carga del 85 %.

A modo de ejemplo, hablaremos de una grúa con una tabla de carga del 75 %, en ella el Limitador de Momento de Carga (LMC) le permitirá al operador levantar una carga que como máximo le aplique a la grúa un momento de vuelco del 75 % del momento de vuelco necesario para volcar la grúa o para colapsar la grúa según los cálculos y pruebas realizadas por el fabricante de la grúa.

El operador:

Cuando alguien le explica todo lo anterior  a los operadores, alguno de ellos suele creer erróneamente que cuando el Limitador de Momento de Carga (LMC) bloquea un levantamiento, el operador puede bypasear el Limitador de Momento de Carga (LMC) o “pincharlo” pues aún dispone de un 25 % de margenen lo que respecta al máximo momento de vuelco que en realidad debería soportar la grúa.

El “manager”:

Algún “manager” de alguna empresa de grúas en algún país con legislaciones permisivas o inexistentes en lo que a grúas respecta puede incluso alentar esta práctica por parte del operador ya que le ahorra tiempo y dinero sin ver que esa misma práctica los llevará a ellos y a su empresa tarde o temprano a un desastre que puede ocasionar pérdidas humanas y materiales.

El operador debe recordar:

El operador que bypasea o “pincha” el Limitador de Momento de Carga (LMC) de su grúa debe recordar que en una misma configuración de trabajo de la grúa:

a – El Limitador de Momento de Carga (LMC) a radios menores de pluma, protege a la grúa de que su propia estructura colapse debido a esfuerzos estructurales excesivos que la sobre exigen. Y ese colapso muchas veces sucede sin un aviso previo.

loadchartfinal_html_m62708ce9_doblada

Foto 1

b – El Limitador de Momento de Carga (LMC) a radios mayores de pluma, protege a la grúa de volcar por falta de estabilidad, debido a un momento de vuelco mayor al que la grúa puede resistir sin volcarse según los cálculos y pruebas realizados por el fabricante.

 

tension1

Foto 3

 

tension3

Foto 4

 

tension4

Foto 5

tension5

Foto 6

tension6

Foto 7

 

tension7

Foto 8

 

Quebrar la vara:

La estructura de la grúa está sometida durante el trabajo normal a esfuerzos continuos y cíclicos, y cada vez que se “pincha” el Limitador de Momento de Carga (LMC) de la grúa para levantar una carga mayor a la permitida por la tabla de carga, aún cuando la grúa sea capaz de levantarla, estamos fatigando el metal de la estructura de la grúa y el hacerlo varias veces en un determinado período de tiempo es el equivalente a flexionar varias veces una varilla de acero en el mismo punto, tarde o temprano la varilla de acero se quebrará.

Debido a ese operador que “pincha” el Limitador de Momento de Carga (LMC) de la grúa se puede volcar esa grúa o también la grúa se puede colapsar cayendo al suelo en pedazos o puede también doblarse su pluma como si estuviera construida de papel.

loadchartfinal_html_2fae18bc_doblada

Foto 2

El diseño de la grúa y su vida útil:

La grúa ha sido diseñada para una cantidad de ciclos de trabajo considerando la máxima carga que puede levantar cada día, y cada vez que el operador “pincha” el Limitador de Momento de Carga (LMC) para levantar más carga de la que permite el Limitador de Momento de Carga (LMC) de la grúa, al hacerlo está disminuyendo la vida útil de la estructura de la grúa y fatigando la estructura de la grúa en mayor medida a lo previsto por el fabricante al momento de diseñar y construir dicha grúa.

Por favor no la “pinches”:

Por todo esto, una vez más, sin importar que tan pequeña ni que tan grande es tu grúa.

POR FAVOR, NO LA “PINCHES” SI QUIERES QUE TODOS VOLVAMOS SANOS A CASA.

Nota: Todo lo expresado en este articulo también es válido para otros tipos de grúas donde el Limitador de Momento de Carga (LMC) de la grúa pueda ser bypaseado o “pinchado” o anulado de cualquier forma.

Descargar versión pdf de este artículo: por-favor-no-la-pinches

Fuentes:

gruasytransportes

Fotos 1 y 2 extraidas de https://www.cranehunter.com/how-to-read-crane-load-chart

Fotos 3 al 8 extraidas de http://www.heavyliftnews.com/news/new-way-to-tension-crawler-crane-tracks—

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: Por favor, no la pinches.(gz7), mobile cranes load chart 66% 75% 85% stability structural (gz7),

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: