Barcos portacontenedores tipo Panamax, tipo Neopanamax y otros

Barcos portacontenedores tipo Panamax, tipo Neopanamax y otros

Por Gustavo Zamora*, para gruasytransportes, Buenos Aires (Argentina).

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Foto Emma Maersk (fuente: Wikipedia)
Para el viejo canal de Panamá, la manga máxima o ancho máximo de un buqiue tipo Panamax es de 32,31 metros esto equivale a una capacidad de unos 2800 TEU a 5000 TEU como máximo. Esto es un barco de aproximadamente 294,1 metros de eslora y 32,31 metros de manga, es decir con 12 filas de contenedores sobre cubierta.

Los buques
Post-Panamax según el viejo Canal de Panamá son los que tienen una manga mayor a 32,3 metros.
Los buques Post Panamax I del año 1988 en adelante tienen 40 metros de manga, esto es 16 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 4000 a 6000 TEU.

Los buques Post Panamax II del año 2000 en adelante tienen 43 metros de manga, esto es 17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6000 a 8500 TEU.
Los buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en Junio del 2016. Estos barcos tienen 49 metros de manga, esto es 19 filas de contenedores sobre cubierta,y 366 metros de eslora (22 bays) con una capacidad de 12000 TEU a 14500 TEU.

El primer barco en pasar a través del nuevo Canal de Panamá fue el Cosco Shipping Panama. Este buque portacontenedores Neopanamax con 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo), transitó a una capacidad máxima de 9472 TEU. Originalmente este barco fue bautizado Andronikos, el buque fue rebautizado por la naviera China COSCO Shipping en honor al pueblo panameño y al tránsito inaugural por el canal.

 

Por encima de los 49 metros de manga, los buques porta contenedores son considerados barcos ULCV en inglés Ultra Large Container Vessel, que significa Buque Portacontenedores Ultra Grande, que poseen una capacidad de más de 14500 TEU.
 
Foto Buque CMA CGM Jules Verne. Los derechos son de Jim Croucher (Fuente: Marinetraffic.com).
 
El buque CMA CGM Jules Verne tiene 53,6 metros de manga, esto es 21 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 16022 TEU.

Los buques Post Panamax III o “Super Post Panamax” del año 2006 en adelante tienen 56 metros de manga, esto es 22 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 11000 a 15000 TEU. Un ejemplo de este tipo de barcos es el Emma Maersk (barco Clase E de Maersk) de 56 metros de manga, 22 filas de contenedores en cubierta.
Los buques de la clase Triple E de la naviera Maersk del año 2011 en adelante tienen 59 metros de manga, esto es 23 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 18340 TEU.

Un ejemplo de este tipo de barcos es el buque
Triple E Class bautizado Mærsk Mc-Kinney Møller que tiene 59 metros de manga, aunque ahora las navieras competidoras de Maersk han comprado barcos de tamaño similar tales como los siguientes:
– el MSC Oscar con 395,4 metros de eslora, 59,08 metros de manga, y una capacidad de
19224 TEU,
– el CSCL Globe con 58,73 metros de manga y
– el buque entregado en Marzo de 2017 y bautizado como MOL Triumph con 400 metros de eslora, 58,8 metros de manga es decir 23 filas de contenedores sobre cubierta y con una capacidad de 20150 TEU.


Los buques Post Panamax III y Triple E son considerados buques “Post New Panamax” o “Post Neo Panamax” ya que son más grandes que las especificaciones del Canal de Panamá ampliado en 2016. Aunque en realidad, incluso un barco de 50 metros de manga, es decir con 20 filas de contenedores sobre cubierta ya puede ser considerado como “Post New Panamax” o “Post Neo Panamax”, pues excede el ancho permitido por las nuevas dimensiones del Canal de Panamá. 
 
Por lo que podemos ver, una de las diferencias entre un buque de 14000 TEU y un buque de 19000 TEU es la diferencia en su manga ( 52 metros versus 59 metros ), lo que significa que el buque de 14000 TEU puede tener 20 filas de contenedores sobre cubierta, mientras que el de 19000 TEU puede tener 23 filas de contenedores sobre cubierta.
Hay diseños de buques aún más grandes en los tableros de diseño, tales como la clase “Malacca Max” que podría transportar alrededor de 27000 a 30000 TEU, pero no se espera que se construyan en esta década.
 
Fuente:
gruasytransportes
Bibliografía:
en.m.wikipedia.org/wiki/Panamax
Propulsion Trends in Container Vessels – MAN Marine Engines
people.hofstra.edu/geotrans/eng/ch3en/conc3en/containerships.html
en.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk
en.wikipedia.org/wiki/Maersk_Triple_E_class
en.wikipedia.org/wiki/CSCL_Globe
marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:180578/mmsi:228032900/imo:9454450/
vessel:CMA_CGM_JULES_VERNE
cma-cgm.com/the-group/activities/shipping/vessel/9454450/cma-cgm-jules-verne
marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:1914339/mmsi:355906000/imo:9703291/
vessel:MSC_OSCAR
marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:993261/mmsi:477712400/imo:9695121/
vessel:CSCL_GLOBE
gcaptain.com/mol-triumph-delivered-introducing-the-worlds-first-20000-teu-containership/
dissertation.xlibx.info/d1-economy/1992276-14-the-international-transport-forum-the-oecd-intergovernmental-organ.php
itf-oecd.org/sites/default/files/docs/15cspa_mega-ships.pdf
 

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

 

Tags:Rows vs meters (gz7),  comparación post panamax y panamax, panamex barco,

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