El ITF ofrece sugerencias de políticas para Buenos Aires

El ITF ofrece sugerencias de políticas para Buenos Aires

Publicado el 02 de mayo de 2017 en portstrategy.com

Traducido por Gustavo Zamora*, para gruasytransportes, Buenos Aires (Argentina).

Puerto Nuevo, Buenos Aires. Foto de: nuestromar.org

El Foro Internacional del Transporte (ITF) ha formulado una serie de sugerencias de políticas en Buenos Aires en su Documento sobre la discusión de proyectos 2017.

En primer lugar, el ITF dijo que las inversiones en infraestructura podrían resolver los cuellos de botella y el enfoque en mejorar el puerto de Buenos Aires en particular podría reducir los costos de transporte y así facilitar el comercio de la Argentina.

Señaló que en lugar de extender las concesiones existentes, el gobierno ha hecho la elección de abrir una licitación pública basada en ofertas que compitan entre sí. La AGP (Administración General de Puertos) ha elaborado una propuesta basada en la hipótesis de que el puerto de Buenos Aires sólo es viable en el futuro si cuenta con menos terminales pero a la vez más grandes con muelles de amarre lineales. Mientras que está de acuerdo con esta hipótesis, el ITF se pregunta si la propuesta, en su forma actual, será atractiva para los posibles oferentes.

Además, el ITF dijo que la propuesta para Puerto Nuevo se enmarca como una solución para las próximas dos décadas, pero que es sobre todo una solución temporaria. El rápido aumento del tamaño de los buques portacontenedores, la consolidación del sector de las navieras de transporte de contenedores y la racionalización de las redes de puertos significan una cantidad menor de arribos pero al mismo tiempo, arribos con muchos más contenedores por cada arribo. El puerto de contenedores del futuro necesita ser un puerto profundo y grande con una operativa rápido que le permita al buque operar e irse rápidamente, continuó, agregando que el puerto de Buenos Aires no es, por el momento, ni profundo ni grande ni rápido.

El ITF continuó diciendo que la posición de Buenos Aires dentro del sistema portuario en la costa este de América del Sur está bajo presión. Si otros puertos de la región con acceso marítimo de gran calado –profundidad- y con terminales más grandes logran hacer su juego, las compañías navieras podrían decidir eliminar a Buenos Aires por completo de sus rutas, en favor de opciones más baratas. Esto significa que la tarea de la AGP es delicada, reconoció el ITF.

Esto no es un problema sólo para Buenos Aires, señaló el ITF. La pregunta es ¿cuál es el sistema de transporte de contenedores más efectivo para Argentina en su conjunto? La competitividad comercial de la Argentina se beneficiaría de los menores costos posibles del transporte para sus exportaciones, sugirió el ITF. Esto podría lograrse de diferentes maneras, incluso usando el puerto de Buenos Aires y otros puertos que podrían no existir aún.

Unas conexiones de buques feeder más frecuentes y más rápidas también podrían ser una manera de ofrecerles valor agregado a los cargadores argentinos, dijo, evitando algunos de los impactos negativos de la llegada de barcos cada vez más grandes a un puerto que está altamente restringido por su contexto urbano.

En caso de que el gobierno decida que el procedimiento de licitación debe proseguir rápidamente, el ITF sugirió que la AGP coloque algunas salvaguardas para posibles oferentes con respecto a un posible desarrollo futuro de los puertos.

Los potenciales oferentes para las terminales portuarias de Puerto Nuevo, agregó, deberían estar seguros de que no serían excluidos de la licitación y de que no estarían en desventaja en caso de que en unos años se presentara una futura licitación pública para un nuevo puerto de contenedores en la Argentina.

Fuentes:

Artículo original: portstrategy.com/news101/world/south-america/itf-offers-policy-suggestions-for-buenos-aires

Traduccion de gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

Tags: ITF offers policy suggestions for Buenos Aires (gz7),

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