Los estibadores no harán huelga en aquellas terminales de compañías con las que cierren acuerdos

Los estibadores no harán huelga en aquellas terminales de compañías con las que cierren acuerdos

CONFLICTO

Dejan a un lado la negociación con Anesco

SILVIA FERNÁNDEZ | ISABEL MUNERA
Madrid
Publicado el 20 jun. 2017 13:58
Foto: Estibadores del Puerto de Bilbao durante la huelga de este lunes. EFE

Los estibadores anunciaron este martes que “no ejercerán su derecho a la huelga” mañana ni el viernes en aquellas terminales de compañías con las que vayan cerrando acuerdos, según ha anunciado esta tarde en un comunicado la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector.

Dejan a un lado así la negociación con la patronal Anesco, a la que acusan de “inmovilidad”, para emprender conversaciones empresa por empresa.

Ésta ha sido la respuesta sindical a la propuesta de Anesco, que planteó este martes un calendario de negociaciones basado en el fin de las huelgas mientras se esté negociando.

Anesco da cumplimiento así a la promesa de contraoferta que anunció que enviaría el pasado viernes, tras rechazar la oferta de rebaja de un 5% del sueldo por adelantado en las condiciones que pedían los estibadores; una bajada suscrita ya en el principio de acuerdo entre parte firmado a finales de marzo, que incluía hasta un 10% de descenso de los salarios en dos tramos.

Sobre ese mismo Principio de Acuerdo en el sector de la estiba, de 29 de marzo de 2017 (y teniendo en cuenta que esa rebaja sigue incluida en el mismo), Anesco arguye que ha elaborado su esquema de negociaciones, que se basaría en alcanzar un nuevo acuerdo marco sectorial estatal adaptado a la nueva normativa vigente tras la aprobación del decreto de liberalización de la estiba.

Pero para comenzar esta nueva ronda de diálogo, pide un compromiso de “paz laboral” por parte de los sindicatos de estibadores, que debería durar tanto como el proceso. Eso comportaría la desconvocatoria de “las huelgas anunciadas las huelgas anunciadas, no realizar nuevos preavisos de huelga y evitar situaciones de ritmo lento a empresas del sector”, afirma la patronal.

El calendario propuesto comenzaría mañana mismo y en un primer tramo se desarrollaría hasta el 30 de junio, para tratar del plan de prejubilaciones del sector y de las mejoras operativas necesarias puerto a puerto.

El 3 de julio se abriría otro tramo de cuatro días para tratar los temas anteriores, la reducción de las retribuciones y la continuidad del empleo colectivo actual de los trabajadores.

Un tercer periodo del 10 al 30 de julio serviría para definir el resto de materias a incluir en la negociación colectiva sectorial estatal. Y ya en septiembre habría otros dos periodos de tiempo para mantener encuentros sobre el cierre del acuerdo global y el cumplimiento de las condiciones legales de los acuerdos.

Todo ello desembocaría en unas fechas objetivo que la patronal marca entre el 2 y el 6 de octubre para la firma de convenio colectivo estatal del sector de la estiba.

La constante reclamación de la subrogación del empleo por parte de los estibadores se resolvería, según esta propuesta de Anesco, mediante una cláusula que recogería que “si una empresa accionista de una Sagep (los nuevos centros portuarios de empleo, CPE) decidiera separarse de la misma sin que su participación fuera sustituida íntegramente por por otro accionista […] los trabajadores que a fecha de 13 de mayo de 2017 tuviesen un contrato laboral con una Sagep tendrán el derecho a su incorporación voluntaria en la empresa que haya optado por su separación, en la proporción que le corresponda a ésta en función de su participación en el accionariado, en las mismas condiciones laborales individuales y colectivas que posea”.

Pero “la determinación de los procedimientos para la asignación de los trabajadores a cada empresa se pactará en la negociación colectiva de cada puerto”, remata al respecto el comunicado de la patronal.

En cuanto a la formación, a otro de los puntos en liza en este conflicto, Anesco remite la capacitación profesional necesaria a lo que determina el nuevo Real Decreto, pero excluye el hecho de que tener dicha capacitación ofrezca ningún derecho en relación al ingreso y contratación en una Sagep, CPE, ETT o empresa estibadora. Y se arroja a estas sociedades y empresas la exclusiva determinación del número de plazas ofertas y los criterios para seleccionar al personal en el caso necesidades de contratación.

Los sindicatos cargan contra Anesco

Tras conocer la propuesta de la patronal, la respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. En un comunicado, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, asegura que el planteamiento empresarial “no recoge la garantía de la totalidad del empleo , ya que vincula la subrogación de los trabajadores a “la negociación por puertos”.

Asimismo, denuncia el “nulo interés” por parte de Anesco para llegar a un acuerdo, como queda demostrado, según el sindicato, en que “cada vez que se vislumbra una posibilidad de acercamiento de posturas lo bloquea”.

En su nota, la Coordinadora explica que los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, y han ofrecido a los trabajadores de la estiba una propuesta que permite recuperar la paz social, ya que garantiza la totalidad del empleo. Además, les han asegurado que negociarán un acuerdo bajo esta premisa, bien con la representación de Anesco o desde otra organización.

Por eso, concluye el comunicado, “aunque la huelga planteada continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real”.

Foto Cortesia Puerto de Algeciras (Felixstowe Dockers)

 

De la Serna pide “un esfuerzo” a la patronal

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este martes de nuevo “un esfuerzo” a la patronal y los sindicatos de la estiba para que alcancen un acuerdo que evite nuevas huelgas en los puertos, informa Europa Press.

De la Serna ha defendido no obstante que la negociación no vaya más allá del mantenimiento del empleo, en referencia a la petición sindical de participar en el acceso al oficio de nuevos estibadores.

“Parece que se quiere contingentar un sistema de contratación que debe ser libre”, indicó el ministro tras asegurar que el Gobierno tiene constancia de que los sindicatos quiere incluir en la negociación el establecimiento de controles en el acceso a la formación y a la selección de personal.

Tras visitar las obras de la estación de La Sagrera, De la Serna insistió en el impacto de las huelgas en los puertos, al asegurar que que se están desviando buques “para no regresar jamás”.

Asimismo, reiteró que esta situación implica la pérdida de empleos vinculados a la carga y descarga de estos movimientos portuarios, y que el daño se hará cada vez más irreversible a medida que se alargue la huelga.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/economia/2017/06/20/594903bfca47416b288b45a1.html

Felixstowe Dockers

Tags: Spain: Workers Suspend Strikes as Companies Quit Anesco (gz11), paro portuario, huelga portuaria,

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