¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno?

¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno?

Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

Es cada vez más complicado elegir el aceite de motor de un vehículo nuevo. En los años ’80 bastaba con saber la viscosidad del aceite que es representada con el grado SAE y la clasificación API (Instituto Americano del Petróleo) que exigía el fabricante del vehículo para sus motores.

En la década del 2000 se popularizaron los aceites semi sintéticos y sintéticos para el usuario común, a partir de entonces se agrega una tercera posibilidad, además del grado SAE y de la clasificación API hay que decidir si el aceite será mineral, semi sintético o sintético. Siempre y cuando el fabricante del vehículo, lo recomiende en el manual de usuario del vehículo.

Los motores diesel de la década del 2000 en la Argentina comenzaron a venir equipados con válvula EGR para la recirculación de gases de escape. Y en varias marcas como por ejemplo en los motores diesel de PSA Peugeot Citroën con y sin turbocompresor se hizo bastante común que se tapen las válvulas EGR con carbón u hollín.

En la actualidad, veamos cómo elegir el aceite de motor para un motor moderno. Como ejemplo veremos el caso de una camioneta Volkswagen Amarok fabricada en Argentina en el año 2013.

Según el manual del usuario la camioneta VW Amarok modelo 2013 producida en Argentina, debe usar un aceite que cumpla con la norma VW 505.01.

Es interesante observar que el fabricante del motor ya no está pidiendo un grado SAE determinado ni una clasificación API determinada, tampoco dice si el aceite debe ser mineral , semi sintético o sintético. Sólo EXIGE que cumpla con la norma VW 505.01

Un ejemplo de aceite que cumpla esa norma, en la Argentina, es el Aceite Motul Specific Norma VW 505.01 y 502.00.

Dentro de los aceites YPF, el que cumple esas normas es el aceite que se llama Elaion F50, a secas.

Lo mencionado se puede ver en las imágenes 1 y 2.

.

1 Elaion F50 (1)

1

2 Elaion F50 (1)

2

A modo de ejemplo podemos mencionar otros aceites de motor, a saber:
El aceite YPF Elaion F50 d2 cumple normas VW 502.00/505.00 y NO ES EL indicado por la fábrica VW para la VW Amarok 2013.
El aceite de motor YPF ElAION F50 PLUS 5W40 sintético, que cumple las especificaciones VW 508.88 y VW 509.99. NO ES EL indicado por la fábrica Volkswagen para la VW Amarok 2013.

El aceite de motor Total Quartz 9000 5W-40 que cumple las normas VW 502.00 y 505.00 (1/97). NO ES EL indicado por la fábrica Volkswagen para la VW Amarok 2013.

La VW Amarok del año 2013 NO tiene filtro de partículas pues el filtro de partículas viene en las VW Amarok del modelo 2018 en adelante, en la Argentina.

En el manual del usuario de la camioneta Volkswagen Amarok 2013 dice: que se debe usar aceite VW 507.00 CUANDO TENGA FILTRO DE PARTICULAS en servicio de larga duracion o un aceite VW 505.01 CUANDO NO TENGA FILTRO DE PARTICULAS.

«Los aceites con menos SAPS forman menos depósitos de carbón en la válvula EGR y en los ductos de escape y en el turbocompresor. El aceite VW 505.01 es Mid SAPS y el aceite VW 509.99 es Full SAPS.»

Cuando la válvula del sistema EGR se obstruye con hollín, los gases de escape comienzan a circular con mayor frecuencia en el sistema. Este bloqueo hace que las temperaturas aumenten alrededor del motor.

Al normalizar la válvula EGR, se puede producir niveles de gases de escape más bajos, lo que promueve una temperatura más baja del refrigerante del motor durante la operación.

El motor diesel de la VW Amarok 2013 debe usar un aceite que cumpla con VW 505.01. Un ejemplo es el Aceite Motul Specific Norma VW 505.01 y 502.00 (1)

Un breve listado detallado de algunas de las normas VW para aceite de motor:

Volkswagen y Audi (Grupo VAG)

VW 500.00

Especificación para aceites multigrado para motor Naftero/Gasolina con viscosidades SAE 5wXX y 10wXX. Es una especificación antigua y es aplicable a motores fabricados antes del año 2000 (Hasta Agosto de 1999). En desuso.

VW 501.01

Aceite de motor convencional para uso en motores VW fabricados antes del año 2000. Idem VW 500.00. En vigencia.

VW 502.00

Aceite para motores Nafta/Gasolina. Sucesor de las especificaciones VW 500.00 y de VW 501.01. Recomendado para condiciones severas de uso. No debe ser usado por motores con servicio variable o aquellos que utilicen otras especificaciones. En vigencia.

VW 503.00 Aceite de larga duración (Long Life) para motores Nafta/Gasolina con WIV (sistema de intervalos de cambio prolongados). Cumple ACEA A1 y es por lo general SAE 0w30 o 5w30. Uno de los pocos lubricantes de baja viscosidad HTHS, Fuel Economy del Grupo VAG. Solo debe ser empleado con supervisión del sistema de intervalos de cambio prolongados.

VW 503.01

Esta especificación es exclusivamente para Audi RS4, Audi TT, Audi S3 y Audi A8 6,0 V12 con potencias mayores a 180 HP, con intervalos de servicio variable (30.000 km o 2 años). Ya superada por la especificación VW 504.00. En desuso.

VW 504.00

Reemplaza y supera a las anteriores VW 503.00 y 503.01. Los aceites que tengan esta especificación son aplicables a motores que cumplen las demandas de Euro IV sobre emisiones y que tengan instalados sistemas de postratamiento de gases de escape como catalizadores de tres 8 vías (TWC). No debe utilizarse con combustible Diesel de medio o alto contenido de azufre por ser un lubricante del tipo Low SAPS (bajo contenido de zinc, fósforo y reserva alcalina). Corresponde a ACEA C3. En vigencia.

VW 505.00

Lubricante para motores diesel livianos. Mínima nivel de rendimiento CCMC PD-2. Sus viscosidades son 5w50, 10w50/60, 15w40/50, 20w40/50 con una evaporación máxima de 13%.Y de 15% para viscosidades 5w30/40 y 10w30/40. De viscosidad muy estable. En vigencia.

VW 505.01

Aceite especial para motores diesel livianos con la tecnología de inyección Inyector-Bomba y para los motores V8 Common Rail con turbo. Cumple ACEA B4 y su viscosidad típica es 5w40. La especificación VW 505.01 es un Mid SAPS apto para el uso en motores Diesel que no dispongan siempre de gasoil de bajo contenido de azufre. En vigencia para los restantes motores Inyector-Bomba, su uso en otras motorizaciones Diesel del Grupo VAG serán cubiertas por VW 509.99. En vigencia.

VW 506.00

Estos aceites son indicados para motores diesel con intervalos de servicio extendidos de hasta 50.000 km o 2 años con indicación de cambio en el tablero. No recomendable para diesel con Inyector-Bomba o diesel de bomba simple. Lubricante de media/baja viscosidad HTHS, del tipo Fuel Economy. Su viscosidad es 0w30. En desuso.

VW 506.01

Estos aceites son especiales para Inyector-Bomba, para intervalos de cambio extendidos de 50.000 km/2 años. La excepción de las OEM alemanas al uso de aceites de alta viscosidad HTHS. ACEA A5/B5, solo debe usarse en motores del Grupo VAG donde se autorice el uso de aceites Fuel Economy de baja viscosidad HTHS. En desuso.

VW 507.00

Lubricante Low SAPS aplicable a motores Euro IV con sistema de filtro de partículas Diesel, es decir de bajo TBN. Motores a inyección Common Rail con o sin turbo. No debe ser utilizado en vehículos donde no se asegure el uso permanente de gasoil de bajo azufre. Se presenta en lubricantes ambivalentes Nafta-Diesel como VW 504.00/507.00. Aplicable a toda la línea media-alta de VW (excepto Amarok y vehículos económicos) y a toda la línea Audi. Corresponde a ACEA C3. En vigencia.

VW 508.00

Lubricante Fuel Economy de baja viscosidad (generalmente 0w20) y Low SAPS (compatible con postratamiento de gases de escape) e intervalos de cambio extendidos (hasta 16.000 km o un año). Se presenta en lubricantes ambivalentes como VW 508.00/509.00. VW 508.00/509.00 brinda un ahorro del 4% de combustible versus un SAE 15w40. Desarrollado para la última generación de motores TFSI de alto rendimiento de ciclo Miller. Disponible a partir de 2017. En vigencia.

VW 509.00

Lubricante Fuel Economy SAE 0w20 para motores Diesel de última tecnología del Grupo. Los lubricantes homologados con esta especificación trabajarán en conjunto con la anterior, siendo denominados VW 508.88/509.00. En vigencia.

VW 508.88

Especificación desarrollada por Motul en conjunto con VW Do Brasil. La necesidad de hacer frente a los desafíos que plantean los combustibles latinoamericanos cortados con biodiesel y etanol y en muchos casos de pobre calidad y alto contenido de azufre. En vigencia.

VW 509.99

Especificación conjunta con VW 508.88. Lubricante del tipo robusto, Full SAPS. Esta generación de lubricantes R.E.O., Robust Engine Oil ( Aceites de Motor Robustos) poseen alta aditivación antidesgaste, zinc, fósforo y azufre y alta reserva alcalina (TBN ≥ 11 mgr KOH/gr). Son aplicables a las líneas media-baja de la marca y a sus vehículos utilitarios (Amarok). Recomendado cuando no se pueda garantizar el uso permanente de combustibles de bajo tenor de azufre. En vigencia.

Si bien las motorizaciones del Grupo VAG al igual que las de origen alemán en su mayoría, no utilizaban lubricantes de baja viscosidad HTHS o Fuel Economy, con algunas excepciones ya en desuso, la severización de las metas medioambientales han llevado a la adopción por parte del Grupo, de aceites ahorradores de combustible de baja viscosidad HTHS y muy baja viscosidad SAE (0w20 y 5w20) como lo vienen haciendo empresas como Ford, Land Rover, Jaguar, Volvo con su homologación VCC RBS0-2AE 0w20 y gran parte de los asiáticos como Honda, Toyota, Subaru, Mitsubishi y como adoptará Mercedes-Benz en los próximos años. Se prevée el uso de trazadores químicos inertes que identificarán dicha homologación ante reclamos, posiblemente zirconio. (2)

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Fuentes – Sources:

(1): gruasytransportes.wordpress.com

(2): http://sd-1134035-h00002.ferozo.net/wp-content/uploads/2017/04/ACEA-API-ILSAC-JASO-Especi%CC%81ficos.pdf

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

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Actualización 12 febrero 2023:

pensamientos en “¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno?”

  1. […] –¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno? […]

  2. Cristian jarpa 08/02/2023 en 3:20 pm Editar Reply

    Buenas tardes ,tengo una camioneta saveiro 2022 y el aceite que recomienda es con norma 508.88 ,pero no he podido encontrar puedo usar otra norma vw ,ej 505.00 o 505001 etc

    Gracias

    • gruasytransportes 12/02/2023 en 2:19 pm Editar Reply

      Estimado Cristian Jarpa:

      Agradecemos su consulta.

      Favor vea debajo sus opciones.

      Afectuosos saludos

      gruasytransportes.wordpress.com

      Una opcion es:

      Castrol MAGNATEC 50888 5W-40 es adecuado para uso en automóviles con motores a gasolina (Nafta) y diésel donde

      el fabricante recomiende un lubricante 5W-40 que cumpla con la especificación ACEA A3/B4.

      Castrol MAGNATEC 50888 5W-40 ha sido aprobado para uso en vehículos VW donde se requiere un lubricanted 5W-40

      que cumpla con la especificación VW 50888 / 50999

      Fuente:

      Haz clic para acceder a BPXE-AYC9NG.pdf

      Otra opcion es:

      SHELL HELIX HX8 PROFESSIONAL AV 5W40

      Shell Helix HX8 Professional AV 5W-40

      LUBRICANTES

      Lubricante para motor completamente sintético- Hecho a medida para cumplir requerimientos especiales de fabricantes de motores.

      Diseñado para cumplir los demandantes requerimientos de particulares motores de alto rendimiento a nafta y diésel de Volkswagen y Audi, y aquellos requiriendo API SN y ACEA A3/B4

      Ayuda a reducir la fricción del motor para proveer mejorada economía de combustible.

      Cuenta con tecnología de Limpieza Activa

      Especificaciones: VW 508.88/509.99, API SN, ACEA A3/B4

      Fuente:

      https://www.shell.com.ar/conductores/aceites-para-motor/motores-de-autos/sinteticos/shell-helix-hx8-professional-av-5w-40.html

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3 pensamientos en “¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno?

  1. […] –¿Qué aceite de motor debo usar en un motor VW moderno? […]

  2. Cristian jarpa 08/02/2023 en 3:20 pm Reply

    Buenas tardes ,tengo una camioneta saveiro 2022 y el aceite que recomienda es con norma 508.88 ,pero no he podido encontrar puedo usar otra norma vw ,ej 505.00 o 505001 etc

    Gracias

    • gruasytransportes 12/02/2023 en 2:19 pm Reply

      Estimado Cristian Jarpa:

      Agradecemos su consulta.

      Favor vea debajo sus opciones.

      Afectuosos saludos 

      gruasytransportes.wordpress.com

      Una opcion es:

      Castrol MAGNATEC 50888 5W-40 es adecuado para uso en automóviles con motores a gasolina (Nafta) y diésel donde

      el fabricante recomiende un lubricante 5W-40 que cumpla con la especificación ACEA A3/B4.

      Castrol MAGNATEC 50888 5W-40 ha sido aprobado para uso en vehículos VW donde se requiere un lubricanted 5W-40

      que cumpla con la especificación VW 50888 / 50999

      Fuente:

      Haz clic para acceder a BPXE-AYC9NG.pdf

      Otra opcion es:

      SHELL HELIX HX8 PROFESSIONAL AV 5W40

      Shell Helix HX8 Professional AV 5W-40

      LUBRICANTES

       

      Lubricante para motor completamente sintético- Hecho a medida para cumplir requerimientos especiales de fabricantes de motores.

      Diseñado para cumplir los demandantes requerimientos de particulares motores de alto rendimiento a nafta y diésel de Volkswagen y Audi, y aquellos requiriendo API SN y ACEA A3/B4

      Ayuda a reducir la fricción del motor para proveer mejorada economía de combustible.

      Cuenta con tecnología de Limpieza Activa

       

      Especificaciones: VW 508.88/509.99, API SN, ACEA A3/B4

      Fuente: 

      https://www.shell.com.ar/conductores/aceites-para-motor/motores-de-autos/sinteticos/shell-helix-hx8-professional-av-5w-40.html

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