No te podés oponer al progreso – You can’t stop progress.

No te podés oponer al progreso.

Versión en Español

Por Gustavo Zamora para gruasytransportes.

Foto crédito <https://e.huawei.com/en/case-studies/global/2018/201807050920 >

Los que ya tenemos casi 30 años de profesión, somos los viejos, somos los que nacieron cuando no habia teléfonos celulares, ni internet, y para traducir un manual usabamos un libro impreso llamado diccionario técnico.

Cuando comenzamos a trabajar en el puerto en los 80- 90 no habia tantas medidas de seguridad en el trabajo como hay ahora. Es raro, pero sin contar los accidentes ocurridos creo que todos los viejos me dirán que la cantidad de accidentes era mas o menos la misma que ahora y casi lo mismo me dirán de la gravedad de los accidentes. Trabajar en el puerto es peligroso, por eso te pagan bien, asi te decían siempre.

Hoy en dia, nos hacen depender de computadoras y de maquinaria controlada por electronica, pero no trabajamos menos horas ni mejor. Nos proveen de mejor ropa de trabajo pero somos cada vez menos personas para realizar el mismo trabajo. Y cuando hay incidentes o problemas graves también somos menos personas que puedan colaborar en la solución del incidente.

Todas las computadoras de oficina se cuelgan y se freezan y hay que apagarlas y volverlas a encender. Pero ahora todas las máquinas portuarias tienen computadoras que se cuelgan en su interior y además son hackeables. Tranquilo, no hay planes de contingencia para maquinas portuarias hackeadas, ni para evitar que eso suceda.

Ya hay grúas manejadas a control remoto incluso desde otro país por operadores que nunca han subido a una grúa y que no tienen una real idea de la energia potencial y cinética que estan manejando ni de los accidentes que pueden tener. Algún día habrá robots y algunos jefes estarán contentos pues no desean seguir lidiando con personas. Las personas, para ellos dan muchos problemas, y hay que aprender a conducir equipos de personas. No es tan facil como dirigir a un robot. El robot no te va a ayudar cuando algo falle, las personas si, lo harán. Pero muchas de las personas ya no estarán.

Nuestros lugares de trabajo, las grúas han pasado de los 380 o 440 voltios de corriente alterna a 3300 o 6600 voltios, o sea pasamos de baja tensión a media tension, casi un eufemismo utilizado para explicarte que hay tensiones aún mayores llamadas alta tensión.

En las empresas de distribución electrica ya saben que muchos de sus empleados que trabajan con media tensión y alta tensión no precisan tener un accidente para morir jóvenes, ya que es común que contraigan cáncer. Todo esto promovido por los fuertes campos electromagnéticos. Pero casi nadie lo dice, no está bien visto.

La media tensión es muy peligrosa y está allí, para quedarse.

Trabajar con la electricidad es hermoso, las fallas se dejan encontrar, hay muchas formas de hacer mediciones en casi todas partes de un circuito eléctrico. Trabajar con la hidráulica es un poco más complejo, no se puede medir todo ni en todos lados.

Trabajar con la electricidad es bastante limpio.

Desde hace muchos años una gran cantidad de máquinas portuarias son diesel hidráulicas y diesel eléctricas.

Algunos preferian que todo fuera eléctrico, creyendo evitar así los problemas y fallas que sufrian con los motores diesel y máquinas hidráulicas.

Siempre hubo quien se quejaba de la suciedad y ruido de los motores diesel, y de la suciedad y complejidad de reparación de las máquinas hidráulicas. Al parecer es más fácil encontrar personal técnico especializado en eléctricidad y en mecánica que encontrar personal técnico especializado en hidráulica.

Muchas terminales ya tienen maquinaria eléctrica por doquier y aún así los problemas no son pocos. No ha dejado de haber accidentes fatales, pero se pudo comprobar que ante cualquier problema cada vez hay menos gente para colaborar y que la gente capacitada no abunda.

Siempre hemos usado radios VHF , luego telefonos celulares, ahora hasta las máquinas móviles se comunican con antenas WiFi, 4G, 5G o Bluetooth.

Es decir que al igual que con la media tensión, ahora tenemos fuertes campos electromagnéticos en todo el puerto. Casi nadie desea hablar sobre las implicancias de esos fuertes campos electromagnéticos sobre la salud de las personas, no está bien visto.

En los 90 la industria portuaria mundial no aceptaba ni adoptaba maquinaria que implicara revoluciones tecnologicas y que no estuvieran muy probadas. Solo uno o dos puertos en el mundo como Singapur compraban maquinaria que no tuviera en su diseño conceptos muy probados en todo el mundo.

Hoy los puertos en el mundo estan cambiando a pasos agigantados, probando y aceptando cualquier nueva tecnología.

Doy gracias al Señor de que aún hay Gerentes con experiencia que pueden llevarnos por un camino menos inseguro, y que no reemplazan todas sus máquinas diesel con máquinas eléctricas ya que aun piensan en los conceptos de back up y redundancia para poder seguir operando ante incidentes inesperados como faltas de energia eléctrica, hackeos, etc.

No todo lo moderno y tecnológico es mejor que lo que usabamos antes.

Los puertos y su gente son esenciales, en la paz, en guerras, crisis sanitarias, etc.

Los viejos nos estamos alejando, cuando hayan renovado toda la maquinaria portuaria siguiendo planes que no consideran todas las posibles contingencias, recuerden aquella frase que dice «no te podes oponer al progreso».

Sé que si leiste todo este artículo el tema te interesa y seguramente no me dejarás tu opinion, pues no está bien visto. Igualmente quiero que sepas que si sos un trabajador portuario de cualquier nivel, tu opinión cualquiera sea es bienvenida.

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You can’t stop progress.

English version

By Gustavo Zamora for gruasytransportes.

Photo credit <https://e.huawei.com/en/case-studies/global/2018/201807050920 >

Those of us who have been working for almost 30 years are the old ones, we are the ones who were born when there were no cell phones, no internet, and to translate a manual we used a printed book called technical dictionary.

When we started working at the port in the 80s-90s there were not as many safety measures at work as there are now. It’s weird, but apart from the accidents that have happened, I think all the old people will tell me that the number of accidents was more or less the same as now and they will tell me almost the same about the severity of the accidents. Working at the port is dangerous, that’s why they pay you well, that’s what they always told you.

Nowadays, we are made to depend on computers and electronically controlled machinery, but we do not work fewer hours or better. They provide us with better work clothes but we are fewer and fewer people to do the same job. And when there are serious incidents or problems, there are also fewer people who can collaborate in solving the incident.

All office computers hang up and freeze and have to be turned off and on again. But now all the port machines have computers that hang inside and are also hackable. Don’t worry, there are no contingency plans for hacked port machines, or to prevent that from happening.

There are already cranes operated by remote control even from another country by operators who have never climbed on a crane and who have no real idea of the potential and kinetic energy they are handling or the accidents they may have. Someday there will be robots and some bosses will be happy because they don’t want to deal with people anymore. People, for them give a lot of problems, and you have to learn to lead teams of people. It’s not as easy as directing a robot. The robot is not going to help you when something goes wrong, people will, they will. But many of the people will be gone.

Our workplaces, the cranes have gone from 380 or 440 volts of alternating current to 3300 or 6600 volts, that is, we went from low voltage to medium voltage, almost an euphemism used to explain that there are even higher voltages called high voltage.

In the electrical distribution companies they already know that many of their employees who work with medium voltage and high voltage do not need to have an accident to die young, since it is common for them to get cancer. All this is promoted by strong electromagnetic fields. But almost no one says it, it’s not well seen.

Medium voltage is very dangerous and it is there to stay.

Working with electricity is beautiful, faults are quite easy to be found, there are many ways to make measurements almost everywhere in an electrical circuit. Working with hydraulics is a little more complex, you can’t measure everything and everywhere.

Working with electricity is quite clean.

Since many years ago, a large number of port machines are hydraulic diesel and electric diesel.

Some preferred everything to be electric, believing that so they would avoid the problems and failures that they suffered with diesel engines and hydraulic machines.

There were always those who complained about the dirt and noise of diesel engines, and the dirt and repair complexity of hydraulic machines. Apparently it is easier to find technical personnel specialized in electrics and mechanics than to find technical personnel specialized in hydraulics.

Many port terminals already have electrical machinery everywhere and even so the problems are not few.

Fatal accidents were not stopped, but it was found that in the face of any problem there are fewer and fewer people to collaborate and that trained people is not abundant.

We have always used VHF radios, then cell phones, now even mobile machines communicate between them with WiFi, 4G, 5G or Bluetooth antennas.

That is to say that as with the medium voltage, we now have strong electromagnetic fields (EMF) throughout the port. Almost no one wants to talk about the implications of those strong electromagnetic fields on people’s health, it is not well seen.

In the 90s the world port industry did not accept or adopt machinery that involved technological revolutions and that were not very proven. Only one or two ports in the world like Singapore bought machinery that did not have very proven concepts all over the world, in its design.

Today the ports in the world are changing by leaps and bounds, testing and accepting any new technology.

I thank the Lord that there are still experienced managers who can take us on a less unsafe path, and that they do not replace all their diesel machines with electric machines since they still think about the concepts of backup and redundancy to be able to continue operating in the face of unexpected incidents such as power failures, hacks, etc.

Not everything that is modern and technological is better than what we used before.

Ports and their people are essential, in peace, in wars, health crises, etc.

We, old people are moving away, when they have renovated all the port machinery following plans that do not consider all possible contingencies, remember that phrase that says «you can’t stop progress».

I know that if you have read all this article, the topic interests you and surely you will not leave me your opinion, because it is not well seen. I also want you to know that if you are a port worker of any level, your opinion is welcome.

Updated 23.05.2024

Tags:

No te podés oponer al progreso (gz114),

Notpetya, safety, security, salud ,

RTG hibrida versus RTG eléctrica,

Hybrid RTG versus electric RTG,

Remote controlled STS crane versus semi automated STS crane,

Diesel Hydraulic MHC or electric hydraulic MHC versus fully electric MHC,

electronically controlled machines connected to the outer network or not connected to some other place,

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Un pensamiento en “No te podés oponer al progreso – You can’t stop progress.

  1. Claudio 23/05/2024 en 1:16 pm Reply

    Nos guste o no es una realidad. Muy interesante, muchas gracias.
    saludos.

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