Temperatura del fluido hidráulico – qué tan caliente es ‘muy caliente’

Temperatura del fluido hidráulico – qué tan caliente es ‘muy caliente’

Resolviendo Problemas de Sobrecalentamiento en Sistemas Hidráulicos

Recientemente fui requerido para analizar y solucionar un problema de sobrecalentamiento, en una aplicacion de hidráulica tipo móvil. El sistema hidraulico estaba formado por una unidad hidráulica impulsada por un motor diesel que accionaba una sierra para corte de tuberías. La sierra estaba diseñada para trabajar debajo del agua, conectada con mangueras de 710 pies (216 metros aproximadamente) de longitud. Los parametros de operación de la sierra eran de 24 GPM (5.451 litros por hora aprox.) a 3.000 PSI (207 bares aproximadamente).

Por qué se sobrecalientan los sistemas hidráulicos

El aumento de temperatura de un fluido hidráulico en operación, se debe a ineficiencias en el sistema, las cuales dan por resultado pérdidas en la potencia suministrada que se transforman en calor. La carga de calor de un sistema hidráulico es igual a la pérdida total de potencia (PL) causada por las ineficiencias del sistema y se puede expresar matemáticamente de la siguiente forma:

PLtotal = PLbomba + PLvalvulas + PLtuberias + PLactuadores

Si la potencia total perdida en forma de calor es mayor que la cantidad de calor disipada, eventualmente el sistema hidráulico se sobrecalentará.

Temperatura del fluido hidráulico – qué tan caliente es ‘muy caliente’

Las temperaturas de los fluidos hidráulicos por encima de los 180 [°F] , es decir 82 [°C], aceleran la degradación del aceite y dañan la mayoría de los compuestos con los que se fabrican los sellos. Por un lado, debe evitarse la operación de sistemas hidráulicos con temperaturas por encima de los 180 [°F] , es decir 82 [°C], la temperatura de un aceite es demasiado alta cuando la viscosidad cae por debajo del valor que es óptimo para los componentes del sistema hidráulico. Esto puede ocurrir mucho antes de los 180 [°F], es decir 82 [°C], dependiendo del grado de viscosidad del fluido hidráulico.

Manteniendo estable la temperatura del fluido hidráulico

Para conseguir una temperatura del fluído estable, la capacidad del sistema hidráulico para disipar calor, debera exceder la carga de calor generada por el mismo. Por ejemplo, un sistema con un suministro de potencia de 100 [kW] y una eficiencia del 80%, tendrá que ser capaz de disipar como mínimo, una carga de calor de 20 [kW]. Es importante notar, que un incremento en la carga de calor generada o una disminución en la capacidad del sistema hidráulico de disipar calor, alterará el balance entre la carga de calor y la disipación.

Regresando al problema inicial para el cual fui requerido, la unidad hidráulica tenía una potencia de diseño de 37 [kW] y tenía instalado un enfriador aire-aceite capaz de disipar 10 [kW] en condiciones ambiente, es decir, 27% de la potencia suministrada (10/37 x 100 = 27). Desde un punto de vista de diseño, esta capacidad de disipación es correcta. El desempeño en cuanto a los componentes de enfriamiento en el sistema, operaban dentro de los límites de diseño.

La caida de presión significa calor

Hasta este punto, era claro que el problema de sobrecalentamiento era causado por una carga de calor adicional en el sistema. Preocupado por la excesiva longitud de las lineas de alimentación al actuador, calculé la caída de presión en ellas. La caída de presión teórica a través de 710 pies  ( 216 metros aproximadamente) de manguera de ¾ [pulgada] con un caudal de 24 GPM ( 5.451 litros por hora aprox.) es de 800 PSI (55 bares aproximadamente), mientras que la caída de presión en la manguera de retorno cuyo diámetro era de 1 [pulgada] es de 200 PSI (14 bares aproximadamente).

La carga de calor teórica producida en ambas líneas debida a esa caída de presión de 1.000 PSI (69 bares aproximadamente) es de 10.35 [kW]. Esto significa, que la carga de calor en las líneas de alimentación al actuador era 0.35 [kW] mayor que la capacidad de disipación del intercambiador de calor instalado en el sistema. Esto, combinado con la carga de calor normal del sistema por ineficiencia, es lo que provocaba el sobrecalentamiento del sistema hidráulico.

Elimine el Calor

Existen dos formas para resolver problemas de sobrecalentamiento en sistemas hidráulicos:

  • Disminuir las cargas de calor
  • Incrementar la capacidad de disipación de calor

Disminuir las cargas de calor es siempre la mejor opción, ya que esto incrementa la eficiencia del sistema hidráulico. En el ejemplo anterior, la carga de calor en las líneas de alimentación al actuador era por sí sola de casi el 30% de la potencia disponible, cifra que normalmente se considera inaceptable. Disminuir esta carga de calor a un nivel aceptable, implicaba reducir la caída de presión, sustituyendo las mangueras de presión y de retorno por otras de mayor diámetro. El alto costo de esta solución para una instalación que era temporal nos llevó a la conclusión de que la solución indicada era instalar una mayor capacidad de enfriamiento en el circuito.

Continuar operando un sistema hidráulico cuando el fluido se encuentra sobrecalentado, equivale a operar un motor de combustión interna con temperatura de enfriamiento muy alta. El daño está garantizado. Por lo tanto, siempre que un sistema hidráulico comience a sobrecalentarse, pare de inmediato, identifique la causa del problema y resuélvala. (1)

****

Es recomendable mantener una temperatura máxima del aceite hidráulico por debajo de los 70°C

Si el fabricante de la bomba hidráulica dice, en base a la viscosidad y al índice de viscosidad del aceite hidráulico que planea usar, que si su excavadora opera a más de 70°C, el desempeño y vida útil de las bombas hidráulicas y motores hidráulicos será menor al óptimo. Con una temperatura máxima de operación del aceite hidráulico de 70°C, el aceite, sellos, mangueras y casi cualquier componente lubricado en el sistema durará más. (2)

Compilado por Gustavo Zamora para gruasytransportes (3)

****

Actualización del 12 de agosto de 2018:

La alarma de alta temperatura del aceite hidráulico está seteada – regulada – en 85 grados centígrados en grúas móviles portuarias, hidráulicas, Liebherr LHM desde el año 1994. Esto significa que mientras su aceite hidráulico trabaje por debajo de los 85 grados centígrados el fabricante del equipo considera que el aceite hidráulico y el equipo estarán en buenas condiciones. (4)

****

Fuentes:

(1):

Traducción del artículo: Solving hydraulic system overheating problems

( http://www.insidersecretstohydraulics.com/hydraulic-system-overheating.html )

Traduccion: Ing. Miguel Mota Bush, techniforum.com

Copyright © 2002 – 2013 Brendan Casey; Insider Secrets to Hydraulics

http://www.insidersecretstohydraulics.com/sobrecalentamiento-hidraulicos.html

Brendan Casey: https://plus.google.com/116134872267543380895/posts

(2):

Extraído de La Confiabilidad del Equipo móvil hidráulico de Brendan Casey traducido por Roberto Trujillo Corona)

https://gruasytransportes.wordpress.com/2013/10/05/la-confiabilidad-del-equipo-movil-hidraulico/

(3) y (4):

gruasytransportes

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)

===============

Actualización de Abril del 2019:

Consulta de Nelson Abadia desde Colombia:.

Es una pregunta tecnica, sobre la temperatura del aceite hidraulico de una retroexcavadora volvo 240.

Cual es la temperatura ideal?

La que estamos reparando llega a 93°C en la bomba principal.

Respuesta de gruasytransportes:

Estimado Nelson

La temperatura del aceite hidráulico en el circuito se suele medir en el tanque hidráulico.

Las temperatura medida en una bomba, sirve para por comparación con las otras bombas de la maquina saber si esa bomba tiene perdidas (mayor temperatura), o si tiene algo roto.

Sobre la temperatura máxima recomendada en el tanque hidráulico, le sugiero leer:

gruasytransportes.wordpress.com/2015/09/15/temperatura-del-fluido-hidraulico-que-tan-caliente-es-muy-caliente/amp/

Ampliando.

Según el Sr Daniel Garcia de Soluciones quien ha leído su consulta:

Tendría que ver que aceite usa, el normal HLP (Tellus) por encima de 80 grados se empieza a degradar y toma el típico olor a huevo podrido ( olor sulfuroso) aumenta el índice de acidez y es irrecuperable.

Por otra parte el aceite ATF de los autos (dirección y cajas automáticas) soporta hasta 130 grados aproximadamente.

Si la bomba tiene 93 grados en la carcasa tiene 15 más en los rodamientos así que habría que ver porque llega a esa temperatura y si no se puede instalar un circuito de enfriamiento a los rulemanes.

Muchas bombas tienen previstas las conexiones.

Además habría que verificar el resto del circuito para ver si la bomba no toma el aceite ya caliente.

Para mayor información puede contactar a Daniel Garcia de Soluciones en: degarcia@soluciones-arg.com.ar

Saludos cordiales

gruasytransportes.wordpress.com

===============

Última actualización: 14 Abril 2019.

Tags: Temperatura del fluido hidráulico – qué tan caliente es ‘muy caliente’ (gz36)(gz22)(gz11)(gz5), a cuantos grados llega la temperatura en un sistema hidráulico, temperatura hidráulica, cuál es la temperatura máxima del aceite hidráulico de una retroexcavadora, problemas ascensor idraulico temperaturas, temperatura exacta de aceite grua horquilla, temperatura del aceite hidraulico, aceite hidraulico calienta, temperatura de trabajo aceite hidraulico 68, temperatura de trabajo del aceite hidráulico, cual es la temperatura ideal de trabajo en un aceite hidraulico, cual es la temperatura ideal del aceite hidraulico en grados centigrados, la confiabilidad del equipo movil hidraulico de brendan casey traducido por roberto trujillo corona, problemas de sobrecalentamiento en sistemas hidraulicos, tenmperaturas de travajo de los fluidos de una excavadora, temperatura ideal aceite hidraulico, temperatura idónea para aceite de un circuito hidráulico, cual es la maxima temperatura de los aceites hidraulicos, temperatura en la hidraulica, cuantos grados aguanta el liquido de direccion, porque se calienta el aceite hidraulico en una excavadora, cual es la temperatura q deve tener el sistema hidraulico, porque se calienta el aceite en un sistema hidraulico, temperatura de trabajo de aceite hidraulico cargador cat928f, hidraulica temperatura del fluido, a que temperatura trabajan las bombas hidraulicas, porque se calienta el aceite hidraulico, temperatura de operacion sistema hidraulico, tenperatura promedio aceite hidraulico excavadora, ppr que se caliente el aceite hidráulico en la bomba, el aceite hidraulico a que temperatura explota, que temperatura puede alcanzar el liquido hidraulico, temperatura de trabajo de aceite hidráulico, porque se calienta el aceite dela direccion hidraulica, temperatura de trabajo aceite hidraulico 46, temperatura maxima de aceite hidraulico, a que temperatura hierve el aceite hidraulico, temperatura ideal aceite hidraulico, problemas de sobrecalentamiento en sistemas hidraulicos, temperatura maxima aceite hidraulico, temperatura aceite 46 y 68, bomba hidraulica remperatura, table tamperatura trabajo aceite hidraulico, aque temperatura se deve cambir liquido hidraulico, a mi retroexcavadora se le calienta el aceite hidraulico, sistema hidraulico aceite demasiado caliente, deterioro precoz del fluido hidráulica, que temperatura coge el aceite de un circuito hidraulico de un tractor, es normal q la manguera de aceite hidráulico se caliente, temperatura servicio aceite hidraulico, temperatura máxima del fluido, sintomas hidraulico temperatura alta, temperatura en prontuario de hidraulica, cual es la temperatura normal de operacion de un tanque hidraulico, aceite hidraulico temperatura maxima, cuanto de temperatura trabajo aceite hidraulico 68, por que se quema el aceite hidráulico, razones por la cual aumenta la temperatura en un circuito hidráulico, temperatura normal del aceite en un sistema de timon, porque el tanque de aceite hidrauldico se calienta, temperatura liquido de direccion, cómo la temperatura afecta las propiedades de fluido hidráulico?, temperatura adecuada aceite hidraulico, temperatura nominal del aceite hidraulico de excavadora 320d, que pasa al fluido hidraulico al aumentar su temperatura, a que temperatuta puede trabaja un sistema hidraulico,

Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,

siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Recuerde suscribirse a nuestro blog vía RSS o Email.

Síguenos en Twitter en @gruastransporte

Síguenos en www.facebook.com/blogdegruasytransportes/

4484

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.