¿Enfrentarán las navieras otra tormenta perfecta? – By @gCaptain

¿Enfrentarán las navieras otra tormenta perfecta? – By @gCaptain

Publicado el Octubre 1, 2018 por Editorial de gcaptain.com

Traducido por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina) para gruasytransportes.

perfect storm

 

Por el Capitán George Livingstone – Una de mis primeras columnas del año fue sobre el estado de la industria marítima internacional. Discutí una amplia gama de temas, uno de los cuales fue un cambio del mar en la industria manufacturera mundial. Me gustaría centrarme en eso.

La historia está repleta de Tormentas Perfectas tanto «metafóricas» como «reales». ¿Hay un hilo común corriendo a través de todos ellos?

La caida de Roma

En una fría mañana de diciembre del año 410 d. C., los ciudadanos de Roma se despertaron para encontrar a Alarico, el rey de los visigodos y su ejército en las puertas de su ciudad, quedaron asombrados, completamente desprevenidos. Era absurdo, pero allí estaba él y diez siglos de influencia romana estaban a punto de descender al caos de la Edad Oscura. *

La navegación a vapor

En 1819, cuando un Capitán Moses Rogers en asociación con Robert Fulton sugirió la construcción del nuevo barco de tres mástiles llamado Savannah y equipado con una máquina de vapor diseñada por Fulton con ruedas de hierro, hubo un profundo escepticismo e incredulidad entre la comunidad marítima en general. De hecho, el debate se prolongó durante cinco décadas hasta que fue guardado en un ataúd por gente como Samuel Cunard y otros pioneros de la navegación a vapor moderna. Ni todo el romance ni todo el afecto fueron suficientes para salvar a los veleros comerciales de la realidad de un mundo cambiante.

Contenedorización o containerización

En 1956, cuando el petrolero T-2 convertido de la Segunda Guerra Mundial y bautizado Ideal X, propiedad del magnate de los camiones Malcom McLean, hizo su primer viaje desde Newark, Nueva Jersey, a Houston, Texas, con 48 contenedores de acero, pocos en la comunidad marítima reconocieron la revolución que caía sobre ellos y que cambiaría para siempre el comercio marítimo de productos manufacturados.

La era de los super tanques petroleros

En 1960, el buque petrolero de tamaño medio que navegaba en los océanos del mundo seguía siendo el recientemente mencionado de la Segunda Guerra Mundial, el petrolero T-2 con 532 pies de eslora – 162 metros de largo – y 16.500 Toneladas – DWT o tonelaje de porte bruto -. Pocos en el mercado internacional de buques petroleros en ese momento tenían alguna idea de lo que iba a descender sobre ellos. Para 1970, había una clase completamente nueva de barcos cisterna, el VLCC (Very Large Crude Carrier) – en inglés, transporte de crudo muy grande-, que es aproximadamente 100 veces más grande en DWT o tonelaje de porte bruto que el T-2.

El pináculo (y casi el final) de la manía mundial de los buques Super Tanque podría ser el ULCC (Ultra Large Crude Carrier – en inglés, transporte de crudo ultra grande -) Clase Batillus construido en Francia en 1976. Con 1359 pies – 414 metros- y 555.000 Toneladas – DWT o tonelaje de porte bruto -, esa clase era increíble para la mayoría de los marinos de la época. El tamaño del buque cambió tan rápido y tanto que, en 1968, la empresa Esso Oil creó la primera escuela de maniobra de buques de «modelo tripulado» del mundo para que sus Capitanes (y eventualmente los Prácticos) pudieran enfrentar los cambios que se estaban produciendo dentro del mercado de buques tanque petroleros. Cabe señalar que el Batillus fue retirado después de sólo cuatro años debido a la falta de fletes charter. La guerra, la política y el desastre (Bantry Bay, Irlanda) se combinaron perfectamente para terminar de la noche a la mañana con lo que se había considerado que era sólido y permanente.

¿Habría un debate sobre la idea de si los párrafos anteriores califican como Tormentas Perfectas? Sino, ¿cuál es el hilo conductor subyacente? Yo sugiero pensar que fue una completa sorpresa, pocos vieron venir algo de todo eso. Aún así, las señales de advertencia estaban todas ahí en todos los casos, nada sucede en el vacío. Parecería, sin embargo, que la historia se repitió,  repetidamente ya que la mayoría simplemente no pudo ver lo que estaba justo sobre el horizonte. Eso no significa que no hubieron advertencias, simplemente no las escucharon.

Aviso de tormenta

A medida que nos acercamos a la tercera década del siglo XXI, ¿podríamos estar enfrentando otra Tormenta Perfecta? ¿Tendrá esta también un impacto sísmico sobre la comunidad marítima internacional? Hay voces dando la alarma. Como fuente, yo citaría a las voces del Shipping Podcast de la industria marítima patrocinado por Lena Gothberg, para cualquiera que no haya sintonizado este podcast semanal muy informativo, lo recomiendo a pleno.

En su episodio 35 en el 2016, la Sra. Gothberg entrevistó a la autora, novelista y fundadora de Futurnautics Kate D. Adamson. El área de experiencia de la Sra. Adamson incluye el futuro del transporte, la tecnología de impresión 3-D y 4-D, entre otros temas centrados en el transporte marítimo. La Sra. Adamson predice (y ella no está sola) la llegada de un futuro Tsunami, una Tormenta Perfecta de avances tecnológicos en 3D y 4-D que barrerán el negocio internacional de contenedores tal como la fuerza disruptiva que es hoy en día.

Al igual que las Tormentas Perfectas marítimas anteriores, muchos no se darán cuenta hasta que los acontecimientos estén ya sobre ellos. Algunos pueden verlo venir pero demasiado tarde para alterar sus modelos de negocio. Algunos sobreviven y, eventualmente, prosperan, pero nadie expuesto a este segmento del negocio marítimo puede atravesarla sin alguna agitación.

¿La línea básica de mi razonamiento? Debido a los avances ya ocurridos en la tecnología de impresión 3-D y 4-D, la fabricación de productos está en la cúspide del cambio climático desde la fabricación internacional a gran escala (Grandes buques), desde lo Intermodal a la pequeña escala (barcos más pequeños), lo localizado / enfocado / especializado en la demanda, cargas bajo demanda/ cargas justo a tiempo. Estoy pensando/suponiendo algo similar al modelo actual de Matson Shipping Line (una línea de transporte de contenedores de EE. UU.), naves más pequeñas enfocadas en un lote pequeño de clientes basado en un horario muy flexible y puntual / a pedido. ¿La razón? Gran parte de la fabricación mundial en los países industriales (lo no industrial es otro tema) se realizará a nivel local a través de la tecnología de impresión 3D y 4D. Estamos hablando de una revolución en cómo se producen los productos manufacturados, no habrá más necesidad de mano de obra barata en lugares lejanos. No habrá necesidad de buques portacontenedores gigantes que lleven carga intermodal en los tráficos comerciales de Asia-Europa y Asia-Pacífico, ya que no habrá ninguna necesidad para tenerlos.

Teniendo en cuenta lo anterior junto con la actual tendencia política mundial prevaleciente; un movimiento hacia el nacionalismo en contra del globalismo o globalización, el liderazgo del tipo duro que lleva la fabricación a casa – a su país-, el alejamiento de los acuerdos comerciales multilaterales, etc. ¿Podría ser que la gran barrida de la historia esté conspirando para producir una Tormenta Perfecta en el comercio internacional? ¿Cómo?

Aquí hay una versión de cómo-

-Las principales líneas de transporte marítimo de contenedores continúan construyendo buques cada vez más grandes. Ya sucedió con cientos de UULCV (Ultra Ultra Large Container Vessels – barcos portacontenedores ultra ultra grandes- ) que se están construyendo hasta el 2020 (de 20000 TEUs hasta 24000 TEUs) y se puede hablar de algunos aún más grandes.

-Los principales puertos alrededor del mundo que siguen el liderazgo de las líneas internacionales de transporte de contenedores ya tienen, están planificando o apostarán la casa para invertir en gastos de infraestructura a largo plazo en un intento de mantenerse al día y poder dar servicio a buques portacontenedores cada vez más grandes. Esto no sólo involucra a los posibles candidatos como Rotterdam, Amberes, Marsella, Barcelona, ​​Shanghai, Hangzhou, Hong Kong, Singapur, Osaka, Nueva York / Nueva Jersey, Long Beach, sino también a una gran cantidad de puertos medianos y aún más pequeños en todo el mundo que irán por la misma senda incluso con dinero público de los contribuyentes. El lector ya tiene la imagen, esto es masivo y mundial.

-Todo lo anterior se une en los próximos años para coincidir perfectamente con la maduración final de la tecnología de impresión 3D y 4D, incluyendo la I.A. (inteligencia artificial).

-Las inclinaciones políticas en todo el mundo continúan hacia una estrategia insular y nacionalista, destruyendo los cimientos de larga data de la red de comercio mundial.

Luego llega la Tormenta Perfecta, dando como resultado el colapso inmediato del mercado de buques portacontenedores ultra grandes, seguido por un incumplimiento (en inglés, default) en los préstamos bancarios. Los propios puertos enfrentando grandes pérdidas pondrían en riesgo las obligaciones de los Bonos Portuarios en todo el mundo. Los principales actores enfrentarían graves consecuencias junto con cualquier gobierno, con los contribuyente públicos impositivos, con los tenedores de bonos o los proveedores de seguros de riesgos en el negocio marítimo de transporte de contenedores. Yo llamaría a eso una Tormenta Perfecta.

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Fuentes:

https://gcaptain.com/will-shipping-face-another-perfect-storm/

Texto en español de gruasytransportes < gruasytransportes.wordpress.com>

(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).

Tags: Will Shipping Face Another Perfect Storm? (gz36), KB, KD,

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